En estos días puedes escuchar jazz en los centros municipales, dar un paseo para reencontrarte con Condeduque, ir a Cineteca para ver una entrañable comedia que trascurre en un café de un perdido pueblo islandés, o conocer más sobre el creador de la Puerta de Alcalá en una gran exposición en el Fernán Gómez.

Lobster Soup (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

'Lobster Soup', en Cineteca
‘Lobster Soup’, en Cineteca

Una comedia hecha por dos españoles, Rafael Molés y José Andreu, que tiene como protagonista un café islandés y sus singulares clientes. El café Bryggjan es el alma del pueblo más gris de Islandia. Acoge a viejos pescadores, historias de muertos y músicos locos. Krilli prepara la sopa de langosta. Su hermano Alli se sienta con los viejos pescadores, el último boxeador de la isla y el traductor del Quijote al islandés. Cada día encuentran una nueva solución para los problemas del mundo. Todo empieza a peligrar cuando empiezan a aparecer los primeros turistas y los inversores los descubren. Quieren comprar, ampliar y colgar un gran esqueleto de ballena en la pared.

La Lluvia amarilla (Teatro). Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Jesús Arbués adapta y dirige para las tablas la primera novela de Julio Llamazares, La lluvia amarilla, publicada en 1988. El escritor ambienta esta obra en Ainielle, una localidad del Pirineo aragonés en la que su único habitante, Andrés, a las puertas de la muerte, evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente. Llamazares puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español lleva sufriendo desde la posguerra. Cada vez son más los pueblos que se vacían en el interior de nuestro país y, al igual que la maleza se come los muros de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares.

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) (Exposición) Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Exposición de Sabatini. Plano del Hospital General
Exposición de Sabatini. Plano del Hospital General

Una selección de mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico acercan al visitante la figura y la obra de Francisco Sabatini, autor, entre otros iconos madrileños, de la puerta de Alcalá. En esta muestra también se exponen obras de arte de primera magnitud, con oleos de Francisco de Goya y Salvador Maella, entre otros. Pero lo más singular es su innovadora producción audiovisual y la reconstrucción gráfica en tres dimensiones de la ciudad que diseño Sabatini. Unas características que la hacen apta para todos los públicos.

Camino a Mercedes (Concierto). Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51 (CHAMARTÍN)

Mercedes Sosa, a la que muchos llamaron la voz hizo de América Latina, hizo historia con sus canciones. Sus composiciones han influido en varias generaciones de músicos y han dejado huella en el público de todas las latitudes de habla hispana. En torno a su figura como inspiración, tres argentinos emprendieron en 2020 el camino hacia una música auténtica y liberadora, el Camino a Mercedes, en el que comparten muchas experiencias gracias al legado de esta mujer valiente. Raúl Chiocchio, Federico Lechner y Florencia Bègue se encuentran en un espectáculo que mezcla la música clásica con el jazz, la bossa nova y el tango. Una actividad programada por 21distritos en Chamartín.

¿Cuándo viene Samuel? (Teatro familiar). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave, 10

La compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, pone en escena este montaje para público familiar (niños a partir de 5 años). El juego es el verdadero protagonista de esta obra, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta. La compañía se pregunta, desde el juego dramático más radical y disparatado, por ese misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. Influenciada por Esperando a Godot de Samuel Beckett, es una excusa para mirar la vida de una forma tan lúdica como profunda.

Joachim Kühn (Concierto). JAZZMADRID 2021. CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

JAZZMADRID llena el mes de octubre de las mejores propuestas de este género musical, con artistas consagrados, emergentes y también lo que los organizadores han denominado ‘aventureros’. En este último apartado se enmarca Joachim Kühn, uno de los más brillantes pianistas europeos del genero, capaz de aunar en sus conciertos el virtuosismo de Keith Jarrett, la innovación de Ornette Coleman y la maestría clásica de J. S. Bach, todo ello tratado con una gran libertad creativa.

Un espacio para recordar (Paseo por Condeduque). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

 Un espacio para recordar es una oportunidad de conocer en profundidad la historia del emblemático edificio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de una manera vivencial y participativa.  La propuesta consiste en generar un ambiente en el que los participantes realicen un paseo por los patios del centro vinculando el contenido de la actividad con la propia experiencia vital y la memoria personal de cada espectador. Los visitantes contarán con unos auriculares inalámbricos a través de los cuales escucharán textos explicativos, instrucciones de sonidos ambientales y música.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Catedral de La Almudena. Calle Bailén, 10

La Banda Sinfónica Municipal se suma a la celebración de la festividad de la patrona de Madrid con un concierto que tendrá lugar el sábado en la Catedral de la Almudena, bajo la batuta de su director titular, Jan Cober. La formación interpretará piezas muy conocidas de la música clásica. El repertorio incluye el Concerto Grosso a Quattro Chori, de Gottfried Heinrich Stölzel; la Sinfonia Nº 8 (inacabada)-1ª parte AllegroModerato, de Franz Schubert; O mio babbino caro (opera Gianni Schicchi), de Giacomo Puccini, con la soprano Celia Alcedo; Salut d’ amour, de Edward Elgar, con la chelista Teresa Lli; el Ave Maria de Giacomo Cassini, también con Celia Alcedo, y Liberty Fanfar, escrita por encargo por el compositor John Williams en 1986 para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad.

Imagen Banda Sínfónica Municipal
Imagen Banda Sinfónica Municipal