El ‘ecobarrio’ encara su recta final. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) acaba de iniciar las obras de las últimas tres promociones que se van a levantar en este ámbito del barrio de San Diego, una zona residencial que cuenta con cinco impresionantes chimeneas de 40 metros de altura que ya forman parte del paisaje urbano de Puente de Vallecas. Estas chimeneas no tienen nada que ver con las antiguas de épocas industriales. Todo lo contrario. Son necesarias para cumplir los objetivos del ‘ecobarrio’, que las viviendas sean más sostenibles y eficientes energéticamente.
En esta colonia residencial los vecinos podrán disfrutar de un moderno sistema doble de recogida neumática de residuos y de producción de agua caliente tanto para consumo como para calefacción, bautizado como ‘District Heating’.
El primero, la recogida neumática, permitirá retirar los residuos de todas las viviendas. Mediante 90 compuertas para tirar la basura repartidas en todos los portales y una compleja red de tuberías y turbinas, un sistema de aire será capaz de mover cuatro toneladas de desechos cada día, que irá a una central de recogida donde se separará por el tipo de residuo. Es el primer sistema de este tipo que se pone en marcha en la capital. ¿Las ventajas? No hay contenedores en la calle, se evitan malos olores y se mejora la recogida selectiva.
En cuanto al segundo, la producción de calor, se generará en una central térmica donde se ubican dos calderas de condensación de alta eficiencia, con una potencia total de 3,2 MW. El agua caliente sale a una temperatura de 80ºC que se distribuye a través de seis circuitos independientes hacia las promociones. Las principales ventajas son: no existe gas ni combustiones en el interior de las viviendas, los vecinos pueden elegir la temperatura y el horario de su calefacción de manera individual, y la factura se reduce una media del 50%.
Las chimeneas son imprescindibles en ambos procesos. Son necesarias para evacuar la salida de aire caliente del depósito subterráneo de residuos y para la expulsión de gases producidos en la central de calor. El aire sale totalmente limpio.
Los primeros vecinos llegarán en el otoño
El ‘ecobarrio’ va a tener 1.198 viviendas, de las que 441 ya están construidas (ver primera tabla). La EMVS las adjudicó en un sorteo celebrado en junio, por lo que está previsto que los primeros vecinos empiecen a vivir en ellas en el mes de octubre. Estas 441 viviendas se distribuyen de la siguiente manera: 41 pisos en San Francisco Javier V Fase II; 87 en Nuestra Señora de los Ángeles 11; 100 en Nuestra Señora de los Ángeles 6; 101 en Nuestra Señora de los Ángeles 1; y 112 en Nuestra Señora de los Ángeles 9.
Luego hay otras 757 viviendas en construcción, distribuidas en siete promociones (ver segunda tabla). Ya están todas en marcha. Las obras de las últimas tres comenzaron hace unos días. El alcalde José Luis Martínez-Almeida colocó el pasado 9 de julio la primera piedra de la más grande de todas: Nuestra Señora de los Ángeles 14, un total de 205 viviendas que se reparten en dos edificios con una gran zona central de espacio común para los vecinos.
El ‘ecobarrio’ es un buen ejemplo de la ingente actividad residencial que en estos momentos tiene el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, para ampliar el parque de vivienda protegida en alquiler de la capital. Porque estas 757 viviendas que tiene en marcha en esta colonia no son las únicas.
La EMVS está iniciando este verano las obras de doce promociones que suman 1.186 viviendas (entras las que están las tres del ‘ecobarrio’). Otras tres promociones se ubican en el PAU de Villa de Vallecas, una en el distrito de Villaverde y cinco en el nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro (ver tercera tabla).
La EMVS tiene actualmente un patrimonio residencial de 6.300 viviendas. Todos los proyectos que la empresa pública tiene en marcha permitirán al Ayuntamiento terminar la legislatura con 4.000 viviendas públicas más, hasta superar las 10.000, lo que convierte así hoy en día al Consistorio en la primera promotora de vivienda pública de España.