Seguir acercando los libros y la biblioteca al público infantil en tiempos de pandemia. Con este objetivo, el año pasado la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid adaptó los talleres presenciales de lectura de cuentos a su mejor versión telemática: Leyendo cuentos desde casa. Gracias a estos divertidos talleres de animación a la lectura, los cuentos en castellano y en inglés, las aventuras y los valores, las sorpresas y las risas, la imaginación y la creatividad entran en casa a través de la pantalla.

Érase una vez… Once upon a time…

Leyendo cuentos desde casa ofrece mensualmente una agenda de talleres en directo animados por monitores de fomento lector. Son sesiones gratuitas con cuentos adaptados por tramos de edad para público infantil de 3 a 5 años y de 6 a 9 años, y también para bebés.

Los talleres virtuales se complementan con actividades sencillas como puede ser una manualidad, una canción o un juego, para hacer de la lectura una experiencia lúdica que despierte el interés por los libros y la biblioteca. También hay talleres de cuentos en inglés, lo que supone un plus como recurso didáctico para aprender el idioma.

Conéctate a la hora de los cuentos

En los talleres de lectura para público infantil se leen dos cuentos en sesiones de una hora con cita a las 18:00 h. Mientras que para los bebés, que no retienen tanto la atención ante la pantalla, se lee un solo cuento en sesiones de unos treinta minutos, a elegir entre las 18:00 h o las 19:00 h de la tarde. Además, la red de bibliotecas municipales organiza algunos talleres matinales los sábados a media mañana.

Apuntarse a Leyendo cuentos desde casa es sencillo. Hay que rellenar un formulario online desde la web de la red de bibliotecas municipales donde se puede elegir la sesión de lectura en función del día, la edad y los cuentos. Una vez enviada la solicitud, la biblioteca se pone en contacto para confirmar disponibilidad y facilitar el enlace para activar la conexión por videoconferencia. Si hay más solicitudes que plazas, se respeta el orden de inscripción.

Para todos los gustos y colores

Cuentos pequeños, gigantes, de colores, con pop-up, cuentos de aventuras, de hadas o monstruos, de animales, de tradición popular o contemporáneos. Los cuentos estimulan la imaginación, transportan a otros mundos y experiencias, ayudan a desarrollar la atención y la memoria, a ampliar el vocabulario y a entender valores y emociones. Además, la lectura en voz alta de los cuentos anima a querer leer y a escribir historias propias.

Caperucita roja, Pulgarcito, El patito feo, El gato con botas… y muchas historias más ya han pasado por los talleres de lectura de las bibliotecas municipales y seguro que volverán. En las próximas semanas están por llegar clásicos del cuento como Aladino y la lámpara maravillosa o Peter Pan. Y nuevas historias de autoría española como el cuento de Anna Llenas sobre las emociones, El monstruo de colores, o las historias de Pedro Pablo Sacristán, Un agujerito en la luna o La isla de los inventos. También destacamos, entre las próximas lecturas, El lugar donde llueve chocolate, un cuento que abre el apetito de la lectura y la escritura y donde aparece la biblioteca.

Las lecturas de cuentos para bebés son siempre un festival de colores, palabras, sonidos… y muchos, muchos animales, porque les fascinan. En febrero, éxito asegurado con Cucú-tras, El pollo Pepe, el clásico popular de Los tres cerditos o el original cuento de La luna está triste.

Libros infantiles. Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid

Libros infantiles. Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid

Y colorín, colorado…

Este cuento ¡no se ha acabado! Los talleres presenciales de lectura infantil volverán a las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. Mientras tanto, consulta la agenda de talleres Leyendo cuentos desde casa y otras actividades en bibliotecas.madrid.es. Abre la puerta a la imaginación.