9 de noviembre de 1989. La ciudad de Berlín y toda Europa viven un hito histórico que retransmitieron en directo las televisiones de todo el mundo. El muro que durante casi tres décadas había dividido a las dos Alemanias cae por fin y termina con años de separación del pueblo germano. Un parque en nuestra ciudad recuerda esta efeméride. Hoy te contamos algunas cosas interesantes del parque de Berlín.

Fragmentos de esa estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y tres metros de altura están esparcidos por más de 50 países. Piezas que conmemoran su caída o simbolizan la solidaridad de las ciudades con el país. Lo que tal vez no sabías es que en España también puedes ver alguno de estos restos. La Isla de la Cartuja de Sevilla, Redondela en Pontevedra o Torrejón de Ardoz, en Madrid, son algunos de estos lugares y también nuestro protagonista de hoy: el parque de Berlín del distrito de Chamartín en la capital.

Se cumplen 31 años desde de la anexión de la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con sistemas políticos muy diferentes, hizo que en 1961 los soviéticos decidieran construir un muro para evitar los influjos de Occidente.

Las demandas de los berlineses, la presión social y el nuevo contexto político consiguieron derribar el muro la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Y un año más tarde se hizo oficial la reunificación de Alemania.

El origen del parque

En 1966, el alcalde de Berlín, Herbert Ernst Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, anunció una visita a Madrid. Por este motivo, las autoridades municipales decidieron crear un parque en honor a la ciudad y así se gestó esta zona verde de la capital, a apenas 200 metros del colegio alemán. Finalmente, el primer edil no acudió a la inauguración y lo hizo en su lugar el embajador de su país en España.

La zona inferior de este pulmón verde está dedicada a la caída del muro de Berlín. Los restos fueron cedidos a España en noviembre de 1990. Tres fragmentos con grafitis originales que a punto estuvieron de desaparecer a manos de un empleado municipal afanado en quitar las pintadas antes de la inauguración del parque, pensando que eran una gamberrada.

Referente alemán en Madrid

El parque, situado en el entorno de las calles de Marcenado, San Ernesto, Príncipe de Vergara y Ramón y Cajal, no solo alberga algunos restos del muro, también cuenta con otros referentes del país germano. Una escultura dedicada al famoso oso de Berlín recuerda al ‘oso y el madroño’ de nuestra Puerta del Sol. Ambos comparten autor, el alicantino Antonio Navarro Santafé. La figura del músico de Bonn Ludwig Van Beethoven también tiene un lugar en el parque. A su trayectoria rinden homenaje la ciudad de Madrid y su localidad natal con una escultura del compositor.

Esta zona verde de Chamartín también es conocida por ‘El sueño de lo posible’, un tablero de ajedrez gigante rodeado de seis esculturas de gran tamaño en los conocidos jardines de Pablo Sorozábal, frente al Auditorio Nacional. Por la noche, estas figuras se iluminan, por lo que se puede contemplar todo un universo lleno de luces y colores.

Cuando se muere la tarde

Y si lo tuyo es la música, este parque con tanta historia también tiene canción propia. Víctor Manuel dedicó unos versos a este lugar que resumen muchas de sus joyas:

 

Cuando se muere la tarde
y agosto parece abrazarte, Madrid
Te buscaré entre las sombras del jardín
Parque Berlín
Oooh…
Parque Berlín
Oooh…

En el estanque la luna
prendida a un nenúfar empieza a llorar
Junto a Beethoven y el oso
un cisne agoniza de felicidad
Oooh…

Cuando se muere la tarde…

 

Cuando se muere la tarde o de buena mañana… Siempre es buen momento para conocer este tesoro de nuestra ciudad. Aprovecha la efémeride de la caída del Muro de Berlín y date una vuelta por este rincón de Alemania en Madrid.