Propuestas teatrales para todas las edades y sensibilidades, un taller de danza inclusiva, una peli que aborda los límites entre el amor mal entendido y la violencia, o un encuentro que marida el flamenco con la gastronomía. Estas son sólo algunas de las opciones de la amplia oferta cultural que tienes a tu disposición si decides disfrutar de la cultura segura en el Puente de Pilar.

 Las criadas. (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

Luis Luque dirige en Naves del Español en Matadero Las criadas, una de las obras más emblemáticas de Jean Genet, cuya inspiración se atribuyó en su tiempo a un hecho real, el asesinato de una dama burguesa llevado a cabo por sus propias criadas, las hermanas Papin. El propio Genet afirmó sobre sus personajes: “Estas criadas son unos monstruos, como nosotros mismos cuando soñamos.» La señora representa para ellas la cima de la pirámide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevará a un desenlace fatal.

Light as Feathers. (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Esta ópera prima de la cineasta de Países Bajos Rosanne Pel es un retrato sin tapujos de la complejidad de las relaciones emocionales, el amor mal entendido y la violencia. Entre el documental, el retrato y la ficción,  Light as feathers narra la historia de Eryk, un adolescente que vive con su madre, su abuela y su tía-abuela en un pequeño pueblo polaco, y mantiene una relación compleja con su omnipresente progenitora. Eryk está enamorado de Klaudia, dos años menor que ella. Eryk, además, no conoce los límites entre deseo, amor y abuso.

Ambiente familiar (mínimo 2 noches). (Teatro).Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Anita, una joven turista del norte de Europa, se hospeda unos días en la habitación de una casa particular que ha alquilado a través de una conocida plataforma de internet. La vida de sus anfitriones se integra así en la alegre despreocupación de sus días de vacaciones. Este es el punto de partida de  Ambiente familiar (mínimo 2 noches), una comedia que transcurre en el Madrid donde el sol, las excursiones a lugares emblemáticos, el vino y la fiesta del turismo conviven con una población acuciada por la especulación inmobiliaria y los desahucios.

Danza inclusiva y creación colectiva. (Taller). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Colectivo Lisarco lleva a Condeduque estos talleres Danza inclusiva y creación colectiva que promueven la interacción entre personas diversas (con o sin diversidad funcional) y tienen como objetivo crear conciencia de la necesidad de una cultura cada vez más participativa. Los integrantes realizarán distintas actividades basadas en la experimentación del movimiento, la improvisación y la composición grupal. El taller explora las distintas maneras de organización coreográfica, las formas creativas de estar juntos y de entender cómo se establecen los roles de manera natural ante las distintas pautas de movimiento.

#Niidea (Teatro documental adolescente). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

El grupo de creadores adolescentes de ‘Mundo Quinta’, guiados por Nacho Bilbao y Belén de Santiago, integrantes de Cross Border, presentan #Niidea, la obra resultante de su trabajo del curso pasado. En ella, reflexionan sobre el futuro y los proyectos de vida, y nos cuentan cómo es vivir el conflicto entre las expectativas que tienen para sí mismos y las que el resto del mundo les tiene reservadas. Una oportunidad para abrir la mirada sobre la adolescencia y escuchar a sus protagonistas preguntándose, arriesgándose y siendo espejo de su propia realidad.

Potaje flamenco, por Josemi Carmona y Amparo Niño. (Flamenco y gstronomía). Centro Cultural Antonio Machado. Calle San Román del Valle, 8, y Centro Cultural El Pozo. Avenida de las Glorietas, 19

¿Qué sale de la mezcla de una guitarra maestra y una cocinera experta?: Potaje Flamenco. Josemi Carmona y su madre, Amparo, nos sorprenden con un entrañable encuentro gastronómico-musical. Amparo, ex bailaora ampliamente reconocida, es también una experta cocinera que ha realizado masterclasses de flamenco y gastronomía con varios estrellas Michelín. Josemi Carmona, heredero de un legado de cuatro generaciones de artistas de Granada, posee una carrera caracterizada por la sensualidad de sus melodías y la fusión del flamenco con el jazz. Ambos este fin de semana en el los centros culturales Antonio Machado y El Pozo, dentro del programa 21DISTRITOS

'Potaje flamenco' ©Javier Fergo
‘Potaje flamenco’ ©Javier Fergo

 

Ternura negra (Teatro). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Esta comedia histórica de terror romántico narra la peripecia de un autor y director teatral que se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde Maria Estuardo pasó gran parte de su cautiverio. Su intención es comunicarse con el fantasma de la última reina de Escocia. El protagonista se dirige a través de Skype a una actriz y a un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica todavía más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.