Nuestros profesionales del deporte quieren demostrarnos que hacer ejercicio al aire libre es una forma de fortalecer nuestra salud y generar endorfinas, unas hormonas que ponen de buen humor y, además, renuevan los ánimos para recuperar la rutina en un momento tan excepcional para nuestra ciudad.

Con el programa ‘Deporte en la calle’ podemos elegir entre cuatro modalidades diferentes: montar en bicicleta, correr, realizar marcha nórdica y caminar. La oferta de actividades está diseñada para todos los grupos de edad y su práctica se realiza preferentemente en parques o zonas al aire libre. Recuerda confirmar antes  en tu centro deportivo, dadas las actuales restricciones de movilidad en algunas zonas de la ciudad.

Durante la temporada 2020-2021 se ha planteado la posibilidad de acceder de forma flexible, salvo en las clases de ciclismo, que tienen un calendario fijo. Para el resto de los deportes basta con entrar en la aplicación ‘Avisos Madrid’ y reservar una sesión en la pestaña ‘Madrid es Deporte’, señalando la actividad y el horario que se desee. De forma similar, puede realizarse la gestión en el portal deportesweb.madrid.es

Esta modalidad de inscripción permanecerá abierta hasta que finalice la temporada en el mes de junio, debiendo abonar la Tarjeta Deporte Madrid de temporada deportiva, cuyo importe es de 11 euros.

Antes de formalizar el trámite de inscripción en alguna de las actividades propuestas, se recomienda confirmar su calendario de sesiones dadas las restricciones ocasionadas por la crisis de la COVID19.

No obstante, las clases se realizan en grupos reducidos y manteniendo la distancia de seguridad recomendada para preservar la salud durante la práctica deportiva.

Bicicletas para todas las edades

Si lo tuyo es la bici, dentro del programa Ciclismo por Madrid se desarrollan clases para todas las edades bajo la dirección técnica de la Federación Madrileña de Ciclismo.

Esta temporada se han organizado tres grupos de bicicleta de montaña para adultos (en dos se incluye iniciación a la modalidad ‘enduro’) y dos de ciclismo en carretera, uno de ellos exclusivamente para categoría femenina. También se ha creado un grupo infantil de 6 a 10 años y otro de 11 a 14 años.

Al ser una disciplina que requiere cierto dominio físico y mecánico, se han establecido unos requisitos para acceder a las clases como poder completar unas distancias mínimas, dominar habilidades básicas para su práctica y llevar un equipamiento adecuado.

Durante toda la temporada, la actividad se organiza en sábado o domingo, en horario de mañana y en los distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Las clases se inician en puntos de encuentro próximos a centros deportivos municipales.

Deporte en la calle
Programa Correr por la calle

Correr por Madrid o por la montaña

Practicar deporte como hábito saludable, según nuestra capacidad personal y evitar posibles lesiones, requiere un aprendizaje que en el programa Correr por Madrid se adquiere con los mejores profesionales.

Esta actividad se imparte en colaboración con la Federación de Atletismo de Madrid y la Federación Madrileña de Montañismo y se celebra en nueve distritos con una oferta de diez grupos que practican la modalidad de carrera y seis la de montaña, pudiendo inscribirse a partir de los 15 años.

Las clases se convocan dos veces por semana con sesiones de 90 minutos y es recomendable realizar un reconocimiento médico antes de inscribirse.

 

Deporte en la calle
Marcha nórdica en el programa Deporte en la Calle

Entrenar la Marcha Nórdica

El secreto de este deporte es aprovechar el movimiento de nuestro cuerpo al marchar, sirviéndonos de dos bastones durante el desplazamiento, con lo que se ahorra esfuerzo físico.

En este ejercicio intervienen brazos y piernas, hombros, espalda y caderas. El entrenamiento que implica el trabajo de todos estos grupos musculares mejora la condición física y la resistencia aeróbica y previene la obesidad, la diabetes y algún tipo de cardiopatías, entre otras muchas enfermedades provocadas por el sedentarismo.

Como anécdota, la marcha nórdica surge en Finlandia en torno a 1930 como sistema de entrenamiento para las competiciones de esquí de fondo.

Este programa se imparte con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo en 17 distritos de la ciudad, pudiendo inscribirse a partir de los 15 años.

El número de sesiones son también dos por semana, con una duración de 90 minutos y, en este caso, también es recomendable la realización previa de un reconocimiento médico. Como requisito, junto con la ropa deportiva es necesario acudir con bastones específicos para practicar este tipo de marcha.

Deporte en la calle
Programa Caminar por Madrid

Caminar por Madrid

A través de la organización de caminatas deportivas, el Área Delegada de Deporte ha querido completar el programa ‘Deporte en la calle’ con una iniciativa similar a la de Madrid Salud y sus rutas WAP (Walking People o Gente que Camina), cuyo objetivo es facilitar el ejercicio a la ciudadanía, ofreciéndoles los conocimientos básicos para evitar posibles lesiones.

Este programa completa los objetivos de sus participantes al incluirse un seguimiento técnico-deportivo y una evaluación de los avances individuales.

La creciente demanda de esta actividad y los beneficios físicos y psicológicos que se obtienen con su práctica han sido los principales motivos por los que se ha incluido en la programación de los centros deportivos municipales aunque, por sus objetivos, el lugar de celebración y su forma de practicarlo se mantiene adscrito a las actividades de ‘Deporte en la calle’.

Al inicio de la temporada, Caminar por Madrid se organizará en los siguientes centros deportivos municipales: Aluche, Barajas, Casa de Campo, Centro Integrado Arganzuela, El Espinillo, Estadio Vallehermoso, Fernando Martín, Gimnasio Moscardó, La Chopera, La Fundi, La Mina, Margot Moles, Marqués de Samaranch, Miguel Guillén Prim, Orcasur, Palomeras, Raúl González, San Juan Bautista, Tenis Casa de Campo y Wilfred Agbonavbare.