El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado 7 de julio los Acuerdos de la Villa, un documento que recoge 352 medidas para avanzar en los derechos sociales de las personas más vulnerables que han sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis y reactivar Madrid tras la pandemia de la COVID-19.

Con el foco puesto en que la ciudad renueve su capacidad como generadora de empleo y su actividad económica, la Mesa de Economía, Empleo y Turismo ha adoptado 38 medidas que se suman a las aprobadas en las Mesas Social, de Estrategia de la Ciudad y de Cultura y Deporte.

Entre las medidas económicas destaca la elaboración de un nuevo plan industrial con la mirada puesta en las industrias creativas y de contenidos digitales que no solo generan empleo, sino también valor añadido y talento. Para este nuevo plan se contempla la creación de un clúster de la industria del videojuego que fortalezca las relaciones y las sinergias de los agentes sectoriales en un mercado globalizado.

También verá la luz la plataforma online y offline MADRID INNOVATION en colaboración con universidades, entidades de investigación, inversores, fundaciones, empresas y emprendedores. Esta plataforma generará proyectos de innovación escalables, con vinculación a la ciudad de Madrid, que generen impacto económico, social y medioambiental, creen empleo y contribuyan a reactivar económicamente la ciudad.

La salud es un derecho que las instituciones deben proteger. Por ese motivo. se creará un clúster de salud (sanidad, farmacia y biotecnología), junto a la Comunidad de Madrid, que fortalezca las relaciones y las sinergias de los agentes sectoriales de sanidad y farmacia en un mercado globalizado.

Mercamadrid durante la pandemia ha demostrado ser una infraestructura imprescindible. Para incentivar la inversión y el empleo de las empresas, se creará una mesa de trabajo con distintos agentes de forma que se garantice su futuro más allá del año 2032, límite temporal de la concesión entre el Ayuntamiento y Mercasa.

La Agencia para el Empleo modificará sus estatutos para permitir que todos los autónomos puedan ser beneficiarios de sus servicios y para poder ofrecer formación a trabajadores de empresas que necesiten transformarse para mantenerse en el mercado, incrementado su productividad y valor añadido.

Potenciar el turismo

El turismo es uno de los motores de la economía madrileña, supone el 7 % del PIB de la ciudad. En este sentido, la Mesa ha acordado impulsar la celebración de festivales musicales en 2021, uno de los reclamos turísticos con gran impacto económico y hotelero en la ciudad.

Además, para promocionar el destino Madrid se pondrán en marcha campañas encaminadas a la atracción del turismo nacional e internacional y a realzar la ciudad como destino seguro. Se va a potenciar Madrid Film Office para proyectar la imagen de la ciudad a través del cine así como facilitar que haya más rodajes para atraer a la industria.