Los libros son siempre buenos compañeros de viaje y mucho más en este que iniciamos  en la pasada y ya lejana primavera, cuando la COVID-19 trastocó nuestras vidas. En los libros nos hemos refugiado y hemos hecho muchas cosas que la pandemia nos impedía: viajar, vivir otras vidas… soñar, en definitiva.  Para no perdernos cuando hagamos un alto en su lectura y que siempre la podamos retomar donde la dejamos, ten siempre a mano un marcapáginas.

La Red de Bibliotecas Municipales, para conmemorar el Día del Libro, ha convocado una nueva edición, y ya van veinte, de su ya tradicional concurso de marcapáginas. Cada año la convocatoria tiene un protagonista –desde los planetas, los jardines de El Retiro o la Plaza Mayor, hasta los personajes de los videojuegos o los monstruos de las bibliotecas- y este año no había duda: los ‘Héroes y heroínas de mi ciudad’, esos héroes anónimos que han estado al pie del cañón desde el primer día, cuidándonos y paliando los efectos de la crisis sanitaria. Hablamos de bomberos, policías, personal sanitario o quienes mantienen limpia nuestra ciudad… y todos aquellos profesionales que ayudan a construir un Madrid mejor. Hazles un espacio en tus lecturas y participa. Tienes desde el lunes 22 hasta el 7 de marzo para hacerlo.

Abierto a la participación de todos

Si ya te has decidido a dar rienda suelta a tu imaginación y a tus dotes artísticas, adelante. Eso sí, solo puedes presentar una obra que ha de ser original, inédita, libre de derechos de autor y no ha podido ser ni publicada ni premiada en otros concursos.

Cartel del XX Concurso de Marcapáginas
Cartel del XX Concurso de Marcapáginas

No hay límite de edad ya que hay cinco categorías divididas por tramos: la primera es para los más pequeños, hasta los cinco años; la segunda, de seis a ocho; la tercera, de nueve a once; la cuarta, de 12 a 14, y la quinta y última para los participantes mayores de 15 años.

Hay además dos categorías especiales: una para alumnado de centros de educación especial y otra para integrantes de centros ocupacionales, de día o miembros de asociaciones para personas adultas con discapacidad. En estas dos últimas, los participantes han de presentar sus dibujos a través del centro al que acudan.

Formatos, soportes…

El formato  ha de tener 10,5 x 29,7 centímetros, en color o blanco y negro, y el soporte ha de ser papel o cartulina. En la última categoría de edad, a partir de 15 años, se admiten también dibujos realizados en ordenador y collages, y en las categorías especiales se puede utilizar cualquier tipo de material.

Debes presentarla en una plantilla creada para este fin que podrás descargarte en este portal o recogerla presencialmente en cualquiera de las 32 bibliotecas que integran la red municipal. La entrega sí que ha de ser presencial en cualquier de estos centros.

El jurado, compuesto por cinco miembros de las bibliotecas municipales, valorará la originalidad y la composición, la calidad del diseño y su adecuación al tema propuesto.

En cada categoría se elegirá un finalista por biblioteca, de los que saldrá el ganador de la categoría. Los finalistas recibirán un diploma acreditativo de su participación y dos libros. Los ganadores, un lote de libros y un DVD. Sus nombres se darán a conocer en el Portal de Bibliotecas de Madrid el 22 de marzo de 2021. La entrega de premios será presencial y coincidirá con la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

En este enlace puedes consultar las bases más detalladamente.