Superagente Makey, película dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Leo Harlem, fue la película más vista de la cartelera española en su estreno el pasado 17 de julio. Makey es un policía municipal de Madrid destinado en el distrito de Carabanchel. Para su rodaje, la productora necesitaba una comisaría, coches, motos, uniformes… así que contactó con el Cuerpo de la Policía Municipal.

“Cuando nos llega una petición para colaborar con un rodaje lo primero que pedimos es el guión, porque queremos tener muy claro cuál es la imagen que se da del Cuerpo, el vocabulario que va a utilizar el personaje, el contexto de la trama y si se da una imagen de profesionalidad e integridad de los agentes”, explica Noelia Cañizares, policía municipal de la Unidad de Relaciones Institucionales.

Una vez comprueban que se cumplen estos requisitos, se valora qué pide exactamente el equipo de producción. “A veces solo necesitan la imagen y damos el permiso pero ellos se lo gestionan todo. Otras veces, en cambio, nos piden vehículos, uniformes o incluso que participe algún agente porque, por ejemplo, las motos de gran cilindrada las tiene que conducir uno de nuestros policías, no dejamos que las use alguien sin experiencia”.

Más de medio siglo de colaboraciones cinematográficas

Las colaboraciones de este cuerpo de seguridad municipal vienen de lejos. La primera se remonta a 1956 con la película ‘Manolo, guardia urbano’, en la que Manolo Morán interpretaba a un agente bonachón que esperaba con ilusión la llegada de su primer hijo tras 20 años de matrimonio. En ‘Señoritas de uniforme’, las actrices María José Cantudo, Josele Román y Carmen Platero daban vida a tres jóvenes de distintos estratos sociales que querían entrar en el recién creado Cuerpo de Policía de Tráfico Femenino.

La participación de la Policía Municipal de Madrid, tanto en televisión como en cine, es algo frecuente desde los años 80, con películas como ‘El bar’, ‘Mi gran noche’ (ambas de Álex de la Iglesia); series como ‘El Ministerio del Tiempo’ (en la que también intervienen SAMUR-Protección Civil y Bomberos Madrid) o incluso en películas extranjeras, como la superproducción norteamericana ‘Way Down’, del director catalán Jaume Balagueró, pendiente de estreno, que se rodó en 2019 y que necesitó de un buen número de agentes municipales madrileños motorizados.

Un rodaje muy especial

Noelia y Leo Harlem
Noelia y Leo Harlem

En el caso concreto de ‘Superagente Makey’, la colaboración del Cuerpo ha sido estrecha. “Cuando vimos el guion y que un autobús del Real Madrid se dirigía al campo, les dijimos que en la vida real este autobús va custodiado por dos agentes en moto, así que lo incluyeron en el guion y, como estos vehículos son siempre conducidos por agentes, nos lo solicitaron”, cuenta Noelia que, junto a su compañero Carlos Mera, de la Sección de Prensa y Redes Sociales, aparecen en esta secuencia del inicio de la película.

“Nos gustó mucho la imagen tan real que daba la película de un policía de barrio –explica– porque, realmente, cualquier agente que lleve destinado cinco o seis años en un mismo distrito se comportaría como lo hace Makey”.

“También refleja muy bien el ambiente de compañerismo de las comisarías o, por ejemplo, que la jefa es una mujer porque, a pesar del 12% que representamos en la actualidad, es una realidad que cada vez hay más mujeres en los puestos de mando”, señala esta policía, que se muestra muy orgullosa de su participación en este film. “Cuando ves nacer un proyecto desde el principio, y luego lo ves materializado en la pantalla grande, en una sala de cine, y encima es un proyecto que triunfa, sientes una gran satisfacción porque ves que el esfuerzo ha merecido la pena. Con un final feliz, vamos”, concluye satisfecha. /