Calistenia, dícese del “conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física”, o lo que es lo mismo, una especie de gimnasio al aire libre donde las pesas y máquinas con poleas se sustituyen por posibilidades infinitas y combinaciones de ejercicios usando anillas, barras de equilibrio y otros elementos como bancos de abdominales, que sirven para cuidar mente y modelar cuerpo… y hacerlo al aire libre y de manera gratuita.

El interés municipal en la actividad física en calle viene avalado por cifras. De los 54 puntos que había en 2018 se han pasado a los 192 actuales. Sólo hasta este mes de mayo de este año se han ejecutado 80 instalaciones deportivas de calle más entre calistenia, circuitos, circuitos cardio y circuitos fuerza, repartidas por los 21 distritos de la ciudad. Puedes consultar las ubicaciones de las nuevas instalaciones deportivas.

Cualquiera que sea el barrio en el que vivas, puedes contar con un circuito de calistenia. Parques como la Bombilla en Moncloa-Aravaca, Tierno Galván en Arganzuela, Cuña Verde de Latina, Pradolongo en Usera, Emperatriz María de Austria en Carabanchel, Palomeras en Vallecas, Eva Duarte de Perón en Salamanca, entre otros muchos, disfrutan ya de nuevas instalaciones.

Próximamente también se finalizará un circuito de barras de workout en el Parque de la Alcazaba del distrito de Fuencarral-El Pardo, y a finales de año el parque de La Gavia contará también con calistenia workout, además de parkour.

Y es que a las nuevas instalaciones no les falta de nada: estructuras tan variadas como anillas, barras monkey para recorrer en suspensión, barras paralelas, barras bajas, tablas para abdominales… Un circuito completo para realizar todo tipo de ejercicios te espera y que será un reto para los calisténicos más hábiles.

Un espectáculo de equilibrismo con exhibición de fuerza y habilidad

La calistenia ha evolucionado en los últimos años de una actividad básica y meramente funcional como la que se ejercita en un gimnasio a base de abdominales, sentadillas y flexiones, a una disciplina más sofisticada, centrada en fuerza, habilidad y precisión. Así, los parques de Madrid cuentan con nuevos espectáculos servidos por los calisténicos en acción, que juegan con el equilibrio de su propio cuerpo, y asombran a propios y extraños con sus piruetas y acrobacias.

Un nivel avanzado en calistenia se consigue con ejercicios estáticos en los que el objetivo es mantener una posición por un tiempo determinado con la mejor forma posible. Estos ejercicios suelen requerir una gran fuerza muscular, y entre los más conocidos, encontramos la Full Planche, en la que el cuerpo se pone en horizontal, sujeto con las manos y la única fuerza de los brazos. Hacer la bandera, manteniendo el cuerpo en horizontal paralelo al suelo, como si se estuviera flotando, empleando únicamente la fuerza de las manos. Otros ejercicios son el front lever y el back lever, en los que el cuerpo se posiciona en horizontal con la sola fuerza de las manos que retienen una barra. El straddle es otra habilidad que se ejercita sujetando dos agarraderas, y dejando suspendido el cuerpo en el aire empleando la fuerza de abdomen y hombros, con las piernas suspendidas en una posición ‘a horcajadas’. Todas ellas, variantes que se han convertido en un espectáculo para la gente que acude a los parques.

Por otra parte, los ejercicios dinámicos se enfocan en el desarrollo de la agilidad y los reflejos, y se centran en la práctica de freestyle, y en ellos se muestran secuencias más complejas como: balanceos, giros y saltos en una barra o barras paralelas. Se trata de un estilo muy vistoso por la velocidad y movimiento en la ejecución de sus ejercicios, que también se puede combinar con otros movimientos básicos o estáticos de manera encadenada para dar formar a una secuencia armoniosa.

La calistenia es una práctica deportiva que cada día tiene más adeptos. Y es que todo son ventajas: se disfruta de manera saludable, fortalece la disciplina y el compromiso, y se hacen amistades. Además, el estado físico se adapta a nuevas tareas. Y si eres constante… tu cuerpo será capaz de hacer movimientos que nunca habrías imaginado, adquiriendo una seguridad y satisfacción inigualables.

 

Plano de circuitos de calistenia