Viajar forma parte del imaginario habitual de muchos. Pero el confinamiento y las restricciones que ha traído la pandemia, lo han convertido más que en un deseo casi, casi, en una necesidad. Por eso, el concurso de microrrelatos, que convoca la Red de Bibliotecas Municipales, centra su decimotercera edición en esa ansia de conocer, de descubrir otros rincones del planeta, no importa si cercanos o distantes, simplemente distintos al nuestro.  De ahí el nombre de este año: Madrid, kilómetro cero. Tienes hasta el 30 de junio para participar.

El concurso de microrrelatos lleva ya trece ediciones impulsando la creatividad de los autores en un género cada vez más en auge. Cada convocatoria gira sobre un tema concreto, normalmente vinculado con la actualidad o con alguna efeméride propia de cada edición. Si en esta ocasión la propuesta es un microrrelato de un gran viaje, en otras lo han sido, por ejemplo, el Año Galdosiano, con ocasión del centenario de la muerte del gran escritor canario; Metro de Madrid, al cumplirse su primer siglo de existencia; el Prado y el Buen Retiro,  con motivo de la candidatura a la UNESCO, o las propias bibliotecas municipales.

¿Cómo cuento mi viaje particular?

Si tienes más de 15 años y quieres participar tienes de plazo entre el 1 y el 30 de junio. Tienes tiempo para escribir tu microrrelato, ya que has de hacerlo en un máximo de 100 palabras, más otras diez como mucho del título. Ha de ser, eso sí, un relato original e inédito y, aunque seguro que tienes muchos viajes que contar,  solo podrás presentar una obra.XIII edición del Concurso de Microrrelatos de la Red de Bibliotecas Municipales

Para garantizar el  anonimato de los participantes ante el jurado, el documento con el texto del microrrelato que ha de adjuntarse a la solicitud vendrá firmado con pseudónimo.

La solicitud, debidamente cumplimentada según el modelo que puedes obtener a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, tienes que dirigirla al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y puedes presentarla,  junto con el resto de la documentación exigida,  de dos formas: o electrónicamente en la mencionada sede electrónica municipal o presencialmente, dirigiendo la solicitud en este último caso a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos – Área de Gobierno de Cultura y Deportes – Calle Conde Duque 9-11 – 28015 Madrid.

Tienes aquí el texto íntegro de las bases de la convocatoria

Premios y jurado

Hay tres categorías de premios: el primero, dotado de diploma acreditativo y 1.000 euros; el segundo, también con diploma y 600 euros de dotación económica, y el tercero y último, con diploma y 400 euros de premio.

El jurado estará formado por personal de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y, mayoritariamente, de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, designado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Ya sabes, desde Madrid, kilómetro cero, ¿a dónde?…