Mitad de los años 70. Una pandilla de quinceañeros, alguno más cerca de los 20, y otro que no cumple los trece hacen cola con la caída del sol en el antiguo cine Torreblanca de Guardamar del Segura. Esperan ese día con novedosa ilusión a pesar de que cada semana “el mejor plan del verano” se repite. Compran pipas y una gaseosa de limón que sabe a gloria, alguno hasta se lleva el bocata que ha preparado su madre con afán y el mejor foie gras y queso del mercado. Este relato es la foto que muchos madrileños podrían adaptar a su recuerdo: con su cine, su playa, o el sabor de su bocata.

El origen del cine de verano podría situarse en los inicios del siglo XX, si bien hasta los años 60 no tuvo su gran momento con el desarrollo del turismo especialmente en el Mediterráneo, –  por aquello del buen tiempo -, pero también en nuestra capital, los amantes del cine siempre han tenido en los meses estivales toda una oportunidad de disfrute. Una tradición que no entiende de edades y nuevamente este año se repetirá en diversos puntos de la capital.

Son varias las propuestas de Madrid y en distintos distritos de la ciudad. Desde Cineplaza de verano, en Plaza Matadero, hasta las propuestas de Vicálvaro, Latina, Aravaca, Retiro, Arganzuela, Tetuán, Moratalaz, Villa de Vallecas, Salamanca, Barajas, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal u Hortaleza.

Cineteca Madrid en Matadero

En el caso de Cineteca Madrid, arrancará su actividad presencial el 16 de julio. Durante un mes, hasta el 16 de agosto, Plaza Matadero se convertirá en una sala de proyección al aire libre, acogiendo la tercera edición de este ciclo de proyecciones de películas independientes, cumpliendo con el aforo establecido y con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias vigentes en ese momento. Las salas de proyección de Cineteca reabrirán al público en el mes de septiembre.

Las medidas de seguridad serán una constante en todos los espacios municipales dedicados a la proyección de cine de verano. Los cines se abrirán con tiempo suficiente para la entrada escalonada y será obligatorio el uso de la mascarilla. También habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de manos a la entrada y salida de los recintos.

 

Cine de verano en los distritos

En muchos distritos de nuestra ciudad podrás disfrutar de esta actividad. En Aravaca, por ejemplo en la calle de Húmera, frente al Centro  Deportivo Municipal Alfredo Goyeneche, todos los sábados a las 22:30 h hasta el próximo 15 de agosto. En el Auditorio Pilar García Peña (Hortaleza) el cine comenzará el día 11 de julio y su programación se extenderá hasta el 30 de agosto.

La reducción de aforo será común en todos los recintos, como el caso de Retiro, donde los miércoles y jueves de agosto a las 22:00 y 21:00 horas, respectivamente, se irán alternando películas para público familiar en la plaza de Daoíz y Velarde, y el parque Roma. El 1 de julio arrancará en Daoíz y Velarde con el film infantil Cómo entrenar a tu dragón 3.

En Vicálvaro un año más vuelven al auditorio al aire libre del recinto ferial las películas más interesantes. La temporada estival arranca el 3 de julio con sesiones los viernes y sábados hasta el 8 de agosto. La cita en julio será a las 22:30 h y, en agosto, el cine empezará un poco antes, a las 22:00 h. En el caso de Ciudad Lineal, el Auditorio El Calero acogerá sesiones del 31 de julio al 29 de agosto, los viernes y sábados a las 22:00 h.  Especialmente los niños lo pasarán en grande con propuestas como Hotel Transilvania 3 o Astérix, El secreto de la poción mágica, o la producción española Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, aunque habrá cine para todos los públicos.

Villa de Vallecas también se viste de gala para acoger este año su programa ‘Veranos de la Villa de Vallecas’ del 10 de julio al 22 de agosto con estrenos de interés. Si te apetece, la cita será en el Auditorio Municipal Las Trece Rosas, los días 10, 18 y 31 de julio, y 8 y 22 de agosto a las 22:00 h. También podrás divertirte en la Explanada de la Avenida del Ensanche a la altura de la Cañada del Santísimo (11, 17 y 25 de julio y 7 de agosto a las 22 horas); o en el parque de Santa Eugenia de la calle de Zazuar, esquina con Virgen de las Viñas (24 de julio, 1 y 21 de agosto también a las diez de la noche).

Barajas nos invita a descubrir o a volver a disfrutar si ya las has visto con títulos como La habitación, Lion, La vida de Calabacín, Isla de perros o Mía y el León Blanco, entre otros. Y en el caso de San Blas-Canillejas, la Junta Municipal ha preparado un programa al aire libre en el Auditorio El Paraíso, en el Centro Cultural Ciudad Pegaso y en el parque de Los Cuatro Elementos que comenzará el 10 de julio y se extenderá hasta el 28 de agosto. Dolor y Gloria, de Almodóvar; Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer, o Bikes, de Manuel J. García, son algunos de los títulos destacados.

Salamanca, Moratalaz, Latina y Tetuán también tienen opciones para que vivas un verano divertido. En el parque Eva Duarte los viernes hasta el 11 de septiembre, a las 22:00 h en Salamanca; en el Auditorio del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, también a las 22:00 h, en Moratalaz; en Parque Aluche, los viernes y sábados de julio a las 22:30 h (Latina); y en las plazas de La Remonta y Carlos Trías, en Tetuán. El séptimo arte aquí te sorprenderá con una selección de películas de ficción y clásicos infantiles entre otros géneros.

Carabanchel nos propone dos lugares para ver cine en julio y agosto: el campo de fútbol sala en el parque de Comillas y el Auditorio Violeta Parra en el parque Salvador Allende. A partir de las 22:15 llegará la magia del cine a este distrito del sur de Madrid. Chamartín por su parte nos invita del 18 de julio al 5 de septiembre a sus sesiones de los sábados alas 22:00 h en el patio del Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Una nueva edición de cine de verano también regresa a Arganzuela, que en esta ocasión se traslada hasta el auditorio al aire libre del Parque Tierno Galván. Títulos de primer nivel desde el 17 de julio al 28 de agosto, los viernes a las 22:00 h. Para acceder, podrás hacerlo por la avenida del Planetario con la calle de Meneses.

Abre Madrid! en IFEMA

Además de Matadero y de todas las iniciativas de los distritos, como novedad este año podrás divertirte con la programación cultural de ‘Abre Madrid!’, dos nuevos escenarios al aire libre en el recinto de IFEMA que, entre el 7 de julio y el 6 de septiembre, ofrecerán una variada programación de conciertos, monólogos, espectáculos infantiles y también cine con la máxima seguridad.

Las salas están preparadas con todas las medidas de seguridad y puedes seguir nuestras redes para mantenerte al día sobre programaciones y nuevas propuestas de los distritos, que seguro que van a sorprender. Todas las sesiones tienen entrada libre hasta completar aforo, que será reducido y adecuado a las medidas sanitarias.

Ya no tienes excusa para recordar esas tardes con los amigos, o repetir esos planes divertidos con los niños en las noches de verano. No sabemos si los hermanos Lumière imaginaron el cine de esta forma fresca, atractiva y divertida que supone ver una película con tu pareja, amigos o familia bajo el cielo estrellado… pero sí podemos asegurar que todos tenemos o tendremos en nuestra historia personal un cine, una película y una noche de verano de las que no se olvidan.