El confinamiento ha dejado huella emocional en la población. En esta aparente ‘vuelta a la normalidad’ muchas personas están experimentando emociones que, en ocasiones, no saben cómo gestionar. Miedo a coger el transporte público, estrés por haber perdido el puesto de trabajo, tristeza por la muerte de un ser querido, angustia por la incertidumbre en un futuro próximo…
“Lo primero que tienen que saber es que todo esto es normal. Sentir estas emociones negativas es lógico tras la situación que hemos vivido y que aún estamos viviendo, pero se trata de saber gestionarlas para que no se apoderen de nuestra vida y poder superarlas”, señala Lola Claver, coordinadora del Programa de Promoción de Salud Mental del organismo autónomo Madrid Salud.
“Nos dimos cuenta -explica- de que durante el confinamiento había un gran impacto psicológico en la población y era muy probable que este persistiera posteriormente. Vimos que había muchos profesionales, no estrictamente del sector sanitario, como es el personal de los centros de personas sin hogar, centros de atención a personas migrantes, centros de atención juvenil, bomberos… que, muchas veces, eran quienes tenían el primer contacto con esa persona que necesita ayuda y que no tenían las herramientas necesarias para atenderles adecuadamente”.
Cuatro guías, cuatro destinatarios
Por eso, un equipo multidisciplinar se puso manos a la obra. Las guías se han trabajado de forma diferente dependiendo del público al que se dirigen. Lola Claver apunta que “son guías pensadas para los profesionales, no solo de medicina o enfermería sino también educadores y trabajadores sociales, policías municipales, personas que están en la recepción de los centros municipales de salud comunitaria. Por eso hemos ajustado los contenidos y el lenguaje de cada documento, teniendo en cuenta que no todas estas personas tienen la misma formación. Así, por ejemplo, la de autoayuda tiene un lenguaje muy sencillo para que cualquier persona que nunca se haya visto en una situación así entienda las pautas que le damos”.
El resultado han sido estas cuatro guías online que se pueden descargar de forma gratuita:
- ‘El impacto emocional de la pandemia por COVID-19. Una guía de consejo psicológico’
- ‘Guía de autoayuda ante el impacto psicológico de la pandemia. Una guía para afrontar dificultades’.
- ‘El impacto emocional de la pandemia. Recomendaciones para profesionales’
- ‘Guía de pautas para la atención psicológica telefónica en la pandemia’
Atención telefónica personalizada
Madrid Salud, a través de sus centros municipales de salud comunitaria (CMSC), ha difundido durante estos meses la formación en salud mental que se estaba realizando, enfocada a diversos colectivos, y ha habilitado varios números de teléfono. Los ciudadanos podían llamar para solicitar ayuda psicológica y un profesional contactaba con ellos para prestarles esa atención a través del teléfono y, cuando ha sido absolutamente necesario, se ha atendido de forma presencial. Ahora, a pesar del fin del estado de alarma, este servicio continúa.
Claver insiste: “Normalizar esta situación es muy importante. Tener sentimientos de rabia, de tristeza y de culpabilidad no nos tiene que crear frustración pero, si el sufrimiento es intenso, hay que intentar combatirlo”.
Esta experta señala además que las guías pueden conseguir otro objetivo. “Queremos que sirvan para reflexionar: qué soy capaz de hacer que ni yo mismo sabía, qué he descubierto de mí mismo, qué he aprendido durante la pandemia que puedo incorporar a mi vida. Seguro que muchas personas descubren a través de estas publicaciones capacidades y fortalezas que no conocían de sí mismas y, eso sin duda, es positivo”.