En una concurrida calle de Madrid, un terrorista circula a gran velocidad en una furgoneta. Atropella a numerosas personas hiriendo de gravedad a varias de ellas. En pocos minutos llegan los servicios de emergencias, numerosas ambulancias, coches de policía… Es una secuencia de la serie española La Unidad, estrenada en mayo de este año, en la que ha participado SAMUR-Protección Civil. No es algo inusual.
Los servicios de emergencias municipales están presentes en muchas películas y series españolas de éxito, en las que trasladan su trabajo diario a la ficción, aunque muchas veces esas acciones pasan inadvertidas. SAMUR-Protección Civil ha participado en series de éxito como Hospital Central, Física y Química, Cuéntame, Hermanos y detectives o la aclamada a nivel internacional La casa de papel. El cuerpo de Bomberos de Madrid, por su parte, ha intervenido en largometrajes como Rec o La Comunidad y en cortometrajes como La voz humana.
Francisco Carvajal, técnico de emergencias de SAMUR-PC, coordina la participación de este servicio desde hace más de una década, cuando se inició una colaboración con la exitosa Hospital Central. “A veces nos piden cosas sencillas, simplemente que les prestemos uniformes y vehículos porque forman parte del atrezzo -explica- pero en muchas ocasiones nos piden figurantes que tienen que conducir los vehículos o tener más presencia en alguna secuencia y ahí intervienen nuestros voluntarios”.
(c) Ciudad de Madrid Film Office. Foto: Javier Cardenete. Rodaje de las series ‘La unidad’ y ‘No te puedes esconder’
La imagen que se dé del servicio y que las intervenciones que se llevan a cabo se ajusten en procedimiento a la realidad es lo que prima a la hora de aceptar participar en un rodaje. Carvajal señala que “un actor no tiene por qué saber cómo se coloca un herido en una camilla o cómo se conduce una ambulancia. Son cosas sencillas, pero queremos ser rigurosos a la hora de mostrar en la televisión estas intervenciones reales, por eso es importante que salga una persona voluntaria que ha recibido formación en emergencias sanitarias”.
De voluntario a personaje fijo en Hospital Central
Ángel Rouco sabe mucho de todo esto. Hace 12 años trabajaba de voluntario en SAMUR-Protección Civil y la productora de Hospital Central hizo un casting para buscar un conductor de ambulancias. “Creo que fui el que menos mal lo hizo de los ocho que nos presentamos”, bromea. “No tenía apenas texto, apenas dos o tres palabras por capítulo, pero un día me dieron un párrafo más largo y, debe de ser que no lo hice mal, porque, a partir de ahí, mi personaje de Diego, conductor de ambulancia, fue un fijo en la serie”.
Rouco recuerda aquellos años como una gran experiencia que le cambió la vida. “Yo en aquel momento trabajaba en la empresa privada, era conductor de un camión y lo compaginaba con tareas de voluntariado en SAMUR-PC. Cuando me dieron el papel fijo tuve que pedir horas en mi empresa, que luego tenía que recuperar, pero la verdad es que me dieron muchas facilidades para poder ir a los rodajes. Fueron años muy intensos pero fue una suerte poder compaginar ambas cosas. Imagino que les hacía gracia eso de tener en plantilla a un actor que salía por la tele”, cuenta.
Fotogramas de la serie ‘Hospital Central’ en la que Ángel Rouco daba vida a Diego
Ahora Ángel Rouco es funcionario como técnico de emergencias de este servicio municipal, pero no olvida aquellos años. “Yo había recibido formación en emergencias y asesoraba sobre cómo se tenían que hacer ciertas cosas, pero a veces no era posible por los tiempos, porque estábamos en televisión”.
Rouco guarda mil anécdotas: “Recuerdo que en un capítulo había que hacer una RCP a un herido y, en realidad, el protocolo de actuación es estar con el paciente 35 minutos. Pero claro, no podíamos reflejar eso y al cabo de unos minutos dieron al paciente por perdido y yo pensé que bueno… habría que pensar en eso de exigencias del guion”.
Bomberos, pendientes de la seguridad
También por exigencias del guion, pero el que marca la vida real, el cuerpo de Bomberos de Madrid tiene que desestimar muchas veces los rodajes que les proponen. “Nuestro caso es algo diferente al de otros servicios”, explica Agustín Carmona, bombero de la Unidad de Comunicación de este cuerpo. “A nosotros nos solicitan camiones o vehículos muy pesados que necesariamente tiene que conducir un bombero, no se deja que lo conduzca nadie que no sea un profesional y, claro, tenemos que medir bien nuestros recursos”.
“Lo primero que hacemos cuando entra la solicitud de una productora -detalla- es mirar en nuestro cuadrante diario de qué vehículos dispondríamos en la fecha propuesta y, si hay disponibilidad, les pedimos que nos comuniquen, de forma muy ajustada, todas las horas que necesitarían que estuviéramos en el rodaje”. Esto a veces no es sencillo. “Estamos hablando quizá de que piden una bomba, un vehículo que utilizamos en la extinción de incendios, más un bombero conductor y tal vez un par de figurantes. Nuestra prioridad, como es lógico, es siempre que quede garantizada la atención a la ciudadanía, de manera que, si vemos que se van a ceder muchos recursos durante mucho tiempo, desestimamos la petición”.
También el préstamo de uniformes era algo que anteriormente se hacía con relativa facilidad, pero ahora entraña cierta dificultad. “Cada bombero es responsable de su uniforme y de todo su equipo de trabajo y ahora, debido a la COVID-19, los trajes que utilizamos siguen un proceso de desinfección riguroso. Es complicado ceder los uniformes en un momento como el que estamos atravesando”.
Todo ello hace que la presencia de bomberos en televisión o cine sea algo menor que la de otros servicios de emergencias, aunque sí realizan otras tareas ‘invisibles’. “Cuando en una película hay un incendio, la productora nos pasa un plan de actuaciones y un plan de prevención. Nosotros lo supervisamos, diseñamos el perímetro de seguridad y los compañeros revisan el plan de prevención. Todo para garantizar la seguridad durante el rodaje”, explica Carmona.
Trabajo tras las cámaras o trabajo delante de ellas, lo cierto es que los servicios de emergencias municipales llevan años trasladando su experiencia y la realidad de su día a día a la ficción. Y recuerda, si alguna vez vas por la calle y ves pasar una ambulancia o un coche de bomberos y el conductor les resulta familiar, quizá es porque hace poco se coló en tu televisor o en la pantalla del cine.