Tras un paréntesis por pandemia, la jornada del Park(ing) Day ha vuelto en 2021 dentro de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y de la mano del proyecto europeo Food Wave. Mientras el Ayuntamiento surtía a los centros educativos de frutas y verduras de temporada, las plazas de parking que días antes estaban ocupadas por coches se engalanaban con plantas procedentes de los viveros municipales y se ‘disfrazaron’ de puestos de un mercado improvisado. Se mostraba al vecindario los valores de la alimentación sostenible y saludable desde escuelas infantiles, colegios e institutos, que sorprendieron por su creatividad y originalidad a la hora de componer piezas con estos alimentos. En algunos de ellos las degustaciones alcanzaron el nivel de obras de arte, como en el CEIP Álvaro de Bazán o el Colegio Sagrados Corazones. Otros, intercambiaron ‘recetas de verduras de la abuela’.
La actividad más popular entre las escuelas infantiles, como Hiedra y los primeros cursos de primaria de los CEIP Asturias y Eduardo Rojo, fue el cuentacuentos, teniendo a frutas y verduras como telón de fondo. Algunos coles como Luisa Fernanda y Sabina aprovecharon para mostrar a las familias los beneficios de una alimentación saludable.
Di ‘no’ a los envases de plástico y compra en las tiendas de tu barrio
El CES Valdecás puso el foco en la problemática generada por los envases de plástico que envuelven los alimentos. Alumnos y alumnas del CEIP Ignacio Zuloaga recibieron un curso acelerado de cadena alimentaria, pasando por las distintas fases de preparación, fabricación, transformación, manipulación, envasado, almacenamiento y transporte. Todos los grupos escolares tuvieron la oportunidad de entrevistar a una agricultora de la sierra de Madrid y a un frutero del barrio. Juntos descubrieron los beneficios del comercio y la producción local.
En el CEIP Rufino Blanco los escolares elaboraron un mapa de situación de los mercados, panaderías y fruterías de proximidad, llenando su puesto de carteles con lemas y consignas para convencer a la ciudadanía de la importancia de apoyar al pequeño comercio. En consonancia con esta propuesta, en el barrio de San Isidro (Carabanchel), el vecindario pudo disfrutar del mercadillo que instaló el alumnado del Colegio San Alberto Magno.
La Bicicleta Viajera y mucho ingenio
La puesta en escena del CEIP Amador de los Ríos fue de lo más sorprendente con unas plazas de aparcamiento transformadas en un fondo marino, y donde la comunidad educativa pudo disfrutar hasta de un concierto. El CEIP San Cristóbal, con carteles hechos por los chicos y chicas del colegio, lanzó mensajes a favor de una movilidad sostenible reduciendo las emisiones de CO2 y de una alimentación saludable. Idéntica propuesta fue seguida por el CEIP Ermita del Santo, desde el que se repartieron folletos elaborados por el alumnado. Además, los escolares aprendieron a localizar el origen de frutas y verduras sobre el mapa para conocer mejor los alimentos de kilómetro cero o la estación de cada fruta o verdura sobre el calendario.
El alumnado del CEIP Perú aprovecharon la ocasión para preguntar a la gente del barrio cómo les gustaría que fuera Madrid, repartiendo imanes artesanales por la participación del vecindario. Mientras los del equipo del Liceo Francés apostaron por revindicar una movilidad diferente montando un tenderete con una gran pancarta y un mural confeccionado con materiales reciclados. Pero sin duda una de las actividades más novedosas la llevó a cabo el IES Santamarca con su Bicicleta Viajera recorriendo los centros STARS.
Y ya que la cosa va sobre ruedas, otro de los retos fue el del CEIP Hernán Cortés, que colocó una bicicleta estática para que sus alumnos ‘recorrieran’ la distancia de Madrid a Guadalajara. A Leonardo da Vinci se le habría ocurrido una idea similar a la del Colegio Siglo XXI, que fabricó un ingenio mecánico para preparar una limonada con los pedales de una bici, empleando la energía más limpia y sostenible. Aquí se puede ver la actividad a partir del minuto 9.
Juegos de relevos, trivial y otros entretenimientos completaron un divertido cóctel que sirvió para dar a conocer los alimentos de temporada en el IES Antonio Domínguez Ortiz, el CEIP Jose María de Pereda o el colegio Jesús Maestro. También los estudiantes del cuarto curso de la ESO del colegio María Reina Jesuitinas realizaron las actividades propuestas para esta jornada, poniendo en práctica sus dotes pedagógicas con los más peques.
Espacio verde Chill Out y juegos de mesa
Algunos centros aprovecharon la oportunidad para crear espacios de relajación con las plantas de los viveros municipales como el colegio Montserrat, mientras otros, como el IES San Isidoro de Sevilla, aprovechó el espacio de los aparcamientos para una larga sesión de juegos de mesa. El Ayuntamiento de Madrid instaló su propio Park(ing) Day cerca del CIEA Dehesa de la Villa, referente de la movilidad sostenible en la ciudad, con la ayuda del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), una de las principales entidades colaboradoras de Food Wave.
‘Una dieta saludable puede salvar el Planeta’
Con esta máxima, el IES Barrio Simancas, la Asociación Norte Joven y el IES Pradolongo proclamaron toda una declaración de intenciones a quienes asistieron al evento. Pocos transeúntes escaparon a las intervenciones de los chicos y chicas de estos institutos que sacaron el máximo provecho subiéndose a la ola Food Wave. “Ya que somos la nueva generación y los que nos vamos a quedar aquí, tenemos que aportar algo en casa, en el trabajo y en cualquier parte. Creo que con el día de hoy sí que estoy aportando algo a mí generación. No sé si a ellos («al resto de estudiantes») les habrán quedado tan claras las investigaciones… A mí, al menos, me ha quedado todo clarísimo”, decía una estudiante comprometida con iría andando o en bicicleta “a todas partes”.
Madrid tenía muchas ganas de volver a celebrar el Park(ing) Day. Tantas como de tener una movilidad sostenible en toda la ciudad, y de disfrutar de una alimentación saludable con la presencia de la campaña Come con la cabeza y el proyecto Food Wave. Ha quedado una jornada para el recuerdo, como puedes comprobar en este vídeo.