Con trece ediciones a la espalda, llevan desde 2007,  los premios anuales Muévete verde son ya una cita consolidada para quienes han hecho suya la apuesta por la movilidad urbana sostenible. Concebidos para identificar, reconocer y difundir las mejores iniciativas sociales y empresariales en esa nueva cultura de la movilidad, su plazo de presentación se ha ampliado hasta el 9 de septiembre.

Empresas, centros educativos, comunidades vecinales, consorcios industriales, centros comerciales,  personas físicas…  todos pueden presentar sus iniciativas. Las bases se pueden descargar en esta dirección y la presentación telemática se hace desde aquí.

Los premios se dividen en seis categorías: Eficiencia energética; Planes o acciones generales o específicos de movilidad; Fomento de la movilidad sostenible, dividido en dos subcategorías: movilidad de personas y transporte de mercancías; aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad; campañas de comunicación y de sensibilización, e implicación ciudadana, dividido a su vez en tres subcategorías: eventos y otras actividades/ comunidades de vecinos y asociaciones/comunidad educativa.

Jurado y criterios de valoración

El jurado  está compuesto por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; del Instituto de Diversificación y el Ahorro de la Energía; RENFE; la Fundación Conama; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; la Cámara de Comercio de Madrid; la Universidad Politécnica de Madrid; y de las áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, así como de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria

La selección de las mejores prácticas se realizará en base a cinco criterios: el alcance y repercusión de la medida o medidas; el carácter innovador de la misma; la capacidad de replicar la medida por parte de otras instituciones, organizaciones, etcétera; el grado de implantación, y el tipo de acciones que acompañan y favorecen su puesta en marcha.

El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público de entrega de distinciones coincidiendo con la Semana de la Movilidad, en una fecha a concretar entre el 16 y el 22 de septiembre.

Catorce años dan para mucho

Casi cinco lustros de existencia dan para muchos reconocimientos y, sobre todo, para tener una buena imagen de cómo ha ido germinando en todos los agentes sociales esa necesidad de apostar por la sostenibilidad a la hora de movernos y de buscar alternativas de transporte menos contaminantes.  En la primera edición, en 2007, el fomento de la bici, por ejemplo, protagonizó muchas de las iniciativas reconocidas. Hoy la bicicleta es un medio mucho más consolidado en Madrid.

A lo largo de estos años han sido galardonados desde asociaciones profesionales -la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid-; instituciones como el Ministerio de Educación;  grandes compañías como Telefónica, Vodafone o Hertz; medios de comunicación como el Canal Cocina o los blogs de urbanismo y transporte, En bici por Madrid y Ecomovilidad.net, y  hasta eventos deportivos como el Eurobasket de 2007, por el fomento del transporte público para asistir a los partidos, y desarrollos urbanísticos como el Ensanche de Vallecas, por incluir la prolongación del Metro en su planeamiento.