Después de muchas semanas de confinamiento, la ciudad vuelve poco a poco a reabrir servicios públicos para alcanzar la nueva normalidad. Si hace unos días lo hacían centros deportivos, bibliotecas y oficinas de atención a la ciudadanía, el 1 de julio lo harán las escuelas infantiles municipales. También habrá campamentos durante julio y agosto. Todo cumpliendo con las máximas garantías de seguridad y como compromiso del Ayuntamiento por la conciliación de las familias.

La conciliación ha adquirido una importancia especial a raíz de la crisis social que ha seguido a la crisis sanitaria. Una reciente encuesta elaborada por el área social del Ayuntamiento demostraba que la posibilidad de teletrabajar caía drásticamente en las familias con menores ingresos, que son las que más están sufriendo las consecuencias económicas del confinamiento. Por tanto, dar a estas familias la posibilidad de conciliar supone un apoyo básico para que puedan acceder a un empleo y superar situaciones que en algunos casos son críticas. 

Teniendo en cuenta esta premisa y garantizando las máximas medidas de seguridad e higiene, las escuelas infantiles municipales volverán a abrir sus puertas a los alumnos de 0 a 3 años a partir del 1 de julio.

Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento organiza campamentos urbanos de verano que estarán funcionando durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Tendrán un total de 1.500 plazas. Las ratios establecidas son, como máximo, de cinco alumnos por monitor para los niños de 3 a 5 años y de hasta nueve participantes por monitor para los de 6 a 12 años. A estas plazas se sumarán otras 430 en campamentos específicos para menores con discapacidad.

Campamentos en distritos

También los distritos de la ciudad organizan campamentos urbanos este verano hasta completar otras 1.680 plazas, a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Su inicio y duración varía según cada distrito. Puedes informarte poniéndote en contacto con tu junta municipal en este enlace.

Para el acceso de los menores, tanto a las escuelas infantiles como a los campamentos urbanos, será preciso que los padres o tutores acrediten que tienen trabajos presenciales que les impiden hacer compatible sus obligaciones laborales con el cuidado de los niños.

Servicio de Apoyo a las Familias

Este plan de conciliación posconfinamiento del Ayuntamiento de Madrid se completará con el refuerzo de 6.000 horas del Servicio de Apoyo a las Familias (SAF) durante los meses de julio y agosto. El SAF proporciona atención personal y a domicilio a menores, además de acompañamiento en actividades fuera del hogar y, en algunos casos, apoyo en tareas domésticas. En 2019, el SAF atendió a 1.356 niños y niñas en Madrid tras acceder a través de los servicios sociales de cada distrito.

Con pasos firmes, Madrid camina hacia la nueva normalidad. Una nueva normalidad en la que tanto escuelas como campamentos deberán cumplir rigurosas medidas sanitarias, entre otras, guardar distancia de seguridad interpersonal, uso de mascarillas cuando no se pueda mantener, material de protección para personal y menores y limpieza frecuente de las instalaciones.