Hasta el 30 de julio están abiertas las convocatorias para los premios ‘Diseño e Investigación’ y ‘Diseño y Empresa Frank Memelsdorff’, que convoca la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), la cita más importante con la creatividad iberoamericana que, cada dos años en noviembre, se celebra en Matadero Madrid. Organizada por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid -a través el Área de Economía, Innovación y Empleo- y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la BID trasciende a la mera exposición de trabajos para convertirse durante una semana en un espacio  de análisis, diálogo y reflexión sobre el diseño y la cultura, la educación, la industria… y, en general, la sociedad y sus necesidades.

Con el acento puesto en la necesaria recuperación económica tras el parón obligado por la pandemia, estos dos premios, creados en la última edición, la de 2018, cobran especial relevancia. En el primer caso, ‘Diseño e Investigación’, busca descubrir, estimular y difundir las mejores prácticas de interacción entre el diseño y la investigación, y cómo ese binomio genera nuevas oportunidades a las mejores ideas tanto científicas como creativas. En el caso de ‘Diseño y Empresa’, quiere reconocer a aquellas firmas que hayan hecho del diseño una herramienta para superar adversidades y lograr una voz particular que las diferencia de su competencia.

Participación

En el caso  de la convocatoria deDiseño y Empresa Frank Memelsdorff’ pueden participar empresas de Latinoamérica, España y Portugal, de distintos sectores, públicas, privadas o mixtas, con al menos tres años de operaciones en el mercado, que tengan una cultura consolidada de uso de buen diseño reflejada en sus productos, comunicación, espacios físicos, etc.  Tiene dos categorías: ‘Grandes empresas’ y ‘Pymes’

El premio de ‘Diseño e Investigación’  está dirigido a dos grupos. Por un lado,  diseñadores o equipos de diseño que hayan colaborado con equipos de investigación en su actividad profesional y que gracias a dicha interacción hayan dado viabilidad a sus proyectos. Por otro, a equipos de investigación que, en el desarrollo de un proyecto de investigación en curso o concluido, hayan recurrido a un diseñador o equipo de diseñadores para darle viabilidad.

Se podrán inscribir aquellas prácticas/proyectos finalizados o en fase de desarrollo, realizados  en los dos últimos años, de forma individual o en grupo, por diseñadores, empresas o instituciones de Latinoamérica, España y Portugal. El proyecto presentado puede ser un trabajo individual, un trabajo y su proceso, una serie o línea de trabajo o un proyecto integral.

Para participar, los interesados deberán inscribirse rellenando  un formulario online y adjuntar la documentación requerida por la convocatoria. Toda la información en este enlace.