Martina y Darío tienen hoy su revisión en el Centro de Salud Bucodental situado en el distrito de Villaverde. Se trata de un programa de prevención del organismo Madrid Salud –dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias–, que funciona desde 1991 y que tiene como objetivos promover una correcta higiene bucodental en niñas y niños de entre cuatro y 16 años.

El odontólogo responsable del servicio, José Manuel Rubio, explica que se ha rebajado la edad de atención “porque nos dábamos cuenta de que los pequeños de familias con problemas socioeconómicos llegaban a la consulta con varias caries, a edades muy tempranas, así que ahora atendemos desde los cuatro años cuando antes era desde los seis”.

Tras la revisión bucodental, una enfermera les explica cómo se cepillan correctamente los dientes

 

Rubio explica que “hay tres factores importantísimos para tener una correcta salud bucodental: una adecuada alimentación, que no incluya muchos azúcares refinados; un cepillado dental correcto, y asistir a revisiones dentales periódicamente para comprobar que todas las piezas están sanas y poder actuar lo antes posible en caso de detectar alguna anomalía”, explica Rubio.

El servicio se presta de forma presencial en este centro de Villaverde, donde los niños asisten a revisiones periódicas dentro del Programa de Salud Bucodental en la Escuela al que se pueden acoger de forma gratuita. En ellas se les pregunta por sus hábitos alimentarios -y se les dan recomendaciones en caso de que no sean los idóneos-; se comprueba si existen problemas en las piezas que puedan requerir de una ortodoncia; se les enseña cómo hay que cepillarse los dientes; y se les aplica flúor y selladores de fisura en los molares.

Programas en colegios e institutos

Además, el equipo de profesionales de Madrid Bucodental lleva a cabo programas de sensibilización en centros educativos a través de la iniciativa ‘Madrid Un Libro Abierto’, cuyo objetivo es dar a conocer la oferta de los servicios de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc).  Así, en los colegios e institutos, a través de sesiones de entre 90 y 120 minutos, y con exposiciones audiovisuales y talleres participativos, o con visitas guiadas al propio centro de Villaverde, les ofrecen pautas para una correcta salud de la boca y los dientes.

“Ahora nos es imposible realizar esta actividad debido a la pandemia -explica el odontólogo- pero en condiciones normales impartimos estas charlas entre alumnado de Primaria y de ESO, y funcionan muy bien porque están pensadas para que sean participativas y entretenidas”, explica Rubio. “No obstante, nos solemos centrar en alumnado de entre cinco y nueve años, porque es básico que comiencen a coger buenos hábitos desde edades tempranas”, añade.

Este servicio, cada vez más conocido entre la población, realizó en 2019 consulta individual a 8.200 niños y niñas. Además, recibió en el centro a aproximadamente a 100 colegios, en un total de 126 sesiones, atendiendo a más de 4.000 escolares.

El odontólogo señala que “muchas veces son los propios colegios, que tienen alumnado en situación vulnerable, quienes nos contactan para ver si pueden venir o podemos realizar en el centro una jornada. Es un servicio que retomaremos en cuanto podamos”.

Martina y Darío han acabado su revisión y han escuchado atentamente los consejos de la enfermera: tienen que evitar azúcares refinados en la comida, no tomar tantos zumos envasados y limitar las tomas de azúcar en forma de gominolas u otros dulces. Darío tiene una muela picada y tendrá que visitar a un dentista para que se la empaste. A cambio del mal trago, se van con cepillos nuevos … y con una nueva cita para el año que viene. /