‘El poeta se alimenta con galletas de luna’, ‘Solo el sol puede dar vacaciones a las nubes’ y ‘Nos pasamos la vida haciendo una miniatura del cosmos y al final se nos cae y se nos rompe’ son los sugerentes títulos de las greguerías en las que se han inspirado las obras ganadoras del primer concurso de greguerías cósmicas convocado por el Museo de Arte Contemporáneo para dar la bienvenida al verano.
Las greguerías son una invención literaria del escritor Ramón Gómez de la Serna, consistentes en una metáfora ingeniosa y breve que refleja una visión personal, sorprendente, aguda y frecuentemente humorística de algún aspecto de la realidad.
De las miles que el autor madrileño escribió a lo largo de su vida, muchas son de carácter astronómico, como las ya citadas y también otras como ‘El crepúsculo es el aperitivo de la noche’, ‘Cuando cae una estrella parece que se le ha corrido un punto a la media del cielo’, ‘Al frotarse los ojos se ve a Saturno y sus satélites’ o ‘Lo primero que hace el sol es pegar en la tapia el cartel del día’.
Y es que el universo y los fenómenos astronómicos han sido fuentes de inspiración para la práctica artística de todo tipo. El solsticio de verano es un fenómeno astronómico con una fuerte carga cultural y simbólica. A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones han desarrollado ritos, tradiciones o prácticas religiosas y culturales de diversa índole, relacionadas con este fenómeno que, desde el punto de vista científico, consiste en el momento en el que el semieje de la Tierra está más inclinado hacia la estrella que orbita. Este hecho marca el comienzo del verano.
Buscando establecer una relación entre astronomía, literatura y artes plásticas, el Museo de Arte Contemporáneo convocó a principios de junio el primer concurso de creación basado en greguerías cósmicas.
Ahora puedes ver la exposición virtual de las obras presentadas en los canales de Youtube de Memoria de Madrid y Planetario Madrid, en el marco del programa ‘Visitando mi colección’.
En total 46 piezas que abarcan pintura, dibujo, fotografía, collage y vídeo. Las tres premiadas son muy diferentes en técnica, estilo y material empleado. El primer premio ha recaído en María del Prado López Torres, el segundo en Hudesa Kaganof y el tercero en Tamara Callejo Arriero.
Un museo dentro del museo
Si después de esta visita virtual te has quedado con ganas de conocer más sobre Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, te recomendamos una visita a su despacho en el Museo de Arte Contemporáneo.
El despacho es en realidad un museo dentro del museo, una de las piezas más interesantes y singulares de la colección que nos habla del personaje y del ambiente intelectual y creativo que vivió. La recreación del espacio se realizó a partir de los objetos originales procedentes de su domicilio en Buenos Aires, ciudad en la que murió en 1963. Allí podrás ver objetos adquiridos en el Rastro madrileño, pero también en otras ciudades europeas que visitó, e imágenes recortadas de libros y revistas que fueron cubriendo y tapizando paredes y mobiliario.