Ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima, desbordamiento personal… estas son algunas de las sintomatologías que protagonizan las consultas del servicio de psicología y coaching que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid en el Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social, a través del Departamento de Juventud. Te contamos cómo funciona.
Desde este verano, cuatro psicólogos atienden diariamente a chicos y chicas. Evalúan, orientan, intervienen y promueven acciones de forma individual y grupal con ellos. Se trata de personas con edades comprendidas entre 14 y 30 años a los que se pretende ayudar a su desarrollo y crecimiento personal, de forma preventiva.
Cualquier joven puede acceder al servicio de forma gratuita y fácil desde los 21 distritos. Los profesionales facilitan sus relaciones interpersonales y socialización, les ayudan a incrementar su autoestima, autocontrol y autoconcepto. No se trata de atender ni urgencias ni enfermedades que requieran tratamiento en Salud Mental. Se trata de un servicio de base y preventivo.
Pero, ¿qué se encuentra un joven cuando se decide a llamar a esta puerta que han abierto con gran éxito desde el Departamento de Juventud del Ayuntamiento? Un apoyo constante, una mano tendida experta para escuchar, orientar y ayudar a chavales de su misma edad a través de coaching y técnicas adecuadas a cada caso. También se va a rodear de un grupo de referencia, ya que se prioriza esta intervención sobre la individual, que solo se dará en los casos que estimen los profesionales.
Profesionales a tu servicio
Paula, 19 años con problemas de socialización y soledad; Héctor, 23 años, sufre ansiedad y estrés; Mario, 14 años, tras su adicción a los videojuegos se esconde baja autoestima y dificultades para relacionarse con sus compañeros. Estos son algunos ejemplos de casos y nombres ficticios que atiende diariamente este programa.
Los profesionales que trabajan con ellos preparan y realizan la orientación individual y las actividades grupales de intervención psicológica, y en su caso de coaching, favoreciendo la integración de todos los participantes. También colaboran de forma estrecha con otros programas del Departamento de Juventud; establecen canales de derivación a jóvenes que requieran de atención en salud mental; y los acercan a los centros jóvenes u otro tipo de instalaciones con el fin de vencer la resistencia que produce la atención en centros de salud.
El coaching es uno de los puntos destacados de este servicio. Cuenta con varias áreas de trabajo, entre ellas potenciar objetivos personales y profesionales, confianza, habilidades sociales y acompañamiento; la auto-responsabilidad y la puesta en marcha de acciones para conseguir objetivos concretos para cada caso.
En este momento los cuatro psicólogos del programa están por encima de la ratio de 25 casos por profesional, 20 en el caso del coordinador. Además, han diseñado grupos de apoyo psicológico para aglutinar casuística y poder mejorar la capacidad de respuesta. Desde el comienzo, se está constatando que el trabajo en grupo da muy buenos resultados con los jóvenes.
Difusión del proyecto en Europa
El servicio ha sido además presentado recientemente a 30 ciudades europeas en el marco de una reunión de la red Eurocities, de la que Madrid forma parte. Se hizo en un encuentro organizado por la ciudad inglesa de Leeds, sobre la que recae la presidencia del Grupo de Trabajo sobre Infancia y Juventud. Este grupo se creó en 2020 para intercambiar experiencias entre ciudades sobre aspectos como pobreza infantil, pobreza digital y las necesidades de apoyo psicológico, entre otros.
Si quieres más información o deseas pedir cita, puedes hacerlo a través de este correo electrónico o de este otro. También puedes hacerlo, rellenando este formulario.