En 1884, un niño de apenas 14 meses llamado Pedro Regalado era inhumado en el entonces llamado Cementerio del Este de Madrid, que se dividía en dos espacios, el cementerio católico y el civil. Ese mismo año, una joven, Maravillas Leal, fue enterrada en el cementerio civil.

Todos estos datos constan, escritos con perfecta caligrafía, en los centenares de legajos que se guardan en el que es hoy el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. Son pequeños tesoros documentales e históricos que ahora van a ser digitalizados y que en un futuro próximo podrán ser consultados por la ciudadanía, permitiendo reconstruir el árbol genealógico de los madrileños remontándose a más de un siglo atrás.

La Almudena ha custodiado estos valiosos documentos que ahora serán digitalizados para su mejor conservación y posterior consulta por la ciudadanía

Entre los legajos se puede consultar la fecha de estas dos inhumaciones y en una anotación al margen, se puede leer el aviso de la existencia de un Real Decreto del rey Alfonso XII que señalaba que estas dos primeras personas inhumandas tendrían sepultura perpetua en este camposanto.

Ahora, gracias a un convenio que ha suscrito Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal que gestiona los cementerios, tanatorios y crematorios municipales de Madrid, con la organización sin ánimo de lucro FamilySearch, se va a proceder a la digitalización y a la inteligencia artificial, para poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio histórico documental, generado y custodiado durante sus más de 100 años de historia.

Entre la documentación original, objeto de digitalización, se encuentran los legajos y registros, desde 1884, de las fichas de las personas fallecidas y los libros de enterramientos.

Personajes relevantes y reconstrucción del árbol genealógico

La responsable de marketing de SFM, Raquel Blanco, explica que “se podrán  consultar los datos de personajes públicos del mundo de la historia, la cultura o la política, pero también, lo más importante, reconstruir los árboles genealógicos de muchas familias que tienen aquí los registros de sus seres queridos”.

Entre los personajes relevantes, muchos nombres conocidos: “Escritores como Benito Pérez Galdós o Pío Baroja, políticos como Tierno Galván, Pi i Margall, o Pablo Iglesias, intelectuales como Ramón y Cajal o Arturo Soria, deportistas como Di Stéfano o cantantes como Lola Flores, Antonio Flores o Enrique Urquijo están aquí inhumados. El potencial documental y cultural de este camposanto es enorme”, añade Blanco.

Algo que también destaca el gerente de SFM, Fernando Sánchez, que explica que esta iniciativa “nos ayuda a seguir cumpliendo con uno de los compromisos claros de la empresa: poner en valor el patrimonio cultural que albergan los cementerios municipales”.

Personalidades del mundo de la política, la música, el cine, la ciencia y el deporte están inhumadas en este camposanto municipal

Acceso fácil para la ciudadanía

El proyecto estará supervisado por el equipo legal, documental y tecnológico de Servicios Funerarios de Madrid a fin de crear el marco de colaboración adecuado para garantizar la calidad en la digitalización, el correcto tratamiento de la documentación original en materia de seguridad, honor, intimidad, derechos de imagen o propiedad intelectual, así como las pautas de conservación a largo plazo del conjunto de datos.

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y se prolongarán durante varios meses. La idea es que en un futuro cercano los madrileños tengan un acceso fácil al patrimonio documental de SFM a través de una base de datos que facilitará las búsquedas y a las que podrán acceder tanto los investigadores que lo necesiten para sus estudios como para cualquier ciudadano que quiera ‘conectar’ con sus antepasados.

¿En qué año exactamente murió mi bisabuelo? ¿Enterraron en este cementerio a mi tatarabuela o la llevaron a otro? Dentro de poco, conocer más detalles sobre nuestros ancestros será un poco más fácil. /