Bajo el sello de la #CulturaSegura y con la música como autentica protagonista, San Isidro llena de conciertos para todos los gustos y edades tres escenarios de la ciudad. El chotis y el cuplé de Mari Pepa de Chamberí, el rap de Don Patricio, las zarzuelas madrileñas interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal, el concierto para toda la familia de Muu!, la actuación de las bandas de chicas que este año han arrasado en los Premios Rock Villa de Madrid, el pop y la psicodelia de Aurora & The Betrayers… Todos los estilos caben en esta programación que se celebra con todas las medidas que establecen las autoridades sanitarias para prevenir los contagios de COVID.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Las fiestas patronales nos ofrecen una oportunidad de lujo para escuchar un repertorio castizo lleno de grandes clásicos de las zarzuelas que tienen como protagonista Madrid, como Agua, azucarillos y aguardiente, La Revoltosa o El barberillo de Lavapiés. Lo haremos de la mano de una formación de honda raigambre popular, fundada a comienzos del siglo XX, y que actualmente dirige Jan Cober: la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Bandas ganadoras de los Premios Rock Villa de Madrid. Auditorio del Parque Forestal de Entrevías. Calle Ronda Sur, s/n

Este año, las bandas femeninas han arrasado en una edición que ha batido récords de participación, llevándose cinco de los seis premios del jurado y alzándose con los tres primeros galardones del concurso. Erin Memento (tercer premio), Rayo (segundo) y María Guadaña (primero) mostrarán en el auditorio del Parque Forestal de Entrevías la música con la que han logrado conquistar al jurado de ‘los Villa’, el certamen más veterano y reconocido de España y que ha descubierto a grupos como Obús, Derribos Arias o Alaska con Kaka de Luxe.

Don Patricio (Rap). Matadero Madrid. Plaza de Matadero. Plaza de Legazpi, 8

A sus 26 años, el rapero canario Patricio Martín, más conocido como Don Patricio, no ha parado de generar éxitos. Publicó su primera maqueta en 2011 y al poco tiempo su canción Nuestra playa eres tú, compuesta junto a Jorge Pérez Quintero y Borja Jiménez Mérida (‘Bejo’) para la película Maktub fue nominada al premio a la mejor canción original en los Premios Goya 2012. Desde entonces no se ha dejado de hablar este músico originario de El Hierro, que ha supuesto un soplo de aire fresco en la nueva escena musical española y cuyas canciones acumulan millones de reproducciones.

Mari Pepa de Chamberí. (Cuplé, chotis). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Una de las citas imprescindibles con la música que más se asocia a estas fiestas y de la mano de sus más conocidas intérpretes. Mari Pepa de Chamberí llenará Conde Duque de chotis, cuplés y pasodobles con El Madrid de San Isidro, un espectáculo castizo para todas las edades. Cantante y compositora, Mari Pepa ha dedicado su carrera a la música tradicional madrileña, con creaciones, conciertos y colaboraciones con artistas como Gloria Fuertes. La artista cumple más de 30 años renovando un repertorio que sigue atrayendo a distintas generaciones.

Los Zigarros (Rock). Auditorio del Parque Forestal de Entrevías. Calle Ronda Sur, s/n

Adrenalina, pasión y rock & roll. Con estos tres ingredientes, Los Zigarros lograron ser elegidos por The Rolling Stones como teloneros en España y entrar en el número dos de las listas de ventas. Arrancaron 2020 con una grabación desde el Circo Price, acompañados de las más grandes estrellas e iconos del rock español, como Fito Cabrales, Carlos Tarque, Leyva, Ariel Rot, Aurora García, Carlos Raya y Ángel Wolf. El resultado fue ¿Qué demonios hago yo aquí? Directo desde Madrid, que presentan en su tour 2021 y que tocarán en directo para San Isidro 2021.

Muu! (Concierto familiar). Auditorio Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Los más pequeños y sus familias están invitados en estas fiestas a vivir la música desde una experiencia activa y creativa. A través de la palabra, la luz, el gesto, el humor, la fantasía y, por supuesto, los instrumentos musicales, el grupo Muu! propone hacer del juego el medio idóneo para disfrutar de la música. Marina Sorin, Erika López y Emilse Barlatay, tres músicas de larga trayectoria, son las creadoras e intérpretes de esta aventura en la que descubrir canciones originales que evocan folclores de distintos lugares.

Aurora & The Betrayers (Pop, rock, psicodelia). Auditorio del Parque Forestal de Entrevías. Calle Ronda Sur, s/n

Desde su nacimiento en 2014, esta banda ha huido de encasillarse en límites estilísticos. La búsqueda de un sonido diferente, que se mueve entre la experimentación muy vintage y vanguardista, ha puesto a  Aurora & The Betrayers en el centro de atención, tanto que el grupo ha sido catalogado como la propuesta más auténtica e inclasificable del panorama musical español. En San Isidro presentan su último trabajo, Tune Out The Noise, un álbum con infinidad de referencias asociadas (Jack White, David Bowie, Iggy Pop, The Beatles, Pink Floyd y Talking Heads, entre otros).