Vuelve San Isidro. Aunque la pandemia nos ha dado un claro alivio con respecto al pasado año, las fiestas patronales madrileñas nos devuelven la alegría y las ganas de celebración pero siguen marcadas por la cautela y las medidas de seguridad. De ahí que el programa que ha preparado el Área de Cultura y Deportes se llevará a cabo en espacios aforados, respetando las medidas sanitarias que garanticen la seguridad en todos y cada uno de los eventos. Para una #CulturaSegura, en esta edición, será necesario reservar previamente la entrada para asistir a las propuestas que más te apetezcan. Te las contamos aquí.

Actor, director, madrileño, carabanchelero para ser más precisos, dará el día 13, a las 17:00 h en la plaza de la Villa, el pregón que arranca las fiestas. Hablamos de Santiago Segura.

La música, la reina de las fiestas

La música en directo vuelve a ser la reina de las fiestas. Este año San Isidro va a tener tres escenarios en los que ponerle ritmo al patrón con más de 20 conciertos para todos los públicos y edades: el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque –con el patio y el auditorio-,  Matadero Madrid y el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías. En ellos los acordes más castizos como el chotis, la zarzuela o el cuplé se turnarán con el rock más rabioso, el pop, la música electrónica o el rap. Y, por supuesto, la final de los Premios de Rock Villa de Madrid.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque contará con dos de sus espacios -el patio y el auditorio- al tiempo que en Matadero Madrid y en el auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías se darán cita otras tantas propuestas.

Los conciertos se iniciarán el 14 y a lo largo de tres días, veremos desfilar a solistas como Sofía Ellar, Rodrigo Cuevas, Dani, Natalia Lacunza, o Mikel Erentxun junto a bandas como Los Zigarros, Axolotes Mexicanos y Nunatak. Los sonidos más castizos llegarán con Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos o la emblemática Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Y en Entrevías, un homenaje al sonido Caño Roto evocando, el día 14, al Madrid más rumbero.

Si lo tuyo es el Madrid castizo, el 15 tienes el XXXVI Festival de Danzas Madrileñas y, el 16, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños ofrecerá bailes castizos y goyescos, así como fragmentos de zarzuelas.

Las entradas estarán disponibles aquí con dos días de antelación (a las 12:00 horas) a la celebración de las actividades, es decir, el miércoles 12 podrás reservar las del día 14; el jueves 13, las del día 15, y el viernes 14, las del día 16.

En el ‘Villa’ arrasan las bandas femeninas

Con cuarenta y una ediciones a sus espaldas, ‘El Villa’ (Premios Rock Villa de Madrid) es el certamen más veterano y reconocido de España. De él han salido nombres como El Gran Wyoming, Alaska, Obús, Derribos Arias… En esta edición, que ha batido récords de participación, han arrasado las bandas femeninas que se han alzado con cinco de los seis premios del jurado y con los tres primeros galardones del concurso: Erin Memento (Accésit – Premio Radio 3), Rayo (2º Premio) y María Guadaña (1º Premio-Premio Sol Música). El grupo asturiano Staytons, una de las formaciones más jóvenes del certamen con una media de edad de 21 años, consigue el único galardón que no ha sido ganado por grupos de chicas, el premio AIE al mejor intérprete.

Rayo, segundo premio
Rayo, segundo premio

San Isidro en familia

San Isidro siempre se ha disfrutado en familia. Y aunque este año sigan sin ser posibles verbenas, romerías y almuerzos en la pradera, no hay razón para no celebrarlo juntos. Por eso los más pequeños tienen muchas propuestas pensadas específicamente para ellos, como el grupo Petit Pop, el proyecto escénico Muu! o la llevada a cabo por La Fantástica Banda.

La primera de estas propuestas, Petit Pop, un viejo conocido del público madrileño, plantea un concierto divertido para que adultos y niños disfruten cantando. Más allá, Muu! ofrecerá un espectáculo concebido para los más pequeños en el que estarán presentes la palabra, la luz, el gesto, el humor y la fantasía, evocadores de folclores de distintas latitudes.

Por su parte, La Fantástica Banda acercará a niñas y niños música de calidad en directo, mientras une a las familias a través de un espectáculo pensado para enamorar a grandes y pequeños: 2020. Una odisea en el escenario.

La pradera, la ermita, la verbena… San Isidro es de Madrid pero tiene un hueco especial en el corazón de los carabancheleros. La ausencia de la pradera y de la romería, no ha impedido a la junta municipal organizar una programación, buena parte de ella online, para seguir festejando a nuestro humilde patrón.

 San Isidro accesible, inclusivo, para todos

Para que todos los madrileños puedan disfrutar de la fiesta, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio programa de medidas como interpretación artística en lengua de signos en los espectáculos musicales.  Las actuaciones de Muu!, La Fantástica Banda, Petit Pop y Fetén Fetén serán un buen ejemplo. También se incorporarán equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado para personas con implante coclear o prótesis auditivas, y no faltarán las ya conocidas mochilas vibratorias que convierten la música en vibraciones para que quienes las llevan puedan disfrutar de los conciertos.

El objetivo municipal es también el de aproximar la cultura a quienes no han podido tenerla cerca, especialmente, en los últimos meses con la coyuntura de la pandemia. Por ello, este San Isidro también cuenta con reservas para facilitar el acceso a su programa a colectivos de especial vulnerabilidad, como personas mayores en situación de soledad, infancia y familias, en colaboración con los diferentes recursos municipales que trabajan en esta labor de inclusión.