Un proyecto innovador de difusión cultural que nació con vocación de quedarse. 21DISTRITOS llegó en otoño y ahora, a mediados de este invierno, acaba de presentar su nueva programación, ya con carácter anual, para romper con esa falsa imagen de que solo pasan cosas en el centro y llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad. Por eso, y haciendo honor a su nombre, sus escenarios se reparten por los espacios culturales de los 21 distritos madrileños. El proyecto vuelve con ese mismo objetivo con el que nació: tender puentes entre el público, viva este dónde vida y tenga la edad que tenga, los numerosos y, a veces, poco visibles espacios culturales de la ciudad y el tejido artístico madrileño.
La nueva programación que arranca este mismo viernes, 29 y es totalmente gratuita, tiene un carácter multidisciplinar -con espacio para distintas disciplinas y especialidades artísticas-; da cabida a figuras consagradas y a propuestas emergentes, y alterna, además, eventos formativos con otros de entretenimiento.
Talento madrileño
En su ‘aterrizaje’ en octubre, y pese a las dificultades provocadas por la pandemia, 21DISTRITOS ofreció casi un centenar de acciones culturales en apenas dos meses, logrando que más de 50 artistas llevaran sus propuestas a 39 espacios de todo Madrid. Ahora llega con una programación para un año, y el doble de presupuesto que en la edición anterior: 1,2 millones de euros.
Los creadores madrileños están en el foco de este programa de proximidad cultural, que busca no solo ayudarles sino revelar nuevos talentos enriqueciendo así el tejido artístico de la ciudad. De hecho, en la programación del primer cuatrimestre, el 82% de los artistas son madrileños. Y está previsto además realizar un festival pensando en los creadores menos de 25 años e iniciar un proyecto de mediación en los distritos para ayudar a compañías locales a desarrollar sus proyectos en los centros culturales de los distritos.
Música, teatro, danza…todo cabe
Amplia, heterogénea, pensada para todos los públicos. Esos son algunos de los rasgos de la programación de 21DISTRITOS que te avanzamos aquí para abrir boca.
En música, por ejemplo, las propuestas van desde el flamenco -Pepe Habichuela y Kiki Morente o el Contraste flamenco de Guadiana-; el rock -Biznaga-; los indies Hidrogenesse, Alondra Bentley y Arizona Baby hasta música clásica –A song for the moon– y ópera para niños, con un proyecto programado junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.
También los formatos son heterogéneos: desde los clásicos conciertos hasta el encuentro de Raphael con el público o el Laboratorio de Prácticas Distanciadas impartido por el colectivo Chico Trópico.
¿Lo tuyo es el teatro? Pues 21DISTRITOS te ofrece un abanico que va de lo contemporáneo a lo costumbrista con propuestas de artistas emergentes y de premios nacionales. Las obras Como hace 3000 años, de Héctor Alterio, o Noches de hotel, de Mariano Rochman, se complementan con piezas emergentes como Esto no es el fin del mundo, de Luis Bondia. Y, por supuesto, no faltan propuestas para niños como Adel, de Imakinaria, o para bebés como Aboon Teatre Baby Sferic. Además 21DISTRITOS participa además este año en el Festival Iberoamericano de Teatro, acogiendo cinco actividades de su programación.
Si prefieres la danza, el programa abarca diferentes estilos, desde la danza clásica de Carmen Suite Ballet, de la Compañía de Danza las Artes, hasta propuestas más contemporáneas como las de The Place o Javier Martín, que en esta ocasión presenta una trilogía: dos espectáculos y el taller Cuerpo y vibración. También en la línea formativa, Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, abrirá al público un proyecto artístico participativo.
Hay más… con las propuestas circenses con manifestaciones contemporáneas como la de Trocos Lucos y las propuestas de clown y filosofía de Fausto Ansaldi, o los títeres de Criaturas particulares o Faboo: el encanto de la imaginación, dos originales propuestas de teatro gestual.
El arte como herramienta de cohesión e integración social
Uno de los ejes de 21DISTRITOS son los proyectos de mediación, concebidos por artistas o colectivos artísticos que se valen de las distintas disciplinas como herramienta de cohesión social, integración y aprendizaje.
De este modo, Cross Border continua con su proyecto Generación Global con jóvenes con especial atención a personas migrantes y refugiadas; Move arte para todos lanzará dos convocatorias de Memoria Conectiva para la población mayor de 60 años y la Re Moda continuará con sus talleres de moda dirigidos a todos los públicos con especial foco en la reutilización y la sostenibilidad. Cross Border es un grupo de arte-educadores que trabaja en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. En 2014 fueron seleccionados por la Coordinadora de ONGD España como Agentes de Cambio Social a través de las artes y son residentes en Matadero Madrid.
¿Un recuerdo de tu infancia? ¿Un momento importante de tu vida que recuerdes con especial emoción? ¿Qué es lo mejor de ser mayor? ¿Qué te gustaría hacer en los próximos años? A partir de estas preguntas se plantea Move arte su Memoria Conectiva, un laboratorio de creación colectiva dirigido a personas mayores de 60 años, donde se investigará a través del lenguaje del teatro, la danza y la música. Se trata de un espacio de encuentro para hablar de inquietudes y experiencias de los participantes y crear una obra escénica que trate sobre su visión del mundo y su recorrido vital. El objetivo es dar voz a los que más experiencia tienen, saber sus motivaciones, sensaciones… y esto se conseguirá con un proceso creativo que se prolongará hasta junio. El lenguaje artístico de cada sesión incluirá la danza, el teatro y la música como forma expresiva. Como punto final el taller presentará una pequeña acción final llevada a cabo por las personas que han vivido el proceso.