“No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos». Esta frase de Séneca bien podría ser el pensamiento con el que cada día se despiertan los hortelanos de los huertos comunitarios. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en mayo el Plan de Huertos Solidarios para que el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios entregue la producción hortícola obtenida en las cosechas a bancos de alimentos, comedores sociales o cualquier otra entidad de carácter social.

Huertos comunitarios  de Adelfas y Quinta de los Molinos (Imágenes de archivo)

Durante estos últimos días han estado reponiendo los huertos con los nuevos plantones y semillas para la cosecha del verano. Los primeros brotes darán tomates, pimientos, calabacines, berenjenas y cebollas, que en unas semanas estarán listas para ser recolectados. Si la cosecha viene copiosa, regala en época estival frutas bien sabrosas como melones y sandías.

Madrid, ciudad solidaria y luchadora. Y en la #Desescalada lo sigue demostrando. Mediante el compromiso con las entidades sin ánimo de lucro que actualmente tienen la cesión de las parcelas municipales destinadas a huertos urbanos, se realizará la producción de alimentos según criterios agroecológicos que se donarían a las entidades sociales. Para ello, las asociaciones realizan los trabajos necesarios de producción hortícola, siguiendo las restricciones impuestas por las autoridades y contando con el amparo legal, al poder ser tratada como una actividad de huerto de autoconsumo y de extrema necesidad.

Este plan continúa con la iniciativa que comenzó en la fase 1 entre gran parte de los huertos comunitarios en colaboración con los servicios sociales de las juntas municipales de distrito, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Banco de Alimentos de Madrid y otras ONG. Los huertos se cerraron antes de comenzar el estado de alarma junto con el resto de los parques y zonas verdes, siendo únicamente posible la vigilancia de roturas de riego. Ante la posibilidad de que las cosechas se echasen a perder, el Área de Medio Ambiente y Movilidad permitió que aquellos huertos que fuesen a donar su producción respetando las medidas oportunas de seguridad sanitaria, pudieran hacer el trabajo de cosecha y recogida facilitándoles un salvoconducto.

El Ayuntamiento facilita mantillo, maquinaria y herramientas

Para que este plan se pueda llevar a cabo, desde el Departamento de Educación Ambiental se apoya a los huertos con la entrega de plantones hortícolas y plantas aromáticas cultivados en los viveros municipales, se les suministra mantillo producido en la planta de compostaje de Migas Calientes, se les presta maquinaria y herramientas como motoazadas, desbrozadoras o generadores y se les hace entrega de materiales, tablones, geotextiles etc… procedentes de Madrid Destino y de mobiliario urbano.

Por otro lado, se oferta un programa de formación y asesoramiento, a través del contrato de servicios para el desarrollo del programa de educación ambiental en huertos urbanos, que ofrece a las asociaciones asesoramiento en temas agronómicos, en cuestiones de mediación y resolución de conflictos, dinamización vecinal, etc. Esta formación se complementa a través del Centro de Educación Ambiental del Huerto de El Retiro, y del blog municipal:  https://diario.madrid.es/huertos/#12/40.4141/-3.6988

En condiciones de seguridad

Para que este plan se desarrolle con normalidad, los huertos que participen deberán asumir las normas y condiciones de desarrollo de la actividad para minimizar el riesgo de contagio. Para ello, facilitan al Ayuntamiento un listado con la relación de personas que participan; se coordina a las entidades sociales receptoras de la producción; se determina el máximo de personas que podrán trabajar en el huerto simultáneamente y las condiciones necesarias para mantener un adecuado distanciamiento social y minimizar el riesgo de contagios. Asimismo, es obligatorio el uso de mascarilla, la desinfección frecuente de manos y herramientas, y se extrema la limpieza de la caseta de aperos./