Aunque el rigor de la gran nevada ha quedado atrás, sus consecuencias siguen obstaculizando la vida normal de la ciudad. El Ayuntamiento lleva trabajando intensamente en el operativo desde el día 5, antes de que se iniciara la borrasca, pero los riesgos para la movilidad siguen siendo muy altos. Evita los desplazamientos. Los 1,25 millones de kilos de nieve que cayeron durante 30 horas -23,2 millones de metros cúbicos- han hecho que #FilomenaMadrid superase todas las expectativas de la AEMET y se convirtiera en la mayor nevada de la ciudad en los últimos 100 años.
Los más de 8.000 efectivos municipales desplegados, el millar de vehículos, las 200 quitanieves y los 33 millones de kilos de sal esparcidos han permitido abrir pasillos para la circulación viaria y peatonal y la vuelta paulatina del transporte público en superficie. Pero la alerta sobre los desplazamientos sigue vigente.
Aunque a día de ayer ya se había logrado abrir al tránsito peatonal más de 700 kilómetros de aceras de la ciudad y más de 4.000 calles están total o parcialmente despejadas de nieve, evita salir, no te confíes al ver el sol. Los riesgos no provienen solo de aceras y calzadas, la nieve acumulada en tejados, cornisas, marquesinas, árboles… constituye un grave peligro para personas y vehículos por las posibilidades de desprendimiento de hielo.
Por eso, la recomendación de minimizar los desplazamientos es tan necesaria. Piensa que hay más de 600.000 árboles afectados en toda la ciudad y que las bajas temperaturas -se han alcanzado picos de 10º bajo cero de forma recurrente durante tres noches-, han favorecido la creación de capas de hielo en las aceras con lo que el riesgo de caídas se multiplica.
Si no tienes más remedio que salir, ve convenientemente equipado, evita caminar debajo de árboles, marquesinas y tejados y desplázate en transporte público.
Consulta en este visor de limpiezas viales puesto en marcha por el Ayuntamiento cómo avanzan los trabajos de limpieza para conocer con mayor exactitud el estado de las calles en caso de tener que realizar un desplazamiento imprescindible.
También tienes un espacio con toda la información relativa a los distintos servicios municipales, movilidad, equipamientos abiertos, emergencias…
Y sigue las recomendaciones que te damos en este post con medidas tanto para el interior de las viviendas como para las comunidades de propietarios.