Decimos adiós a la Navidad, siempre con cierta tristeza. Pero la cultura en Madrid sigue y es un buen aliciente para animarnos a subir enero.  Cine, música, circo, astronomía y una proyección interactiva en Medialab Prado son algunas de las propuestas que te hacemos desde aquí para disfrutar del fin de semana.

Firco. El vuelo circular (Circo sin salir de casa). Teatro Circo Price

La tercera edición del Festival Iberoamericano de Circo, programada para septiembre de 2020, se canceló debido a la pandemia. En su lugar llega una nueva propuesta: un documental en el que cinco compañías muestran sus espectáculos en otros tantos espacios singulares de Madrid. Además de sacar el circo a lugares poco habituales, conoceremos más a fondo a estos artistas, sus inquietudes, su visión del circo y del mundo.

Madrid 1862-1920: Galdós, relato de un nuevo paisaje urbano (Exposición). Museo de Historia de Madrid. Calle de Fuencarral, 78

Esta exposición es una interesante experiencia inmersiva que, utilizando una avanzada tecnología, permite recrear un Madrid anclado aún en la tradición que despertaba a la modernidad y al progreso. Ese Madrid del que Galdós fue testigo visual y emocional. Podrás conocer el alumbrado, la llegada del agua corriente, el ferrocarril, los tranvías, la construcción del Ensanche, la mejora de las plazas o los nuevos materiales para una nueva arquitectura.

Los Hermanos Cubero (Música). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque 9 y 11

Los Hermanos Cubero están protagonizando una de las revoluciones artísticas más originales dentro de la denominada música de raíz, fusionando el cancionero tradicional castellano con el folclore rural de Estados Unidos. En su concierto en Condeduque celebran su décimo aniversario y presentan su nuevo disco en el que el dúo se atreve a dar un paso más allá con un cancionero que llegará acompañado de varias sorpresas.

Las uvas de la ira (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Sin noticias de casa: Exilios y desarraigos es el título con el que Cineteca Madrid explora los distintos estados del exilio, interior o exterior. Aquí te proponemos todo un clásico que muestra como pocos el desarraigo: Las uvas de la ira, adaptación de la novela homónima de Steinbeck, narra la odisea de una familia norteamericana que huye de la pobreza de California, la tierra prometida. Una oda a los desamparados que, durante la Gran Depresión, se pusieron en carretera rumbo a un incierto porvenir.

Apuntes desde el cosmos (Astronomía sin salir de casa). Planetario de Madrid

Planetario de Madrid te propone una serie original en la que se tratan temas de astronomía, astrofísica y cosmología de manera amena, directa y con el máximo rigor científico. Y sin moverse de casa. Puedes ver los vídeos breves de divulgación que conforman este ciclo y en los que podrás aprender qué son las galaxias, cuál será el futuro de la Vía Lactea, cómo son los observatorios astronómicos más importantes del mundo o conocer los secretos de la radioastronomía.

Almendra (Proyección interactiva). Fachada Medialab Prado. Calle de la Alameda, 15

La propuesta de Eugenio Ampudia para la fachada de Medialab Prado se llama Almendra, en un guiño a la almendra central de Madrid. Pero hay más connotaciones madrileñas porque Almendra es un gato virtual (que de alguna forma simboliza a los ciudadanos de Madrid, conocidos como gatos y gatas), y que interactúa con los transeúntes de la plaza. Esta mascota para toda la ciudad nos hace plantearnos nuestra relación con los animales de compañía de una forma contemporánea, creativa y lúdica.