No en todas las fechas de luna nueva hay eclipse de sol. Unas veces la “vemos” por encima del disco solar y otras por debajo, sin ocultarlo. La causa es la inclinación de la órbita lunar con respecto a la de nuestro planeta. Solo cuando coincide que los tres astros están perfectamente alineados se produce un eclipse, que es total cuando la luna oculta completamente el disco del sol.

Nuestro satélite proyecta sobre la Tierra una pequeña sombra llamada umbra que avanza rápidamente por su superficie debido al movimiento combinado de los tres cuerpos. Alrededor se crea otra zona de sombra, penumbra, desde donde se ve el eclipse de forma parcial, al no quedar completamente tapado el disco solar. Por último, cuando en la fase de totalidad nuestro satélite no llega a tapar por completo el sol y deja ver solo un anillo alrededor del disco de la Luna, se da un eclipse anular.

El eclipse del 10 de junio

Los eclipses se repiten aproximadamente con las mismas características con un período de algo más de 18 años, ciclo denominado SAROS, que ya conocían las civilizaciones antiguas. El eclipse del 10 de junio es del tipo anular y se corresponde con el número 23 de los 80 que componen el ciclo Saros número 147. Se observa como anular en una franja que recorre desde Canadá hasta Siberia, cruzando el océano Glacial Ártico. El máximo de la anularidad ocurre a las 11:43 hora oficial peninsular entre las islas de Ellesmere y Groenlandia, con una duración de 3 minutos y 51 segundos. En regiones septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia el eclipse se contempla como parcial.

El fenómeno en España

Hacia el noroeste peninsular se distinguirá una mayor porción del disco solar ocultado por la luna, pero, cuanto más vayamos hacia el sureste peninsular y Baleares, esa porción será bastante más pequeña. Desde Canarias, las condiciones serán mucho más desfavorables aún. En Coruña la fracción solar ocultada por la Luna será del 13 %, mientras que en Valencia será de 1,7 %.

Desde Madrid

En nuestra ciudad el eclipse comienza a las 11:01 hora oficial peninsular (hop). A partir de ese instante, se apreciará cómo el disco lunar va avanzando desde el borde superior del sol, ocultando una zona mayor según pasan los minutos. Transcurridos unos pocos desde el inicio del fenómeno, ya se apreciará la pequeña ‘mordedura’ de la Luna sobre el Sol.

A las 11:43 acontecerá el máximo del eclipse. Será entonces cuando nuestro satélite oculte un 4,8 % del disco solar. Desde ese momento, la luna se retirará poco a poco hasta que, a las 12:29 hop, finalizará el eclipse.

Recomendaciones de observación

Mirar al sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso ya que puede ocasionarnos importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina, produciéndose un punto ciego en el lugar del daño, o, incluso, ceguera permanente. Nunca debe observarse un eclipse de sol sin tomar las medidas de protección adecuadas: aunque parte del disco solar quede oculta, el resto que aún queda visible puede quemarnos la retina.

Infografía del eclipse solar

Tampoco deben usarse prismáticos ni telescopios desprovistos de los filtros adecuados ya que, al amplificar la imagen, se agravan las lesiones y se producen en menos tiempo. Nunca deberemos confiar de los filtros solares que se enroscan en el ocular del telescopio; únicamente son efectivos los filtros que se colocan en la boca del telescopio, siendo los más usuales de tres tipos: de cristal óptico (muy caros pero los mejores y más seguros), de polímero negro metalizado (no muy caros y bastante efectivos) y de tipo Mylar (muy baratos, pero para manejar con cuidado).

Otro método es el llamado de proyección, que consiste en proyectar la imagen del sol que sale por el ocular del telescopio en una cartulina o pantalla blanca. Para buscar al sol nunca hay que mirar por el ocular ni tampoco por el buscador, que deberá tener las tapas puestas, solo hay que mover el tubo del telescopio, orientándonos por su sombra, hasta que el disco brillante aparezca proyectado en la cartulina blanca.

En ningún caso debe mirarse al sol, haya eclipse o no, usando: radiografías, cristales de soldador, disco CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados, gafas oscuras, etc. porque no filtran todas las radiaciones solares dañinas o lo hacen en un factor muy bajo.

Retransmisión desde el Planetario de Madrid

Desde el Planetario de Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y si las condiciones atmosféricas lo permiten, podremos ver a través del canal de YouTube la retransmisión en directo, desde la torre del observatorio del centro. Correrá a cargo de dos miembros del equipo técnico del Planetario, César González Arranz y Rodrigo González Peinado, con la colaboración del astrofotógrafo Antonio del Solar y de la Fundación La Caixa.

El evento online comenzará a las 10:45 hop hasta que finalice el eclipse. En él, se explicará en detalle en qué consisten los eclipses y datos curiosos acerca de ellos y de nuestra estrella, con el fin de saciar la curiosidad astronómica de todas aquellos que se conecten al evento. Durante el mismo, el chat estará habilitado para que los aficionados puedan interactuar y preguntar sus dudas.

En este enlace puedes sumarte a la retransmisión desde el Planetario de Madrid