El próximo día 1 de junio, tu factura de la luz va a cambiar.  Ese día entra en vigor la nueva normativa, establecida por el Gobierno central, donde tú como consumidor tienes que disponer de información suficiente para adoptar las decisiones y hábitos de consumo que más se acomoden a tus intereses y conseguir ahorro en tus facturas eléctricas. Por ejemplo, como novedad, puedes contratar dos potencias diferentes para las horas diurnas y nocturnas, en función de lo que te resulte más económico, según los equipos que vayas a tener encendidos simultáneamente.

Para no perderte y poder ver claramente el antes y el después de tu factura eléctrica, el Instituto Municipal de Consumo te lo explica y, además, te da una serie de recomendaciones que benefician a tu bolsillo.

¿Qué conceptos incluye la factura?

Los conceptos que aparecen en tu factura representan los costes de la traída de la electricidad desde la fuente de producción a tu domicilio.  En primer lugar, la energía consumida, cuyo precio unitario (kW-h) depende del origen de la energía y de la demanda existente en cada momento y, como venía sucediendo hasta el momento, varía cada hora.

La tarifa de acceso, cuyos costes a partir de ahora han de desglosarse y reflejarse así en la factura, especificando lo que son peajes y lo que son cargos del sistema eléctrico.   Ambos son costes fijos y están regulados, el primero por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y el segundo (cargos del sistema eléctrico) por el Ministerio de Transición Ecológica.

A todo ello tienes que sumarle el margen económico de la empresa comercializadora de electricidad, el alquiler del equipo de medida y los impuestos (Impuesto Especial de Electricidad y el IVA).

 

Nuevas tarifas por tramos

El nuevo sistema establece tramos horarios, con distintos precios regulados para los peajes y cargos del sistema eléctrico, tanto en la potencia contratada como en el consumo. Son precios aplicables a todos los suministros conectados en baja tensión y con una potencia inferior a 15 kW. Desaparecen las tarifas de peajes existentes, con y sin discriminación horaria, para unificarse para el consumidor doméstico en una única tarifa, la 2.0 TD.

En cuanto a la potencia se establecen ahora dos períodos con precios distintos, algo que no existía en el sistema de tarifas actual. Así, la hora punta, más cara, es de 8:00 a 24:00 h, y la valle, mucho más barata, de 24:00 a 8:00 h. Sábados, domingos y festivos nacionales son hora valle.

En el caso del consumo energético hay tres tramos horarios con precios distintos: periodo punta, el más caro de todos, que abarca de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 h de lunes a viernes no festivos; periodo llano, con un precio intermedio para estas franjas horarias: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 h, y, finalmente, el periodo valle que incluye desde las 24:00 hasta las 8:00 h y todos los sábados, domingos y festivos nacionales.

¿Cómo se hace la adecuación al nuevo sistema?

El nuevo sistema de peajes se aplica automáticamente. Por tanto, si eres consumidor doméstico acogido a la tarifa regulada (PVPC), no tienes que hacer nada salvo que quieras contratar una potencia distinta para cada uno de los dos nuevos tramos, algo que posibilita el nuevo sistema de forma gratuita hasta mayo de 2022.

Por el contrario, en el caso de consumidores en el mercado libre, la comercializadora debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados.  Puede hacerlo adaptándolo a los nuevos periodos de energía y potencia o manteniendo los tramos de precios que tenía en el contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc.), pero trasladando la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo. Si es tu caso, la empresa comercializadora deberá informarte con suficiente antelación.

Dependiendo de las fechas de lectura de contadores, la mayoría de los consumidores recibirán dos facturas el primer mes: una con el consumo desde la última lectura hasta final de mayo, y otra con el nuevo sistema tarifario, que recoja el consumo desde el 1 de junio.

¿Cómo repercutirán estos cambios en la factura eléctrica?

Aunque no constituyen el precio total de la energía eléctrica, los costes regulados constituyen una parte importante de la factura eléctrica por lo que, de cara a ahorrar, es importante conocerlo para concentrar el consumo en aquellas horas en las que es más barato, y para contratar correctamente la potencia más adecuada a tus necesidades.

Ten en cuenta que el coste del término fijo debido a la potencia contratada sufre una reducción. Para la mayoría de los consumidores domésticos, que tienen potencias contratadas inferiores a 10 kW, el coste de la potencia se reduce en torno al 16 %, pero el ahorro puede ser mayor si se hace uso de mayor potencia en las horas valle, en las cuales el precio del kW es mucho más barato.

Un porcentaje mayor de ahorro se produce en el caso de los consumidores y pequeñas empresas que tengan contratadas potencias de entre 10 y 15 kW. También se abarata considerablemente la recarga de coches eléctricos durante la noche, cuando el precio de la energía eléctrica es mucho más económico.

Sin embargo, se penaliza el consumo energético, especialmente en las horas de mayor demanda del sistema eléctrico. A mayor consumo, mayor incremento, especialmente si este se produce en horario punta, durante el cual el precio del kWh en cuanto a peajes y cargos es 22 veces superior al aplicado en las horas valle.

En términos generales, los consumidores que se encuentran acogidos a la tarifa 2.0 DHA (con discriminación horaria), verán incrementada su factura, puesto que el precio unitario en hora valle es superior y y el número de estas horas se reduce en días laborables.

Algunas recomendaciones

Dados los diferentes precios según tramos y la posibilidad de elegir la potencia, desde el Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo, te dan algunas recomendaciones para que tu factura eléctrica sea más baja:

  • Optimiza la potencia contratada. No es tan sencillo porque si optas por una demasiado elevada, pagarás en todas las facturas un coste fijo que no necesitas. Pero si es demasiado baja, el interruptor de control de potencia saltará con facilidad. Para calcular la potencia óptima de tu casa, lo mejor es sumar las potencias de los equipos que vayan a tener conectados simultáneamente. En la nueva factura verás los picos de potencia máximos que has tenido en los últimos 12 meses, en horario punta como en horas valle. Es una ayuda.
  • Adapta tus hábitos para tratar de maximizar el consumo en horas valle y minimizarlo en horas punta. Y aprovecha los fines de semana y festivos nacionales que todos son hora valle. Conseguirás así ahorros importantes.
  • Aplica medidas de eficiencia energética, como son el uso de bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de alta eficiencia o un aislamiento correcto de la vivienda.

Si necesitas más información o presentar una reclamación, siempre puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que cuenta con una red de 22 oficinas, una central y otra ubicada en cada uno de los distritos. Aquí tienes la relación, con sus direcciones y contactos.