Tras las restricciones de tiempo y espacios de la edición pasada, este año Veranos de la Villa despliegan toda su potencia, con dos meses de programación y nuevos escenarios que se han sumado a los tradicionales de Conde Duque o La Bombilla, algunos de ellos auténticas joyas de la arquitectura y la historia madrileña. Veranos busca así este año no sólo multiplicar espacios para llegar a más gente y albergar más propuestas, sino también realzar el gran patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Quedó claro desde el principio con la elección de la sede de la presentación del pasado día 14: un instituto de Enseñanza Secundaria y Bachiller, eso sí nada menos que el San Isidro, erigido en 1845 en el corazón del barrio de la Latina y que, a lo largo de su más de siglo y medio de historia, ha acogido temporalmente entidades siempre ligadas  a la docencia y a la educación (la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, la Escuela Diplomática o la antigua Escuela de Arquitectura).

Por sus pasillos y aulas desfilaron hombres como Pío Baroja,​ Antonio Machado, Pedro Salinas, o Cela. Y este agosto la docencia se torna en teatro y poesía. Del 20 al 22, el colectivo Állatok trae a Madrid un texto inédito de Lope de Vega, ‘El animal de Hungría’. El 24, música singular con Helena Rosa y Marta Torrella, las voces del dúo a capella Tarta Relena, que lo mismo cantan en catalán y en castellano como en latín o en fenicio.

Y versos de Lorca, nada menos que el Romancero gitano, en la voz de un mito de la escena nacional, Núria Espert, bajo la dirección de Lluis Pasqual, los días 26 y 28 de agosto, en el emblemático Claustro del Pozo de este instituto.

Un palacio ‘de moda’

Otra joya del patrimonio madrileño que se ‘apunta’ a Veranos: el palacio de Fernán Nuñez, un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII, muy cerca de la estación de Atocha, sede actual de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que, por su suntuosidad y estilo, se ha convertido a lo largo de siete décadas en escenario de películas y sedes de época. Volavérunt, de Bigas Luna, El marqués de Salamanca, de Edgar Neville, o Sangre de mayo, de José Luis Garci, son solo unos ejemplos.

Del 7 al 9 de julio es Un palacio de moda, ya que durante esos días acoge el desfile en homenaje a Cristóbal Balenciaga y el mundo que en torno a su taller -primero en Caballero de Gracia, 42, posteriormente, en Gran Vía, 7- se tejió durante 55 años en Madrid.  En este homenaje, nombres como 2nd Skin, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Ángel Schelesser, Armani, Devota & Lomba, Roberto Torretta o Roberto Verino.

Al fresco

No podían faltar las propuestas ‘al fresco’. La primera cita imprescindible, por ser además una de las estrellas de la programación, es Bounce, de la compañía australiana Circa & A_LA, en el parque Juan Carlos I, del 7 al 18 de julio, excepto el 12 que no hay función. En este espectáculo inmersivo, el público participa activamente y vive experiencias sensoriales increíbles dentro de una carpa inflable en forma de nube de 15 metros de alto por 30 de diámetro, que refleja el entorno y en su interior encierra un mundo de maravillosas sorpresas.

Otro parque, en este caso, el de la Quinta de los Molinos, acoge del 23 al 25 de julio, Alicias buscan maravillas, una versión libre y particular del clásico de Lewis Carroll, para niños de entre 8 y 88 años, escrito y dirigido por Lucía Miranda.

Cine, no podía falta el cine en el parque de La Bombilla, junto a la ermita de San Antonio de la Florida, sinónimo para muchos madrileños de peli ‘al fresco’, bocata en mano. Allí llega ‘Cine caliente#. Bollywood a la madrileña’, un ciclo comisariado por La Juan Gallery, en el que, además de amenización musical y peli, un comentarista distinto en cada ocasión hará que ese ‘silencio en la sala’ tan repetido en muchas ocasiones, no tenga cabida en estas noches cinéfilas.

Y cómics en un paseo, el de Recoletos, en el tramo comprendido entre Cibeles y Prim donde, del 1 de julio al 24 de agosto, podrás disfrutar de ¿Pintas o dibujas?, una exposición al aire libre, organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Jorge Díez, que te aproximará al mundo del cómic de la mano de once autores y en la que verás viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes.

Música en órbita desde el Planetario

Un espacio tan poco común como el Planetario se convierte en un escenario de ‘Veranos’ con dos conciertos donde la música se funde con el arte digital para ofrecer un viaje sonoro con proyecciones visuales adaptadas a su domo 360º. Se llama ‘Música en órbita’ y tendrá lugar los días 21 de agosto (pases a las 12:00 y a las 13:30 h, el primer concierto), y el 22, el segundo, con pases a las 12:00 y a las 13:30 h.

El primero correrá a cargo de los artistas multimedia Maotik y Pandelis Diamantides, que estrenan en España Drowning, una composición audiovisual basada en las sensaciones provocadas por el ahogamiento. En el segundo, la artista rusa afincada en Berlín, Dasha Rush, uno de los talentos emergentes del techno mundial, trae Antarctic Takt, un viaje imaginativo por una Antártida abstracta, creado por ella y ejecutado en directo en colaboración con el artista visual Stanislav Glaszov.

Las maravillas de la naturaleza en la fachada de la Serrería Belga

La fachada de la Serrería Belga, junto al paseo del Prado, una de las primeras arquitecturas madrileñas en emplear el hormigón armado visto, acogerá proyección de Lee Lee Nam, en la que el artista coreano hace una reinterpretación digital de obras maestras clásicas que revelan las maravillas de la naturaleza y el aura de la vida.

Y también se suma el Centro Cultural Coreano, al ser ese país asiático el invitado de este año. Será allí, en el paseo de la Castellana, 15, donde Jeong Kwan, la monja budista que fascina a los mejores chefs del mundo, dará a conocer del 24 al 26 parte de sus grandes conocimiento de las propiedades de todo tipo de frutos, raíces, tallos y flores, así como de técnicas ancestrales entre las que destaca uno de los emblemas de la gastronomía coreana: la fermentación.

La Sub25, en Villa de Vallecas

Y veranos también fuera del centro. El Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, y el casi aledaño Auditorio Municipal de Las Trece Rosasa, en Villa de Vallecas, acogerán la Sub25, un festival multidisciplinar organizado por 21distritos cuyo cartel lo forjan artistas de entre 18 y 25 años, con una programación que incluye todo tipo de actividades, desde conciertos, coloquios y exposiciones hasta artes escénicas, diseño y arte urbano. Será los días 9 y 10 de julio.

Y los de siempre

Conde Duque acogerá gran parte de las citas musicales del programa. Desde la zarzuela La tabernera del puerto, hasta la danza, el concurso de K-POP España o las actuaciones de nombres como Pitingo o Pastora Soler.

Más cómic, esta vez de autoras suecas en CentroCentro. El Español y las Naves del Español en Matadero,  junto con la Fundación Juan March, acogen artes escénicas.