Hace ahora tres años, en 2018, Madrid conmemoraba los 40 años de la primera manifestación del Orgullo que se celebraba en la capital.  En aquel 1978, fueron poco más de 7.000 personas las que se armaron de valor para reivindicar sus derechos. Con el correr del tiempo se les fueron sumando más y más hasta hacer del Orgullo una de las citas fijas en el calendario madrileño y también mundial. Porque el Orgullo de Madrid ha traspasado fronteras, difundiendo el carácter abierto y el respeto por la diversidad como señas de identidad de la ciudad.

A punto de abrir el Orgullo 2021, repasamos los principales ejes de actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid para establecer una verdadera política LGTBI. Son cinco ejes de actuación: subvención de proyectos, ayuda integral a familias LGTBI, lucha contra el acoso escolar, creación de un observatorio municipal, y atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones.  Y, como base, una encuesta presentada recientemente y realizada entre 600 personas de este colectivo para conocer su realidad cotidiana y adoptar medidas eficaces.

Apoyo económico a proyectos LGTBI

Sobre esos ejes, el Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social ha estructurado una estrategia que trasciende a la mera concesión de ayudas económicas, aunque estas sigan existiendo. De hecho, se mantiene una línea de subvenciones de 225.000 euros, un 6,2% más que en 2020, incluida en el presupuesto de este año del Área. Por primera vez, es una fórmula abierta con carácter de libre concurrencia, lo que implica que puede optar cualquier  proyecto LGTBI que cumpla los requisitos establecidos en los pliegos, que girarán en torno a facilitar atención psicosocial y jurídica y sensibilizar y concienciar sobre los derechos de estas personas.

No obstante, con el fin de garantizar la atención hacia los colectivos más vulnerables, el Ayuntamiento mantiene este año las subvenciones nominativas al proyecto de la Asociación Imagina Más de protección a personas que se encuentran en entornos de prostitución o que son víctimas de trata, a los programas de atención social al colectivo transexual de la Asociación Transexualia y al programa de atención psicosocial para personas mayores LGTBI en pisos de la Fundación 26 de diciembre.

Apoyo integral desde de la infancia

Apoyar a las personas LGTBI frente al rechazo, la discriminación o la violencia que, en ocasiones, sufren desde la infancia, constituyen otros tres frentes clave de actuación.

En primer lugar, este mismo mes de junio arranca un programa de apoyo integral a las familias LGTBI, que se desarrollará en los centros municipales de apoyo a las familias (CAF). Su objetivo es abordar cualquiera de las situaciones a las que puede enfrentarse una familia LGTBI, desde los problemas de convivencia hasta el proceso para acceder a la paternidad o la maternidad, para conseguir que sean una familia más, sin etiquetas.  El delegado del Área, Pepe Aniorte, lo resume así: “Se trata de que las familias LGTBI también formen parte de esa ciudad de las familias que queremos construir en Madrid. Todas las familias, en toda su diversidad”.

Con el inicio del nuevo curso escolar 2021-2022 estará ya disponible una valiosa herramienta para luchar contra la discriminación en general y el acoso escolar, en particular: un módulo para la prevención y sensibilización dentro de la web www.violenciacero.es, la página municipal dirigida al ámbito educativo que permite acceder a módulos formativos de sensibilización, concienciación y, prevención de las violencias machistas. Profesorado, AMPAS, ONG’s, asociaciones culturales, grupos vecinales de los distritos o cualquier organización interesada en construir una sociedad más justa e igualitaria pueden además formar parte de la Comunidad Violencia Cero donde podrán beneficiarse de otros recursos didácticos (audiovisuales, publicaciones, enlaces de interés) y de las guías pedagógicas de cada uno de los módulos.

Proyecto piloto de ayuda a las víctimas de LGTBIfobia
Proyecto piloto de ayuda a las víctimas de LGTBIfobia

El tercer frente son aquellas personas que ya han sido o son víctimas de agresiones y delitos por LGTBIfobia. Para ellos ya está en marcha desde el pasado abril un programa piloto de atención y acompañamiento, mediante el cual se proporciona a las víctimas atención psicosocial y jurídica para evitar la revictimización y contribuir a denunciar este tipo de delitos.  Para recibir atención basta una llamada al teléfono 91 878 09 05. En el primer mes de funcionamiento se recibieron nueve denuncias, la mayoría realizadas por hombres homosexuales de entre 23 y 37 años, y también en la mayor parte de los casos por agresiones verbales en la calle.

Primer Observatorio Municipal LGTBI

Es el cuarto eje de la política municipal y, aunque lo hayamos dejado para lo último, es una pieza clave: la creación del primer Observatorio contra la LGTBIfobia, para recoger datos que permitan conocer de forma fidedigna la situación social, laboral… de estas personas. La encuesta entre el colectivo es un anticipo y arroja ya mucha luz y un dato esperanzador: el 81,3 % de los encuestados considera a Madrid una ciudad muy o bastante amigable con las personas LGTBI, repitiendo calificativos como “abierta”, “libertad” y “tolerante”.

El estudio da un retrato muy próximo al día a día de estas personas. Por ejemplo, que pasan años desde que se dan cuenta de su orientación sexual o identidad de género hasta que lo comparten con alguien y, cuando lo hacen, en cuatro de cada diez casos la reacción de los progenitores es negativa.

Y, aunque hay otro dato halagador -la mayoría de las personas LGTBI no han sufrido discriminación en los últimos cinco años-, uno de cada cuatro confirma haber vivido situaciones de acoso, amenazas verbales o insultos en espacios públicos, sobre todo en los colegios e institutos, donde el 63,7 % de los encuestados señala como los lugares donde más discriminación se produce.

De ahí la importancia del citado Programa Integral de Apoyo a las Familias, que responderá a muchas de las situaciones que más preocupan a los encuestados como los conflictos ante la ‘salida del armario’ o su acceso a la paternidad y maternidad.

Mañana Madrid vuelve a celebrar el Orgullo y sigue trabajando.