Hasta el 15 de diciembre se celebra la tercera edición de Meninas Madrid Gallery, una muestra de arte urbano impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) en el marco del proyecto Madrid Capital de Moda, que busca dinamizar y embellecer las calles, impulsar el comercio y la hostelería y, lo más importante, recaudar fondos para un fin social.

Este año, la iniciativa seguirá trasladando ‘el mensaje infinito de Velázquez’, aunque la coyuntura que atravesamos a causa de la pandemia hace que en ese mensaje los conceptos de libertad, confianza y optimismo cobren un protagonismo absoluto.

Madrid, un museo al aire libre

Durante los dos próximos meses, Madrid será un museo al aire libre gracias a esta exposición colectiva de enormes dimensiones y no solo por los 180 centímetros de alto, 160 de fondo y 30 kilos de peso de cada pieza de fibra de vidrio, sino porque en esta ocasión las obras se distribuyen en calles, comercios y barrios de numerosos distritos.

Por este motivo, Meninas Madrid Gallery 2020 invita a callejear por Madrid, porque  esta muestra urbana es una oportunidad única para visitar esos lugares de siempre o para descubrir algún rincón escondido, un nuevo restaurante o un comercio con encanto.

De hecho, las meninas vuelven a Madrid bajo el lema #VolveremosSiTúVuelves, haciendo un guiño a la campaña que desde el Consistorio se está realizando para impulsar el consumo en los comercios de proximidad.

Meninas para todos los gustos y colores

Apostadas en una plaza o en el interior de un mercado, este medio centenar de meninas diseñadas por Antonio Azzato que ahora son alegres y coloridas, eran lienzos en blanco en los que una representación de la sociedad madrileña formada por artistas emergentes y consagrados, cantantes, actores, diseñadores, etc., ha plasmado qué le evoca o inspira Madrid. Así, en esta edición vamos a poder ver las meninas reinterpretadas de manera altruista por Marta Sánchez, Fofito, Ágatha Ruiz de la Prada, Asier Etxeandia, Antonia Dell’Atte, Maximiliano Calvo o los ilustradores Jorge Arévalo y Xoan Viqueira, entre otros.

Cada una de estas 50 meninas es diferente y exclusiva, aunque en esta edición nos encontramos con varias piezas que tienen un significado muy especial, como las `Meninas de la Hostelería´, como muestra de incentivo y apoyo al sector, ubicadas en las calles de Jorge Juan y Ponzano. O la menina `Mamá Tierra´ diseñada por Jaime, un joven con autismo que ha encontrado en el arte una vía para conectar con la realidad. Además, en esta edición no podía faltar una menina que rinda homenaje al sector sanitario en agradecimiento a su esfuerzo durante todos estos meses, así como a la infancia y a la diversidad.

Iniciativa solidaria

Como en las anteriores citas, la exposición Meninas Madrid Gallery 2020 tendrá fines solidarios. Así, cuando acabe la muestra se subastarán las figuras para que los fondos recaudados vayan en su mayoría al Banco de Alimentos, en reconocimiento a su labor con las personas más desfavorecidas en especial este año por la COVID-19.

Y tú, ¿cómo diseñarías una menina? Sería tu interpretación particular de Madrid, de tu ciudad y de tus sueños. Quizás tendría tonos azules que recuerden al cielo madrileño o verdes como los árboles que inundan sus parques y paseos. Es posible que empleases vinilos y luces de neón en homenaje a esos famosos rótulos que coronan alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. O tal vez podrías mezclar materiales, espejos, telas o piedras como muestra de la ciudad ecléctica y diversa que es Madrid. Sería tu menina, sería tu Madrid.