Tanto si has decidido disfrutar del verano sin salir de Madrid, como si ya te has ido y estás de vuelta, te proponemos viajar… o seguir viajando. Esta vez por tu ciudad, pero en el tiempo. La oferta es tentadora: un vuelo gratuito, sin límite de pasajeros y desde la comodidad de tu sillón. ¿Destino? El Madrid de 1830.

El Museo de Historia y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid han realizado pequeñas píldoras de vídeo con la Maqueta o Modelo de Madrid, construida en 1830 por el ingeniero militar León Gil de Palacio (1788-1849), una de las piezas clave de la colección del Museo de Historia de Madrid y una de las maquetas históricas más antiguas e importantes de Europa. Son ‘pequeños viajes’ por el corazón de ese Madrid decimonónico: las calles de Alcalá, Toledo, San Bernardo, Hortaleza, el paseo del Prado, El Retiro, la Cerca Árabe…

El valor testimonial de la maqueta es único. De factura extremadamente precisa, en ella se representan por primera vez los espacios libres del interior de las manzanas de las calles y es una fuente de información inagotable para adentrarte y conocer mejor la ciudad antes de las transformaciones urbanas impulsadas por el progreso industrial.  Si quieres volar, ya sabes, aquí tienes la tarjeta de embarque.

La huella del tiempo, conventos, hospitales, colegios…

Techos de teja rojiza, calles adoquinadas, caminos de tierra… se despliegan ante nuestra mirada mostrándonos edificios que cayeron, otros que siguen aun en pie con una función muy distinta a la que fueron concebidos, palacios, conventos convertidos en sedes bancarias o en entidades culturales… nos ayudan a comprender la huella que tiempo ha impreso en la imagen de Madrid.

En el viaje, veremos una calle de Alcalá jalonada por conventos: el de la Baronesa, hoy Círculo de Bellas Artes; el de San Hermenegildo, hoy iglesia de San José; Las Calatravas, Las Vallecas, este último convertido en sede del Banco Vitalicio.  Y un poco más adelante, el edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Casa de la Aduana, que hoy ocupa el Ministerio de Hacienda. Y al llegar a Sol, imposible no lanzar un ¡oh! de sorpresa al ver cómo ha cambiado esta plaza, kilómetro cero de los caminos. Un ejemplo, verás la Iglesia Hospital del Buen Suceso, de la que quedan solo los cimientos que puedes visitar en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol. Y una anécdota para ilustrar un poco más el recorrido. Donde confluyen Alcalá y Gran Vía, se levantaba el edificio del Colegio e Iglesia de las Niñas de Leganés, el ‘colegio para las más guapas‘, cuya misión era recoger y educar a las niñas desamparadas de 6 a 10 años, eso sí que  gozaran de buena salud, fueran inteligentes, no tuvieran defectos físicos…y fueran preferentemente hermosas ya que se consideraba que, a causa de su belleza, debían enfrentarse a mayores peligros en la vida y tenían más posibilidades de “perderse” que las demás niñas en su situación.

Podemos ‘atacar’ Sol desde otra ruta que nos lleva a un destino cercano, la Plaza Mayor, partiendo de Atocha. La puerta de Atocha, pegadita al Hospital General (hoy Museo de Arte Reina Sofía) nos abre el itinerario marcado por hospitales y colegios que ya no están. Entre los primeros, además del General, los de La Pasión y Antón Martín. Entre los segundos, el Colegio de Loreto, ya desaparecido, y el de Los Desamparados, que hoy ocupa la Sociedad Cervantina. Además, la Casa de los Cinco Gremios, también desaparecida, o la cárcel de La Corte, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otra oferta de viaje, San Bernardo, entrando por la puerta de Fuencarral, en otro recorrido plagado de iglesias y conventos (Las Salesas Nuevas, Las Capuchinas…), que te permite otear también las calles de San Vicente y La Palma, la plaza de los Mostenses y la de Santo Domingo, que marca el final del viaje.

El portillo de Gilimón y la Cerca Árabe

Si quieres visitar el suroeste de Madrid, ‘coge el vuelo’ al Portillo de Gilimón, una pequeña puerta de acceso a la muralla al final de la calle de San Bernabé, que te permitirá contemplar otro hospital, aun en pie, el de la Venerable Orden Tercera para llegar luego a la plaza de la Puerta de Moros, donde se ubicaba el desaparecido Colegio de los Doctrinos, y enfilar la Carrera de San Francisco, con la Real Basílica de San Francisco el Grande y los jardines del Duque de Osuna.

Otra ruta, la de la Cerca Árabe, te permitirá ver una imagen inaudita del Manzanares, con sus lavaderos y la ermita de San Vicente. Alzando el vuelo, podrás ver la calle y la puerta de Segovia, las Vistillas y la desaparecida iglesia de Santa María. Desde aquí, se enfila la calle Mayor, para ver la Plaza y Casa de la Villa. Y de ahí, a la fachada oeste del Palacio Real, la plaza de la Armería y la desaparecida de los Pajes Reales, justo donde hoy se alza la catedral de la Almudena. Yendo hacia el norte verás las Caballerizas Reales, la real Biblioteca, el Convento de doña María de Aragón, hoy Senado, para finalizar el recorrido rodeando el Monasterio de la Encarnación.

Pero recuerda, estas son solo algunas depropuestas de viajes.  En la Biblioteca Digital Memoria de Madrid y en el Museo de Historia te esperan muchas otras, como la casa de las Siete Chimeneas, Conde duque, la plaza de la Paja…