Crisis como la que estamos viviendo son un buen test de las flaquezas y fortalezas de la sociedad y, por tanto, una enseñanza de la que aprender. La digitalización, un sendero que en el Ayuntamiento de Madrid tiene ya un gran recorrido, se ha desvelado como una de las grandes herramientas para conseguir una sociedad más fuerte y preparada de cara al futuro. Ese futuro mejor que, en palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pasa por “incentivar el conocimiento, el talento y la innovación”.

Te contamos aquí los ejes principales en torno a cuáles gira la política municipal en materia de transformación digital. ¿Para qué? Para prestar servicios mejores al ciudadano, optimizar los recursos y que lleguen a más personas y conseguir una administración más ágil y transparente.

Colaboración y diálogo permanente, el punto de partida

Esa transformación la concibe el Ayuntamiento desde un punto de partida: la colaboración. No se trata solo de implementar complejos sistemas informáticos para el desarrollo de los procedimientos administrativos, dejando al margen a los ciudadanos y considerando a las empresas como meros proveedores. Se trata de sumar aportaciones de los distintos agentes y compartir conocimientos que permitan la implantación de soluciones reales y eficaces. Es decir, colaboración, aliento al emprendimiento y una apuesta por la innovación.

Crear espacios de análisis y debate permanente entre la administración y los actores para avanzar en el camino de la digitalización es otro buen ejemplo de ese empeño municipal. Recientemente se ha celebrado el Foro GovTech, organizado por el Ayuntamiento junto a PublicTech Lab del Instituto de Empresa y OS City, que ha versado sobre la necesidad de la colaboración público-privada para que las administraciones puedan prestar más y mejores servicios públicos y con mayor eficacia a sus ciudadanos. Ha sido una de las primeras piedras de un camino en el que el Ayuntamiento quiere situar a una ciudad dinámica como la nuestra en referente nacional e internacional de ecosistemas #govtech, es decir de la transformación digital de los gobiernos.

Un camino, además, que la administración no puede recorrer en solitario. “Con la imprescindible colaboración con el sector privado crearemos el ecosistema necesario que nos permita tener la capacidad de convertirnos en proveedores de servicios para los ciudadanos y anticiparnos, incluso, a problemas que no tienen para ofrecerles soluciones a cuestiones que ni siquiera se han planteado”. Así lo resumía el alcalde durante el foro.

Oficina Digital y Madrid Futuro

Otro exponente de esa apuesta por la digitalización ha sido la creación este año de la Oficina Digital, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía, que desplegará su estrategia alrededor de tres ejes: la administración digital, el uso del dato como fuente para la innovación y el desarrollo de servicio y el impulso de Madrid como ciudad líder nacional e internacional en ecosistemas govtech. A su frente está Fernando de Pablo, recientemente reconocido por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) por el impulso a la transformación digital de las administraciones públicas españolas a lo larga de su dilatada trayectoria profesional.

El pasado julio se dio otro paso importante con la creación de Madrid Futuro, una nueva asociación sin ánimo de lucro, nacida bajo el patronazgo de una treintena de grandes empresas con raíces en la ciudad, con el fin de promover y alentar proyectos encaminados a la reactivación social y económica de Madrid tras la COVID-19.  Nacía de una iniciativa del sector privado para hacer una donación de conocimiento a Madrid que cristalizó en esta nueva asociación que vehiculará ideas y proyectos al tiempo que buscará fórmulas para financiarlos. Los proyectos se desarrollarán en el ámbito de la sostenibilidad y de la transformación digital de la ciudad y girarán en torno a tres ejes: el español y la cultura; la salud y el bienestar; y el deporte. Por su parte, el Ayuntamiento reorientará y potenciará las funciones de la Oficina de Proyectos para impulsar y coordinar los grandes proyectos de ciudad./