Como en años anteriores, se inicia la temporada formativa con la Campaña Otoño Joven, uno de los programas más demandados por los jóvenes madrileños que desean acceder al mercado de trabajo con los conocimientos necesarios para iniciarse en una profesión u oficio que no está integrado en la educación formal o  no cuenta con la certificación que habilita para realizar una actividad.

El programa está organizado por la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud con una amplia oferta de cursos y talleres gratuitos de capacitación curricular dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años y, en algunos casos, ampliable hasta los 35 años si quedan plazas vacantes.

Además de la edad, otros requisitos es haberse inscrito en la Agencia para el Empleo y, preferentemente, estar empadronado en el municipio de Madrid. Al concluir la formación, se entregará al alumnado un diploma o un certificado de la realización del curso que cada joven podrá incorporar a su currículo.

Si no se ha llegado a tiempo para inscribirse dentro del plazo, los aspirantes pueden pedir, no obstante, la admisión en alguno de los cursos hasta el día anterior del comienzo de cada uno, por si quedan plazas vacantes o para formar parte de la lista de espera.

Totalmente subvencionados por el Ayuntamiento de Madrid, los alumnos solo deberán ingresar una fianza que se devolverá junto con la entrega del diploma o certificado con la única condición de haber superado el 85 % de las horas del curso y cumplimentado una encuesta obligatoria al finalizar las clases.

Carteles de los distintos cursos
Carteles de los distintos cursos

Oferta variada de cursos

La oferta de actividades formativas es variada y puede consultarse cada una de ellas en madrid.es/juventud con una detallada explicación de requisitos generales y específicos para cada curso, plazo y forma de inscripción, horas de duración, fecha y lugar de celebración y, en algunos casos, programa y metodología de estudio.

Para la presente temporada existen diferentes sectores profesionales que pueden despertar el interés de los aspirantes y a los que todavía es posible acceder.

En el sector del bienestar físico y de estética hay cursos abiertos de asesoramiento de imagen, decoración de uñas y maquillaje profesional. En el sector del comercio y hostelería, otros ejemplos como monitor de comedor escolar, manipulador de alimentos, encargado de tienda y auxiliar de caja de supermercado.

En el ámbito de la inclusión social, también se han organizado cursos de comunicación en lengua de signos.

Uno de los sectores económicos que más demanda está generando es el de la actividad física y el deporte. En colaboración con federaciones y entidades deportivas, se han organizado diferentes cursos que capacitan para encontrar empleo como monitores y otras profesiones afines: monitor de natación, de pilates o de fútbol; entrenador o árbitro de voleibol; primeros auxilios; socorrista; mantenimiento de piscinas; encordador y taller de raquetas de tenis o cursos de iniciación a la enseñanza de tenis o de piragüismo.

Cursos aplazados

Dentro del programa previsto para esta campaña de Otoño Joven 2020, algunas acciones formativas se han aplazado a causa de las restricciones ocasionadas por la alerta sanitaria. Aún así, las fechas de inscripción permanecen abiertas a la espera de su posible celebración.

Los cursos aplazados incluyen diferentes actividades radiofónicas y de edición sonora digital, profesiones del sector alimentario y hostelero como la iniciación a la carnicería, a la pescadería o a la charcutería; repostería o panadería artesanal o ayudante de cocina. En el ámbito deportivo, están a la espera de celebración los cursos de monitor de ciclismo indoor y entrenador de baloncesto nivel 0.

Cartel de Otoño Joven
Cartel de Otoño Joven