El pasado día 13 el Pleno municipal dio luz verde a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), norma que remata la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el pilar municipal de la lucha contra la contaminación atmosférica. El nuevo texto normativo nace con tres propósitos: proteger la vida, integridad física y salud de las personas mejorando la calidad del aire y la seguridad vial; integrar todos los modos de movilidad armonizando y racionalizando los distintos usos del espacio público y promover la eficiencia y la innovación. Conócela aquí un poco más en profundidad.

Con esos tres propósitos, la OMS declara toda la capital como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) restringiendo el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental de manera progresiva y por tres anillos territoriales. Además, crea una nueva figura, la de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.), ya que la necesidad de mejora medioambiental de ambas zonas es más acusada.

Las ZBE, junto con nuevas medidas como el impulso de la micromovilidad y la movilidad ciclista, la tarifa dinámica del SER o las plazas de carga y descarga inteligente para vehículos de mercancías, situarán a Madrid a la vanguardia de la sostenibilidad.

Calendario de restricciones a los vehículos más contaminantes

Hay que tener en cuenta que los turismos, excluyendo los taxis, realizan el 79,4 % de los recorridos en la ciudad. De ellos, el 69,9 % son de vehículos diésel, el 28,2 % de gasolina, y el 1,9 %, de híbridos, eléctricos y de gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP).

Para incentivar el trasvase hacia tecnologías limpias, se va a restringir progresivamente la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A) -vehículos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina matriculados antes del 2000-, mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).  Esas restricciones se iniciarán por el interior de la M-30, ya que de las siete estaciones que superaron en 2018 los valores límite para la media anual de NO2 (40µg/m3), cinco se situaban ahí.  Su puesta en marcha se realizará mediante sistemas de videovigilancia e irá acompañada de un periodo informativo de dos meses sin emitir sanción automatizada a los supuestos infractores.  El calendario es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos A que no estén domiciliados en Madrid no podrán acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, la prohibición para estos vehículos se extiende a la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

Pero ten en cuenta que la ZBE de Especial Protección en Centro ha entrado ya en vigor el pasado día 22 en su fase de aviso. Eso supone que: se mantienen los criterios de acceso y circulación según el distintivo ambiental; se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes para que estos desarrollen su actividad en la zona (desde el próximo 22 de diciembre), y se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B. Además, las motocicletas podrán acceder desde las 7:00 hasta las 22:00 h, y tanto los talleres ubicados en la zona, como el colectivo del Colegio de Abogados o los trabajadores nocturnos dejan de poder autorizar sus vehículos A.

La ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica comenzará a funcionar a finales de año y restringirá el acceso a todos los vehículos sin distintivo ambiental, lo que permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, 1.500 vehículos en hora punta.

Todas estas medidas supondrán una rebaja de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx). Para ilustrarlo, tres datos: un vehículo sin distintivo emite de media 1,6 veces más de gases que otro con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que uno con clasificación ambiental C, y 47 veces más que un ECO.  Y en Madrid, en 2019 estaban censados 315.477 vehículos A, que, sumados a los 114.000 que proceden de fuera de la capital, representan el 18 % de los recorridos en la capital. De esta última cifra, gracias a las políticas medioambientales del Ayuntamiento, se espera disminuir su presencia un 92,7 % en 2024 y se prevé su desaparición en 2025.

Mayor protección al peatón

Peatones y conductores de vehículos más vulnerables como bicicletas, patinetes u otros VMP adquieren mayor protagonismo en cuanto a protección y seguridad. En el caso del peatón, por ejemplo, se eleva de metro a metro y medio la distancia que debe de guardar un ciclista respecto a un transeúnte y también de las fachadas, para evitar posibles atropellos a la salida de portales o establecimientos. En cuanto a ciclistas o conductores de VPM, es obligatorio llevar casco homologado para los menores de 18 años y, en el caso de los riders que distribuyen mercancías o transportan personas, deberán llevarlo siempre, independientemente de su edad. También se permite, bajo responsabilidad de padres o tutores, usar VPM a menores de 15 años siempre que vayan acompañados en otro VMP.

Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha, con prioridad de paso, en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. También por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho, y en túneles, salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada.  Los VPM como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales-velocidad limitada a 30 km/h o inferior-, siempre que lleven casco homologado y estén debidamente iluminados.  Quedan prohibidas las ‘bicibarras’ (bicicletas multitándem o de pedaleo múltiple para fiestas) salvo autorización expresa.

Y para garantizar la accesibilidad universal, se obliga a bicicletas, bicicletas eléctricas, otros ciclos, VMP, ciclomotores y motos de dos o tres ruedas a estacionar, siempre que exista la posibilidad, en los espacios específicamente reservados y señalizados, preferiblemente en la calzada.

Imagen archivo peatones

Tarifa dinámica del SER y carga y descarga inteligente

La ordenanza profundiza en la transformación digital de la administración para una gestión más eficaz. Aquí se enmarca la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en determinadas zonas de la capital, que condiciona el precio de la tasa a los datos de las mediciones de las estaciones de calidad del aire. De esa forma -pagando más cuando empeoran los resultados de los registros- se evitará un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno.

Se contempla la posible ampliación del servicio, solo bajo demanda vecinal, a 20 nuevos barrios de manera parcial o total, con lo que, los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula podrían elevarse a 69. De manera parcial, podrían incorporarse: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Y de manera total lo harían Comillas (Carabanchel), Almendrales y Moscardó (Usera).

Autobuses a demanda, plazas de alta rotación, drones…

La OMS contempla la posibilidad, en determinadas líneas de autobuses con baja intensidad o que cubren zonas alejadas de edificaciones, de paradas a demanda para la bajada o subida de las personas que así lo soliciten.

Además, en el entorno de sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales, se crearán plazas de alta rotación, con un tiempo máximo de estacionamiento de 45 minutos, para favorecer la movilidad del entorno de forma compatible con la intensa demanda de estacionamiento existente en estas zonas.

Habrá reservas para vehículos CERO emisiones de carsharing donde dispondrán de uso exclusivo de infraestructura de recarga durante el horario de la reserva.

En las reservas para el estacionamiento de motos, bicis y patinetes, los vehículos de esta tipología que se arrienden en el espacio público sin base fija (sharing) y los que se dediquen a actividades económicas (como reparto de mercancías) no podrán ocupar más del 50% de las plazas de la respectiva reserva.

La nueva ordenanza mira al futuro. Así, por primera vez, una ordenanza incluye el estudio de las condiciones que deberán regular la movilidad aérea urbana de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) cuando lo habilite la normativa comunitaria y estatal sobre operaciones de estos sistemas.  Así se da un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de dicha normativa para Comisión de Movilidad Aérea Urbana, órgano de asesoramiento encargado de colaborar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el resto de las autoridades estatales, el sector aeroespacial, los sectores del transporte y la innovación.

Y contempla establecer bancos de prueba regulatorios (sandbox) en los que desarrollar proyectos piloto tanto para el mejor ejercicio de las competencias municipales como para favorecer el fomento de la actividad económica de la ciudad.   Es decir, no solo regula el ‘ahora’, sino que es una clara apuesta por el ‘mañana’.