Mañana sábado, 25 de septiembre, la plaza del Recibimiento del parque de Juan Carlos I será el escenario elegido para celebrar el Día del Deporte y durante toda la mañana se convertirá en un gran espacio para practicar ejercicio al aire libre.

Este gran evento deportivo cumple ya su quinta edición, manteniendo su objetivo de promover la actividad física y el deporte como hábito saludable junto con familia y amigos. Este año se pretende dar también un enfoque especial para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los menores, a través de la práctica deportiva.

La jornada se desarrollará entre las 10:00 y las 15:00 horas, con diferentes propuestas de carácter lúdico. Este año se han diferenciado siete espacios para practicar distintas actividades: ejercicio físico y baile intergeneracionales; baloncesto y tenis en silla de ruedas; psicomotricidad infantil; ejercicios funcionales en la zona de cubo gym; deportes alternativos para todas las edades y exhibición y sesiones de aprendizaje de trucos en la modalidad de BMX Free Style Flat.

Condición física y salud

Asimismo, habrá un espacio para realizar la valoración de la condición física de los participantes, con zonas diferenciadas en las que se evaluarán diferentes parámetros:

  • La Fundación Española del Deporte Seguro realizará electrocardiogramas, análisis de la pisada y estudio de la piel.
  • El personal técnico de los centros deportivos municipales comprobará la fuerza del tren inferior y muscular, flexibilidad, equilibrio y agilidad.
  • Madrid Salud realizará mediciones de parámetros como el peso, la composición corporal y el porcentaje de grasa, entre otros valores. También ofrecerá información y recomendaciones sobre alimentación saludable y ofrecerá una evaluación sobre el riesgo de diabetes tipo 2, a través del formulario o test de Frindrisc.

Más actividades en centros deportivos municipales

El pasado 29 de julio la Junta de Gobierno aprobó la celebración del Día del Deporte 2021, con el objetivo dar más visibilidad a los servicios deportivos municipales, reivindicando su papel central en la promoción de la salud y el bienestar de los madrileños.

Junto con la jornada de actividades programadas en el Parque Juan Carlos I, ese mismo día se ha previsto el acceso gratuito a determinados servicios de los centros deportivos municipales: uso libre de piscinas cubiertas, salas multitrabajo, saunas, pistas de atletismo y barcas de recreo; servicios de actividad dirigida abierta y alquiler de espacios deportivos.

Todos estos servicios estarán sujetos a los mismos aforos que en el resto de los días y las reservas podrán realizarse de forma telemática, o en las taquillas de los centros deportivos.

#BeActive más allá de la Semana Europea del Deporte

Como en años anteriores, el Día del Deporte se celebra dentro de la Semana Europea del Deporte, convocada entre los días 23 y 30 de septiembre. Ambas celebraciones comparten el objetivo común de concienciar a la población para que practique actividad física como elemento clave para preservar la salud.

Con el hashtag #BeActive, la Unión Europea convoca dicha semana desde el año 2015. Este mensaje, que se repite en cada edición, pretende convertirse en una idea reiterada durante todo el año. Además, este año la Comisión Europea del Deporte ha escogido como lema principal “el poder de la actividad física para traer alegría, construir resiliencia y conectar generaciones”.

Programa Día del Deporte 25/9/2021