Una ciudad del deporte al servicio de Madrid y del distrito de San Blas-Canillejas, en un nuevo entorno verde, sostenible y con un polo de atracción: el estadio Wanda Metropolitano. Bajo esta premisa, y sobre el sueño olímpico que nunca llegó a ser una realidad, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan para contribuir al reequilibrio territorial de la ciudad, utilizando infraestructuras en desuso y pivotando en el fomento del deporte base y de eventos de alta competición.

Recreación del proyecto (imagen no vinculante con el proyecto definitivo)
Recreación del proyecto (imagen no vinculante con el proyecto definitivo)

El proyecto contempla prolongar el cordón verde del borde de la M-40 y crear un parque en el barrio de Las Rosas. Esta actuación mejorará notablemente el paisaje urbano y sobre todo, contribuirá a que el entorno del Wanda Metropolitano, en su conjunto, se convierta en un pulmón verde y deportivo con un resultado directo sobre la población: más calidad de vida para los vecinos. Esta reordenación de los espacios urbanos y la creación de nuevas zonas más sostenibles y saludables, llevará aparejadas también mejoras en las redes viarias.

Ampliación del corredor verde

San Blas-Canillejas contará con nuevas zonas verdes. Una de las actuaciones previstas supone proteger el borde del Parque Deportivo del Este con más vegetación. Esta actuación conseguirá un doble objetivo: atenuar el impacto medioambiental de la autovía de circunvalación al mismo tiempo que humanizará la percepción visual del paisaje urbano de la zona. Por tanto, el corredor verde se ampliará con nuevos parques en Las Rosas, en el tramo final de la avenida de Arcentales y junto a la plaza de Grecia.

Nuevos usos para viejas infraestructuras

El diseño y reordenación urbana del entorno del Wanda Metropolitano que se ha realizado desde Desarrollo Urbano se asienta en un objetivo práctico y lógico a la vez: utilizar edificios ya construidos, levantados en su día para disputar una carrera olímpica que resultó ser un sueño inalcanzable. Una de estas edificaciones fantasma es el centro acuático. Es una enorme infraestructura que se encuentra actualmente inutilizada y que con este nuevo planteamiento proyectado, se calificará como equipamiento singular. El trámite supondrá convertir este fantasma del pasado en un complejo multifuncional, referencia de futuro en la ciudad a partir del impulso y revitalización general del propio distrito.

También se contempla un cambio de uso del propio estadio Wanda Metropolitano. Pasará de uso deportivo público singular a deportivo privado. El resto del suelo en ese entorno, se destinará a dotación deportiva.

En definitiva, la idea es convertir la zona en una verdadera ciudad deportiva para disfrute de los vecinos,  que permita fomentar el deporte base y también contribuya a la celebración de competiciones de alto nivel, de la mano del propio Estadio Wanda Metropolitano que a su vez, como foco de atracción de seguidores rojiblancos, será un claro imán de vecinos y visitantes de otras zonas de Madrid que podrán disfrutar del entorno antes o después de un partido.

Actuaciones sobre 1,2 millones de metros cuadrados

Este plan fue aprobado en el último Pleno municipal. El trámite, en concreto, supone modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana del año 1997 para el ámbito Parque Olímpico Sector Oeste y la Ordenación del Parque Deportivo del Este, y contempla actuar sobre una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, entre los entornos de la plaza de Grecia, las cocheras de Metro de Canillejas, la calle de Mequinenza, el margen norte de la autovía A-2, M-40, calle de Estocolmo, linderos de las parcelas de vivienda unifamiliar colindantes a ésta y la avenida de Arcentales.