¿Recuerdas la última vez que has limpiado el almacenamiento del teléfono, portátil o tableta? Internet y sus sistemas generan una huella de carbono del 3,7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas. Este sábado, el tercero del mes de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Limpieza y el año 2020 está dedicado a limpiar la basura digital en unos momentos en los que la pandemia obliga a estar más separados físicamente.

Bajo el lema ¡Limpiar el planeta! se aglutinan 157 países y más de 18 millones de personas voluntarias que quieren seguir el pequeño gesto de los habitantes de Estonia, que, en 2008 y durante cinco horas, recogieron residuos hasta dejar su país libre de basura y más unido. Y surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), que es el encargado de que cada año se realice la limpieza mundial.

De paseo por el planeta, Madrid mira de reojo a los países nórdicos sin complejos. Madrid no duerme y sus servicios no descansan. “Limpiar -asegura Víctor Sarabia, director de los servicios de Limpieza del Ayuntamiento- es una carrera de fondo. Tenemos un servicio de base para el día a día, son los operarios vestidos de verde que se ocupan del mantenimiento diario, que lo completamos con un servicio sprint que es el SELUR. Que se echa a la espalda un gran esfuerzo en un corto plazo gracias a medios y procedimientos específicos”.

Respecto a los residuos, la capital está acortando distancias con Europa y mejorando las cifras. “Ya recogemos separadamente más del 40 % de los residuos que se producen en Madrid. Al día se generan más de tres millones de kilos de basura y poco a poco nos aproximamos a los objetivos que marca Europa del 50 % de residuos recogidos de forma separada al año”, afirma Víctor Sarabia.

 

Ensayo de limpieza de un triciclo eléctrico lavapapeleras cero emisiones, un nuevo proceso de desinfección que se sumó en abril a las tareas habituales de limpieza intensificadas para frenar la expansión de la COVID-19 (imagen de archivo)

El Ayuntamiento de Madrid aprovecha este día para dar las gracias por respetar. Los residuos no se mezclan y un ciudadano comprometido permite que la sociedad avance. El ecosistema no son solo los grandes océanos, también tus calles y parques necesitan de la conciencia cívica y que separes cada residuo en su lugar para que deje de ser residuo y vuelva a ser un recurso reutilizable.

Respeta y cuida tu ciudad, sus calles y sus parques. No los ensucies y no dejes huella #DíaMundialdelaLimpieza o #worldcleanupday.