Precisamente, bajo esa premisa se está celebrando la I Semana Madrileña de la Accesibilidad, organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Obras y Equipamientos y de la Oficina de Accesibilidad. Es un espacio de encuentro donde técnicos municipales, representantes del tercer sector, profesionales y académicos dialogan y analizan soluciones comunes y transversales para lograr que Madrid sea una ciudad de todos, para todos y en todos los ámbitos de la vida urbana.

Y uno de esos ámbitos es, sin duda, el cultural. Te contamos dos iniciativas puestas en marcha para que quienes tengan algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de dos de las citas culturales más importantes de Madrid en estos momentos: la iluminación navideña y el año galdosiano.

Navidad accesible

En unos días, Madrid brillará en todo su esplendor. Literalmente. Se acerca el momento del encendido de las luces navideñas que cada año engalanan calles, plazas, monumentos y edificios emblemáticos de toda la ciudad. Un espectáculo de luz y color del que, gracias a la aplicación Navidad Accesible, podrá disfrutar todo el mundo con independencia de su capacidad funcional. El Área de Obras y Equipamientos y la Oficina de Accesibilidad ha impulsado este recurso que, a través de un teléfono móvil, ofrece un recorrido sonoro, visual y en lenguaje comprensible por las luces instaladas en 20 puntos de la ciudad de Madrid.

Así, quien lo desee, puede descargar la aplicación gratuitamente en su versión Android o iOS. Tras activar la opción de geolocalización por GPS en el teléfono móvil y, estando en alguno de los puntos del recorrido navideño, el dispositivo reproduce automáticamente una audiodescripción que narra el motivo de cada emplazamiento iluminado, detalla su contenido y da información acerca del diseñador. Además, en la sección de ajustes de la aplicación se puede personalizar la voz que narra las descripciones para que sea  infantil, adulta o sintética.

En caso de no activar el GPS o no hacer el recorrido físico, la aplicación Navidad Accesible ofrece también el listado de emplazamientos con luces navideñas y su descripción. Como valor añadido, las opciones de accesibilidad del teléfono móvil facilitan la selección en el terminal de los diferentes puntos de luz del recorrido, ofreciendo una imagen nocturna y las características del diseño navideño mediante información escrita y sonora.

El diseño, desarrollo y validación de la aplicación Navidad Accesible se ha realizado con un equipo de profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que ha adaptado específicamente el guion de cada audiodescripción para mejorar la accesibilidad sensorial y cognitiva.

Galdós adaptado

Otra iniciativa directamente relacionada con la accesibilidad cultural es la adaptación a Lectura Fácil del Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós, cuyo centenario de su muerte es, sin duda, uno de los acontecimientos culturales de este año. El papel fundamental que la literatura del gran escritor canario desempeñó para descubrir la vida y los personajes del Madrid del siglo XIX ha hecho que el Ayuntamiento celebrara el Año Galdosiano con  multitud de actividades en torno a su figura: ciclos de conferencias, mesas redondas, cine y teatro de inspiración galdosiana, jornadas gastronómicas o paseos literarios.

A esta vorágine de actos galdosianos se suma ahora esta nueva iniciativa. El proceso de adaptación y validación del Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo ha sido realizado por Plena Inclusión Madrid de acuerdo a la norma UNE 153101EX, ampliamente aceptada por la comunidad de expertos en esta materia.

Su objetivo ha sido promover el acceso al contenido de esta obra a la mayoría de la población, puesto que facilita la comprensión lectora del texto, al ser resumido y realizado en un lenguaje sencillo y claro. De este modo, puede ser entendido por personas con discapacidad cognitiva o intelectual, lo que contribuye a que pueda ser disfrutado por muchas más personas y enriquece la experiencia del lector.

Esta novela histórica adaptada a lectura fácil puede descargarse en la web municipal.

Son solo dos ejemplos de cómo disfrutar de Madrid y cómo cada vez más nuestra ciudad es más accesible e inclusiva.