Madrid va a contar con 13 nuevos equipamientos de seguridad y emergencias entre unidades integrales de distrito de la Policía Municipal, bases de SAMUR-Protección Civil o unidades logísticas policiales. En total, 42 millones de euros para la construcción este año de esas instalaciones que acercan los servicios de seguridad y emergencias municipales a los ciudadanos y mejoran su capacidad de respuesta ante cualquier incidencia. A ellas, además, se unen otras seis instalaciones que entrarán en funcionamiento próximamente y que suman otros 20 millones de euros de inversión. De todas ellas, se beneficiarán nueve distritos madrileños.

Estas nuevas dependencias van a ser ejecutadas por el Ayuntamiento a través del Área de Obras y Equipamientos y se enmarcan en la política del Área de Seguridad y Emergencias de mejorar las infraestructuras de los cuerpos municipales encargados de velar por la seguridad de los madrileños.

Así, a lo largo de este año, se van a levantar nuevos equipamientos en los siguientes distritos:

En Villa de Vallecas se construirá la nueva instalación de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Policía Municipal, una nueva base de SAMUR- Protección Civil y una nueva nave almacén de Bomberos de Madrid.

Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Retiro contarán con una nueva instalación de la UID y una base de SAMUR-PC.

Carabanchel sumará una nueva instalación para la Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal, mientras que Arganzuela, Hortaleza y Moncloa-Aravaca van a tener nueva base de SAMUR-Protección Civil.

Son 13 nuevas dotaciones a las que se sumarán otras seis que próximamente entrarán en funcionamiento y que han requerido otra inversión de 20 millones de euros: Moncloa-Aravaca, con nueva UID más la Unidad Logística de Policía Municipal; Hortaleza también con nueva UID; Vicálvaro sumará pronto una base de SAMUR-PC más un parque de Bomberos, mientras que en Arganzuela se ha construido el aparcamiento de la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal.

Primera piedra en Retiro

Las primeras en arrancar han sido las nuevas sedes de Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil en el distrito de Retiro, de las que recientemente el alcalde ha colocado la primera piedra, esa que marca el inicio de su construcción. Se van a instalar en una parcela en la calle del Hoyuelo, 7 con una inversión de 4,3 millones de euros y una duración de los trabajos estimada en 15 meses.

Con la nueva sede de la Unidad Integral del Distrito de Retiro se da respuesta a una reiterada petición de los agentes de contar con mejores instalaciones, ya que desde hace 15 años están trabajando en un edificio prefabricado que se ha quedado pequeño para acoger al personal necesario y que no reúne las condiciones adecuadas para el servicio que presta.

El nuevo edificio contará en sus 2.400 m2 con tres plantas más un sótano compartido con SAMUR-PC que estará destinado a aparcamientos, cuartos de instalaciones, almacenes y dependencias de uso restringido. La planta baja se reservará a uso administrativo y en la primera se situarán los vestuarios y el archivo. En el segundo piso se instalarán una sala de descanso y otra de usos múltiples, junto a las diferentes dependencias requeridas para otras instalaciones y almacén.

Solar donde se instalará la base de Retiro

La nueva base de SAMUR-Protección Civil supondrá, por su parte, una importante mejora en la operatividad del servicio que, hasta el momento, no contaba con unas instalaciones de este tipo en Retiro.  Su ubicación cercana y con buenas vías de acceso a puntos de interés y zonas de concentración de población permitirán mejorar la respuesta a puntos tan destacados para la vida de la ciudad como la estación de Atocha (concentración de viajeros de trenes de larga distancia, cercanías, metro y AVE), la estación de Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario y el parque de Tierno Galván, entre otros.

Con una superficie construida de 1.170 m2, en la planta baja se situarán las salas de estudios y aseos; la primera planta se destinará a vestuarios, salas de descanso y almacén y en la segunda se instalará la zona de administración, además del sótano compartido con Policía Municipal para aparcamientos, cuartos de instalaciones y almacenes.

Todas estas nuevas dotaciones no solo permiten un mejor desarrollo de las labores de los efectivos de emergencia, sino también aumentar la tranquilidad y seguridad ciudadana al saber que está garantizada la capacidad de respuesta de estos servicios básicos.