El 1 de febrero de 1970 comenzó su andadura un nuevo servicio del Cuerpo de Policía Municipal: el teléfono 092. Nacía con el objetivo de centralizar las llamadas de la ciudadanía relacionadas con cualquier situación de peligro, riesgo o amenaza para su integridad física o la de sus bienes. Aquel día se recibieron 200 llamadas. En la actualidad, este teléfono recibe una media de 3 200  diarias.

Cómo ha cambiado el 092 en estos 50 años es algo que sabe bien Manuel Rodríguez, subinspector de Policía Municipal y actualmente jefe del servicio, en el que lleva trabajando nada menos que 37 años en el turno de noche. “Al principio la gente llamaba porque tenía una necesidad personal concreta, pero el 092 se fue promocionando mucho para acercarlo a la ciudadanía y, poco a poco, comenzamos a recibir llamadas muy variadas, para solicitar información, para comunicar incidencias de todo tipo relacionadas no con quien llamaba sino con otras personas, así que en la década de los años 80 a 90 se tuvo que incrementar considerablemente el número de operadores”, explica este subinspector, que entró en el cuerpo con 21 años y actualmente es el más veterano del Cuerpo, con 43 años de servicio.

Las llamadas más habituales que se reciben son las relacionadas con la movilidad: infracciones de tráfico, accidentes, atascos, aunque cada vez más la ciudadanía hace un uso similar al del 091, del Cuerpo Nacional de Policía, y se denuncian  muchos temas relacionados con la seguridad, tales como robos en la calle, peleas, atracos o agresiones. El tipo de incidencias también varía dependiendo de la franja horaria.

“Por el día –cuenta Rodríguez– la gente suele llamar para preguntar por temas relacionados con la circulación en la ciudad, atascos, accidentes… y por la noche la mayoría de llamadas son para comunicar reyertas en la vía pública y  conflictos en zonas de ocio, y peleas en los hogares, la mayoría casos de violencia de género. También desde hace unos años llaman bastante para denunciar carreras ilegales de vehículos”.

Importantes avances tecnológicos

El 092 tiene su sede en el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias), en la calle de Rufino Blanco, donde los agentes recepcionan las llamadas y las envían a las emisoras de los vehículos. El progreso tecnológico en este medio siglo ha reportado enormes ventajas al servicio. “Sin duda la geolocalización ha contribuido mucho a una mayor eficacia del servicio. Ahora sabemos el posicionamiento del ciudadano que llama, y con el sistema GPS también tenemos la ubicación exacta de las patrullas, con lo cual movilizamos rápidamente a la más cercana”.

Todo ello redunda en la calidad del 092.  Actualmente el tiempo desde que se recibe una llamada hasta que se activa el recurso está por debajo de los dos minutos, y la llegada al lugar de los hechos es de menos de seis minutos. “Queremos mantener estos estándares de respuesta porque llegar a los incidentes considerados prioritarios con la mayor rapidez posible es fundamental”, asevera Rodríguez.

Una metopa para el servicio

El pasado 24 de junio, festividad de San Juan, patrón del Cuerpo de la Policía Municipal, este servicio recibió una metopa como reconocimiento a sus 50 años.

“Estoy muy contento, pero soy muy consciente –explica Manuel Rodríguez– de que este premio no es solo para quienes estamos ahora, sino para todos los policías municipales que han pasado por aquí en estas cinco décadas”.

“Estar al teléfono –prosigue– puede parecer un trabajo poco penoso, pero hay que estar preparado psicológicamente para ello porque puede ser duro estar recibiendo durante diez horas llamadas telefónicas. Creo que era de justicia reconocer este trabajo tan bonito que este año cumple 50 años al servicio de la ciudadanía”, concluye.