Muchos distritos de la ciudad se han sumado a la Semana Europea de la Movilidad 2020 que hoy concluye con diferentes actividades. Este año a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19, algunas propuestas se han llevado a cabo con aforo reducido o bien de forma virtual. En el caso de propuestas presenciales, se han realizado cumpliendo con todas las normas higiénico-sanitarias y con el uso de mascarilla de forma obligatoria.
Propuestas virtuales
El distrito de Arganzuela está realizando durante estos días un concurso para que la ciudadanía se mueva por el distrito de una manera sostenible. Publicando tu foto con el hashtag #arganzuelasemuevesostenible los participantes han subido sus imágenes etiquetando a la junta municipal del distrito.
Las propuestas del distrito de Centro este año se han realizado a través de vídeo-talleres. A los más jóvenes de la casa les han invitado a reutilizar materiales para la construcción y decoración de vehículos y a los mayores, a realizar distintos juegos de memoria para alcanzar el denominado ‘Carnet de buen peatón de Centro’. Con elementos descargables para facilitar algunas de las propuestas, los vídeos han permitido que de una forma sencilla los participantes aprendan que otra movilidad es posible.
Los comercios de la zona de Lavapiés también se han unido a esta Semana Europea de la Movilidad (SEM) con el sorteo de un patinete eléctrico. Para participar, los establecimientos asociados fomentan visitar sus calles de una manera sostenible y etiquetar en Instagram #movilidadsosteniblelavapies o bien darle a “me gusta” en Facebook.
Por su parte, el distrito de Moratalaz ha propuesto un reto online para los socios de sus centros de mayores, ‘Un millón de pasos por Moratalaz’ como manera de concienciar sobre los medios de transporte alternativos, además de fomentar los hábitos de vida saludable y la actividad física.
Participación presencial
La SEM de este año ha visto reducida la actividad presencial a pequeños grupos siempre respetando las distancias de seguridad con el uso obligatorio de mascarilla. Aun así, muchos madrileños han querido sumarse a las diferentes actividades propuestas en varios distritos.
Carabanchel ha realizado el primer Duatlón Familiar. Una prueba deportiva por parejas en el parque Emperatriz María de Austria, donde los participantes combinaban carrera a pie y ciclismo en bicicleta de montaña.
Chamartín apostaba por el teatro de títeres `La bicicleta de Eleanora´, donde los más pequeños han disfrutado de una narración sobre la movilidad adaptada a su edad. También el teatro y la diversidad sensorial de `La familia Belier´ han sido los protagonistas en el distrito de Hortaleza.
Ciudad Lineal ha contado con la experiencia de los agentes tutores. Sus clases de seguridad vial en diversos centros educativos concluían este martes en el Infanta Elena. Allí, los alumnos de educación especial podrán poner en práctica todo lo aprendido durante la sesión teórica gracias a labor de estos profesionales de la Policía Local.
Los vecinos de Puente de Vallecas que han adquirido un ejemplar en la Feria del Libro del distrito han participado en el sorteo de un patinete. En esta Semana Europea de la Movilidad, Moratalaz, además de por la modalidad virtual, también ha apostado por las rutas a pie por sus zonas verdes y sus parques. Sus centros de mayores, en grupos reducidos, han organizado rutas a pie para conocer sus arboledas, además de practicar deporte saludable. Por otro lado, los más pequeños del distrito han podido disfrutar de circuitos en el parque de Educación Vial coordinados por la Unidad de Policía Municipal de Moratalaz.
Retiro también ha disfrutado circuitos viales en la zona deportiva de Cocheras. Bajo el puente de Pedro Bosch se han organizado en varias ubicaciones según la edad de sus participantes. Para la población adulta se han llevado a cabo dos rutas a pie con los recorridos eje cultural de la avenida Ciudad de Barcelona y el parque de El Retiro con el tema `El Retiro y la Movilidad´.
Madrid es una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible, Madrid 360 es el mejor ejemplo. Dentro de esta estrategia para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea se enmarca la Semana de la Movilidad a la que la capital se suma cada año con todos sus distritos.