Esta primavera todos hemos unido fuerzas pero algunos han mirado el miedo a los ojos para decirle que no iba a poder con nosotros. Han aguantado noches sin dormir y visto la esperanza desplomarse pero no han dado ni un paso atrás. Servicios sanitarios, militares, fuerzas de seguridad y bomberos han estado y están dando lo mejor de sí mismos para luchar contra la COVID-19. Ahora, la ciudad quiere dar las gracias con lo mejor que tiene, la energía de Madrid y su gran oferta turística y cultural. Además, esos héroes anónimos han llegado al cómic y algunas bibliotecas municipales exponen las ilustraciones de Paco Roca y Jesús Merino protagonizadas por héroes sanitarios contra la COVID-19.
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Turismo, en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera, ha puesto en marcha la campaña ‘Madrid os da las gracias’.
Se ha diseñado una tarjeta especial que permitirá acceder a descuentos y otras ventajas en algunos de los principales atractivos turísticos de Madrid como museos, espectáculos y restaurantes. Además, el Ayuntamiento regalará una noche de hotel extra a cada reserva realizada en alguno de los cerca de 40 hoteles adheridos a esta campaña.
La campaña es de ámbito nacional, por ello, para facilitar la llegada a la capital, las aerolíneas Air Europa e Iberia también se suman a esta iniciativa ofreciendo un descuento en sus vuelos nacionales con destino Madrid.
Esta tarjeta regalo es personal e intransferible y tiene una validez de siete días. Para obtenerla, solo es necesario acudir a los centros de información turística del Ayuntamiento y acreditarse como miembro de alguno de estos colectivos.
Todos los establecimientos y promociones disponibles pueden consultarse en la web: https://promos.esmadrid.com/madrid-os-da-las-gracias/
Homenaje en forma de cómic
Los agradecimientos no acaban aquí porque, desde esta misma semana, algunas bibliotecas municipales exponen las ilustraciones de Paco Roca y Jesús Merino protagonizadas por héroes sanitarios contra la COVID-19.
El Premio Nacional de Cómic 2008 Paco Roca ha elegido recrear a Batman cediendo el protagonismo a una joven sanitaria en una azotea, presta a acudir a la llamada no de la Batseñal, sino de la cruz médica, en un homenaje a la sanidad pública. En el caso de Jesús Merino, la imagen muestra a su conocida Liga de la Justicia en la que la protagonista de la escena es una enfermera.
Esta iniciativa ha partido de una de las librerías de cómics más importantes del mundo, Akira Cómics, localizada en el madrileño barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El establecimiento ha cedido, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, una treintena de pósteres con estas imágenes a las bibliotecas municipales. Las editoriales especializadas DC Cómics y ECC Ediciones tuvieron la idea de convertir a médicos y profesionales de la enfermería en superhéroes que combaten la pandemia causada por el coronavirus.