¡Aporta, diseña, proyecta, participa! Madrid cuenta contigo para transformarse, introducir la naturaleza en su desarrollo urbano y dar contenido a cientos de metros cuadrados que están esperando tus ideas. ¿Quieres conocer cómo aportarlas en el proyecto Barrios Productores que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital dentro de la estrategia urbana ‘Madrid, isla de color’? Te lo contamos.
Barrios Productores es uno de los pilares de Madrid, isla de color, que pretende dar valor al patrimonio municipal del suelo y al espacio público y albergar más usos verdes en los barrios, (zonas forestadas, ajardinamiento de espacios libres de uso público, huertos urbanos, etc.). Gracias a la plataforma de participación ciudadana decide.madrid.es, dependiente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, podrás contribuir a través de tus aportaciones y tu ingenio a transformar el lugar en el que vives.
Esta consulta pública estará abierta hasta el día 27 de octubre. En ella, podrás mostrar tus preferencias gracias a un cuestionario que, en esta ocasión, está complementado por un novedoso mapa interactivo que te permitirá elegir y diseñar las parcelas asignadas al proyecto. Es una actuación integral orientada a la mejora de la empleabilidad que favorecerá el emprendimiento local gracias a la formación de la población en sectores capitales como la agricultura y jardinería o la nutrición, salud y alimentación, entre otros.
Mediante este proceso se pretende, por un lado, fomentar la participación ciudadana representativa, implicada y neutral y, por otro, contribuir al impulso de infraestructuras verdes en la ciudad de Madrid.
Diseño interactivo en 3D
Solo tienes que abrir la aplicación y navegar libremente por Madrid en 3D, lo que te permitirá identificar cuáles son las parcelas disponibles en cada distrito, que verás marcadas en color verde. Busca y escoge la que resulte de tu interés. A partir de ahí, toma tu ratón y deja volar tu imaginación. Crea caminos, construcciones auxiliares y diferentes tipos de vegetación. Sitúa espacios de formación, comercios hortícolas, actividades para colegios… Introduce iconos para mostrar qué alberga tu edificio. En definitiva, ¡diseña!
Las parcelas sobre las que puedes actuar, que observarás en el visor, constituyen una aproximación sobre el conjunto de las de titularidad municipal que podrían dedicarse definitivamente al proyecto de Barrios Productores, aún en proceso de ajuste. Los resultados de esta consulta demostrarán qué parcelas suscitan un mayor interés ciudadano.
Además del cuestionario y herramienta de diseño, también podrás participar dando tu opinión para enriquecer esta estrategia urbana. Para ello, se han abierto varios hilos de discusión en los que puedes exponer tus puntos de vista o debatir abiertamente.
¿Qué soluciones se te ocurren para introducir la naturaleza en la ciudad? ¿Crees que las calles y espacios ajardinados mejoran la sensación de confort térmico? ¿Conoces lugares de interés en la ciudad, en tu barrio o distrito que podrían incorporarse a la infraestructura verde que propone el proyecto ‘Madrid, isla de color’? Estas son algunas de las preguntas que podrás responder.
Revegetación de los espacios
Barrios Productores busca activar la revegetación de los espacios libres mal conservados en los distintos barrios que conforman la ciudad. Se trata de actuar sobre lugares de oportunidad presentes en todos esos barrios: solares desocupados, interbloques, cubiertas, espacios subterráneos en desuso, incluso locales comerciales vacantes; ponerlos a funcionar consiguiendo mejorar al mismo tiempo la empleabilidad y formación de la población. En Madrid hay cuantificadas 678 hectáreas de espacios libres en barrios residenciales.
Esta iniciativa de renaturalización urbana se integra en una estrategia más amplia denominada ‘Madrid, Isla de Color’ que pretende conseguir una planificación urbanística en sintonía con la visión global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Madrid 360 y cumplir así con la Directiva 2008/50/CE sobre calidad del aire. Incluye asimismo el proyecto del Bosque Metropolitano y la revisión de la normativa urbanística para fomentar fachadas, cubiertas verdes y superficies ajardinadas en altura, innovando y potenciando nuevos materiales y mobiliario que hagan un Madrid más amable para todos sus habitantes.
La ciudad está en tus manos ¡Cambia Madrid a golpe de un clic!