El pasado 9 de mayo finalizó la prórroga del estado de alarma que había decretado el Gobierno central, pero esto no significa que haya finalizado la crisis sanitaria que estamos viviendo desde hace ya más de un año. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dictó el 7 de mayo dictó una orden por la que se establecen las medidas preventivas que hay que seguir adoptando frente a la pandemia.

Se trata de unas medidas que no solo afectan al ámbito personal o familiar, sino también a los comercios, lugares de ocio, gimnasios o supermercados, que visitamos con frecuencia. “Es fundamental incidir en la aplicación de las medidas preventivas frente a la COVID-19 por parte de la ciudadanía, pero también por parte de los operadores económicos en este momento concreto, en el que la pandemia aún no ha sido superada, a pesar de la supresión de ciertas medidas de contención que estaban reguladas en el estado de alarma”, explica, en este sentido, la subdirectora general de Salud Pública del organismo autónomo Madrid Salud, Ana Pérez Fuentes.

Por ello, desde su área, y dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para informar sobre las medidas de la prevención que se deben adoptar para evitar contagios, se han elaborado siete infografías dirigidas a los establecimientos de hostelería y restauración, comercio minorista de la alimentación, gimnasios, centros de estética, comercio minorista no alimentario, centros de formación no reglada y piscinas.

También se ha hecho una infografía referente a las medidas de ventilación a adoptar en los citados establecimientos, que recoge de manera gráfica y con un modo de lectura rápido y fácil de entender las principales medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.

37.000 posters repartidos por toda la ciudad

Infografía sobre ventilación necesaria
Infografía sobre ventilación necesaria

En total se han impreso en formato póster 37.000 infografías que se van a distribuir en los distintos establecimientos a los van dirigidas. Está previsto que a lo largo del mes de junio se distribuyan en casi 26.000 locales de la ciudad de Madrid. El resto se repartirá entre las juntas municipales de distrito para que lo faciliten a sus diferentes servicios.

“Todas las infografías aportan información de utilidad para la ciudadanía, recomendaciones o consejos que debemos tener muy en cuenta, pero hay una especialmente importante”, señala Ana Pérez, quien apunta que, “dada la importancia de la transmisión del coronavirus por aerosoles, es importante incidir en las medidas que deben adoptar los establecimientos para una adecuada ventilación y renovación del aire, y por este motivo de esta infografía se han impreso 10.000 unidades”.

 

Consejos básicos, sencillos y efectivos

En la mayoría de los carteles se pueden leer normas básicas para los trabajadores de los establecimientos como la desinfección de manos, el uso de mascarilla, mantener la distancia con la clientela, dejar la ropa de calle en las taquillas, si es posible, evitar el uso de productos compartidos con otros trabajadores, o lavar la ropa al llegar a casa, entre otros.

Para quienes visitan los establecimientos, los carteles informan de la obligatoriedad del uso de mascarilla, de la desinfección de las manos con geles hidroalcohólicos, de la recomendación de mantener siempre la distancia de seguridad con otros clientes y evitar entrar a comercios donde haya aglomeraciones, entre otros aspectos.

Así, entre todos, con responsabilidad individual y siguiendo una serie de consejos muy fáciles de llevar a cabo, conseguiremos evitar los contagios y salir, poco a poco, de esta pandemia. /