Establecer un sistema de monitoreo que permita realizar el seguimiento de cómo las ciudades avanzan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de la ONU, y especialmente del ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles. Ese ha sido el objetivo central de la reunión que, con carácter virtual, han organizado ONU-Habitat y el Ayuntamiento de Madrid a finales de julio y que ha reunido a más de setenta expertos de instituciones académicas, ayuntamientos de Europa, América, Asia y África, agencias de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos y redes internacionales. El encuentro se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y ONU-Habitat y refleja el compromiso de Madrid de avanzar hacia un futuro más sostenible.
De la reunión ha salido otro compromiso: elaborar un plan de trabajo que se presentará formalmente a la Comisión de Estadística de Naciones Unidas con el fin de que se incorpore como el sistema de medición del Programa “Ciudades ODS”, el nuevo programa insignia que prevé la acción colaborativa de la ONU a escala mundial para ayudar a las ciudades a acelerar los progresos y conseguir las metas de la Agenda 2030.
¿Por qué es tan importante la monitorización?
Diecisiete metas que abarcan todos los campos, desde la lucha contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza o el diseño de las ciudades hasta la igualdad o la educación. Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por la ONU e incluidos en la Agenda 2030 con el fin de conseguir una sociedad mundial más justa, que viva en paz, con instituciones sólidas y donde los beneficios del desarrollo tan básicos como la seguridad alimentaria o la educación alcancen a todos los seres humanos en 2030.
Dentro de estos 17 ODS destaca, en lo relativo a los sistemas urbanos que han centrado el trabajo de los expertos en esta reunión, el Objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, en el que se trata de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Además el objetivo 17 trata específicamente de las alianzas necesarias para conseguir el conjunto de los ODS. Y la reunión que ha tenido lugar en Madrid es un paso importante en estas líneas, dado además el liderazgo que han de ejercer las ciudades en un mundo en el que la mayor parte de su población es urbana.
En ese marco y ante un escenario nuevo, el que ha dejado la pandemia de la COVID-19, se hace más necesario un sistema de medición, en virtud de los mismos indicadores, para comprobar los avances, identificar las dificultades y evitar que nadie se quede atrás. “El avance de las ciudades hacia estos objetivos y agendas globales –señaló Santiago Saura, concejal del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento- debe ser coordinado y producirse, sin perjuicio de los contextos y particularidades globales, en cada una de las ciudades del mundo. Por eso tenemos que contar con indicadores de progreso fiables, viables, robustos, comparables entre ciudades y aceptados internacionalmente”.
Ante el impacto que la pandemia ha tenido en los sistemas urbanos, Saura detalló la respuesta en Madrid, plasmada recientemente por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en los Acuerdos de la Villa. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, subrayó en su bienvenida a los asistentes el compromiso del Ayuntamiento con el “reto universal de la sostenibilidad” e incidió en la necesidad del trabajo conjunto “para aprender e intercambiar experiencias y conocimiento entre diferentes ciudades, con el apoyo de un marco global de monitoreo, en la senda universal marcada por los ODS y la Nueva Agenda Urbana”
Revisiones locales voluntarias
Durante los tres días del encuentro, se revisó el estado actual de los indicadores de seguimiento de las agendas globales, particularmente en su dimensión urbana, así como los avances logrados hasta el momento y los desafíos afrontados durante los primeros cuatro o cinco años de implementación de las agendas, así como las expectativas de su evolución a corto y medio plazo.
Dentro del panel Necesidades de las ciudades para definir un sistema de monitoreo de indicadores urbanos para los ODS, Nicolás Gharbi, asesor de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, apuntó la importancia de las revisiones locales voluntarias para mejorar y enriquecer las estrategias de los ODS en las ciudades, intercambiando conocimientos y experiencias entre los gobiernos locales. También abordó los principales retos para disponer y seleccionar aquellos indicadores relevantes y de calidad en el ámbito municipal, diferenciando los casos urbanos y rurales.
De aquí a final de año están programadas otras dos reuniones de expertos organizadas por ONU-Habitat y el Ayuntamiento de Madrid para analizar esas revisiones locales voluntarias de las estrategias ODS y los indicadores de seguridad urbana, ámbito este último en el que Madrid juega un papel destacado dado su rol como ciudad coordinadora, junto con Niza y el EFUS (European Forum on Urban Security), del Partenariado de Seguridad en Espacios Públicos de la Agenda Urbana de la Unión Europea.