Ganar seguridad y mejorar la capacidad de reacción ante una situación violenta o agresión física es el objetivo del programa Autoprotección para Mujeres que aboga porque la mujer sea protagonista de su propia defensa. Durante este último trimestre del año se desarrollan en centros deportivos de toda la ciudad cursos y seminarios. ¿Te apuntas?

María, de 48 años, vecina del barrio de Arcos en el distrito de San Blas-Canillejas, acude los sábados desde hace dos semanas al Centro Deportivo Municipal San Blas. Lo hace acompañada de su hija, Inés, de 13 años. Juntas asisten a uno de los seminarios de Autoprotección para Mujeres que organiza el Área Delegada de Deporte, en colaboración con la Federación Madrileña de Lucha.

A María, asistir a estas sesiones le da seguridad. “Muchas veces me toca ir sola por algunas zonas muy solitarias y eso me produce un poco de desazón, saber cómo tengo que reaccionar y controlar el estrés me da mucha tranquilidad porque he aprendido técnicas ante un eventual ataque”.

Hoy, en el CDM San Blas, además de María e Inés, se dan cita otras 13 mujeres en la sesión de autodefensa. En esta ocasión toca aprender a utilizar los llamados “útiles de fortuna”. Son elementos cotidianos que una mujer puede llevar consigo, un bolso, un paraguas, un llavero… y que en un momento determinado se pueden interponer contra el agresor y ayudar a salir de esa situación.

Para Ángel Luis Jiménez, presidente de la Federación Madrileña de Lucha, la autoprotección es algo que debemos tener todas las personas. “Con esta formación buscamos crear un hábito, igual que lavarse los dientes o las manos o más recientemente el uso de la mascarilla o guardar la distancia social. Ojalá no fueran necesarias las normas básicas de autoprotección pero hay que tenerlas para ayudarnos a salir de situaciones complicadas”.

La primera de estas normas incide en la necesidad de prevenir potenciales situaciones de agresión ya que evitar una situación de este tipo es mejor que enfrentarse a ella.

Ángel Luis nos cuenta que en los cursos de autoprotección se enseña el llamado programa STOP. “Al igual que cuando estamos conduciendo vemos esta señal y nos paramos, lo que pedimos es que las personas interioricen y analicen estos cuatro principios ante una situación de agresión, uno por cada una de las letras que conforman la palabra: situación, tiempo, objetivo y personas”.

El análisis de una eventual situación de riesgo pasa por preguntarse ¿dónde me encuentro? ¿en qué momento se produce? ¿cuál es el objetivo de la agresión? y ¿cuántas personas participan en la agresión? Una vez hecho ese análisis, en los cursos se trabaja para adquirir habilidades de defensa personal.

Ángel Luis detalla que lo primero que se busca es una dinámica para que la mujer controle su propio cuerpo, “que sepa que tiene posibilidades, que no hace falta ser un forzudo sino simplemente tener habilidad, agilidad y rapidez, cosa que se consigue teniendo conciencia de estar prevenidos y trabajando dinámicas de rol representando situaciones que se pueden dar en una situación real”.

Seminarios y cursos

Desde que el programa de autoprotección se puso en marcha en 2017, han participado más de 5.600 mujeres y niñas, en el caso de las menores de 12 a 16 años van acompañadas de su madre o tutora.

El programa está dividido en seminarios y cursos. En el caso de los seminarios, se desarrollan en varias sesiones presenciales de 16 horas en total, con clases teóricas y prácticas, y cuatro horas online.

Entre los contenidos están:

  • Aprender conocimientos básicos sobre medidas de autoprotección, así como adquirir habilidades técnicas y destrezas de defensa personal femenina encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales.
  • Aprender normas básicas para aumentar la seguridad personal y la de terceras personas (hermanos/as…) así como la protección de dichas personas.
  • Incrementar el nivel de autoestima, elevando la seguridad personal.
  • Controlar el estrés y técnicas de visualización en autoprotección femenina.

Los seminarios tienen un coste de 3 euros. Si estás interesada en asistir, en este enlace tienes toda la información sobre los lugares en donde se imparten y las formas de inscripción.

Por su parte, los cursos se desarrollan en varias sesiones presenciales de 32 horas en total, con clases teóricas y prácticas. Entre los contenidos están:

  • Aprender protocolos de actuación básicos sobre medidas de autoprotección, defensa personal femenina y seguridad personal.
  • Consolidar el aprendizaje de las técnicas básicas de autoprotección femenina ante un eventual ataque.
  • Utilizar objetos personales en la defensa personal.
  • Controlar el estrés y técnicas de visualización en autoprotección femenina.

Los cursos tienen un importe de 11 euros. Toda la información sobre inscripciones y dónde se imparten las clases está disponible en este enlace.

María e Inés animan a mujeres y a niñas a participar en estas clases muy útiles para la defensa personal que sirven también para aumentar la autoestima. Y tú, ¿quieres aprender a defenderte?

Folleto Autoprotección 2021