Quienes  sienten pasión por los libros, aquellos para los que la lectura es una compañera de  vida imprescindible tienen un nuevo club en Madrid, el de los Gatos, un club de lectura virtual, surgido de la mano de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales que arrancará el próximo 8 de septiembre.

Este club de lectura virtual mantiene la esencia de uno de lectura tradicional: realizar una lectura y compartirla con otros lectores y lectoras. La diferencia radica en que, en el de los Gatos,  el préstamo del libro será en formato digital y los encuentros con el resto de  los lectores serán virtuales a través de una plataforma, de uso muy sencillo e intuitivo. Con la ventaja añadida de que, al ser virtual,  podrás participar cuando más te convenga y desde cualquier lugar con acceso a Internet: donde quieras y cuando quieras. De ahí el lema: Lee desde casa y maúlla online.

El club de los gatos es la continuación de otro club virtual de las bibliotecas municipales,  iniciado en 2015 en formato blog.

¿Por qué el club de los gatos?

La respuesta es muy sencilla: Madrid y sus habitantes, esos gatos de leyenda, juegan un papel determinante en su concepción,  ya que siempre uno de los tres clubes en los que se divide –Libros para cambiar el mundo, Enmascarados y Octubre negro en Madrid– girará de forma permanente en torno a la ciudad de Madrid: sus edificios, su historia, sus misterios… y sus vecinos.

Esos tres apartados tendrán una duración variable, de entre tres y cuatro meses, y afrontarán lecturas unidas por un hilo conductor temático diferente. Puedes consultar los títulos que se leerán en cada uno de ellos a través del siguiente enlace (no utilizar Internet Explorer como navegador). A su término se iniciarán otros tres clubes con nuevas temáticas.

Mucho más que libros

Cada lectura se enriquecerá con distintas propuestas que pueden ir desde foros temáticos, vídeos o enlaces a sitios de interés, pasando por música, encuentros con autores y autoras, conferencias con especialistas en la materia o, incluso, una invitación a alguna actividad presencial. Las actividades, contenidos y propuestas estarán disponibles, por norma general,  las 24 horas del día.

Semanalmente se organizarán chats en directo para interactuar en tiempo real, pero si no puedes asistir no hay problema, podrás consultarlos en cualquier otro momento. Lo mismo ocurrirá con los encuentros con autores y autoras. Y, por supuesto, la participación no es obligatoria,  aunque cualquier intervención es siempre muy enriquecedora tanto en lo personal como grupal.

Cómo participar

Para inscribirte solo es necesario contar con el carné de bibliotecas y rellenar este formulario electrónico. Posteriormente te escribirán para facilitarte el usuario y contraseña de acceso a la plataforma, desde la que podrás tomar en préstamo el título ya sea para su lectura en streaming desde cualquier dispositivo o descargarlo a un lector electrónico.

¿Tienes tiempo y energía para leer más de un libro a la vez? Pues, inscríbete en más de un club. Puedes hacerlo sin problema y además, no te preocupes, por los préstamos: los que realices en tu biblioteca y los del club son independientes.

Si eres lector empedernido, desde casa o desde un tejado y estés donde estés, El club de los gatos te espera.

 

 

 

 

 

 

.